'The Crown' sacude rumores que colocan a la madre de Kate Middleton bajo la lupa mediática

La serie llega a su final retratando a la madre de la princesa como una casamentera manipuladora

'The Crown' se despide con su última bomba al sugerir que la madre de Kate Middleton estuvo detrás del cruce de caminos entre su hija y el príncipe William (Justin Downing/Netflix)
'The Crown' se despide con su última bomba al sugerir que la madre de Kate Middleton estuvo detrás del cruce de caminos entre su hija y el príncipe William (Justin Downing/Netflix)

The Crown llegó a su fin. La exitosa serie de Netflix inspirada en el reinado de Isabel II estrenó la segunda parte de su última temporada empapelando el relato con emoción, lágrimas y un homenaje respetuoso a la monarca más longeva de Reino Unido. Sin embargo, la popular serie no iba a despedirse sin tejer nuevos hilos escandalosos que generen conversación, debate y especulación (al fin de cuentas, es una de las tácticas que más le caracterizaron a lo largo de los últimos años). Y si bien hay detalles en torno a la etapa rebelde del príncipe Harry, sus peleas con William y el deseo de Carlos de sentarse en el trono, en esta ocasión el protagonismo de las habladurías recae en un personaje inesperado: la madre de Kate Middleton.

El esperado final aterrizó en la plataforma el 14 de diciembre y, en principio, las críticas no están siendo tan favorables como fueron previamente (al momento de escribir este artículo suma un aprobado raspado del 54% en RottenTomatoes). Pero qué quieren que les digas… a mí me gustó. Quitando los aires tele novelescos que ya habían plantado en la primera mitad -y que continúan en este final- creo que es un desenlace digno para una producción que siempre tuvo a la reina en el corazón de su historia. Inspirada. Medio inventada, pero su historia al fin. Los demás fueron relleno secundario. Y uno de los capítulos lo deja claro: el octavo, que repasa la relación de hermanas con la princesa Margarita. De lejos, uno de los mejores y más emotivos capítulos de toda la serie.

Sin embargo, en esta segunda parte compuesta de seis episodios, la serie sugiere sin anestesia ni delicadeza que la progenitora de la princesa y esposa de William fue una casamentera que manipuló, organizó y preparó el camino para que su hija llegara hasta el corazón del príncipe. Que el romance no nació por casualidad el día que William vio a su compañera de universidad desfilando en un vestido de transparencias, como cuenta oficialmente la historia. Sino que, para llegar a ese momento, Carole Middleton (Eve Best) intervino trazando los pasos de su hija para que se cruzara con William a toda costa.

Eve Best interpreta a Carole Middleton en la última temporada de 'The Crown'. (Cortesía de Netflix)
Eve Best interpreta a Carole Middleton en la última temporada de 'The Crown'. (Cortesía de Netflix)

LA HISTORIA QUE PLANTA 'THE CROWN' EN LA CONVERSACIÓN POPULAR

The Crown muestra a una madre que actúa casi de forma desesperada. Para empezar, el capítulo siete sugiere que Kate (Meg Bellamy) y William (Ed McVey) se conocieron cuando eran adolescentes un día que el príncipe estaba con la princesa Diana vendiendo copias de una revista de caridad. Incluso añaden que Kate se habría quedado tan enamorada del joven príncipe que se convierte en una fanática más, recortando y coleccionando sus fotos de revista mientras su madre le dice que nunca piense que no es suficiente, si es que se propone conquistar al príncipe algún día. Sin embargo, la escena es pura ficción. La propia Kate admitió que jamás conoció a la madre de su marido durante un evento público la pasada primavera. Según Daily Mail, dijo que era un “honor” llevar el anillo de compromiso de Diana pero que ”tristemente, nunca la conocí”.

A continuación, muestran a la madre de Kate prestando atención a cada paso que da el príncipe por la radio y televisión, sobre todo a su futuro cuando anuncia que asistirá a la universidad de St. Andrew pero que, antes, se tomará un año sabático para viajar a Chile. Y curiosamente, cuando Kate y William entablan su primera conversación en una biblioteca, la joven revela que ella también hizo el mismo viaje al país sudamericano. Que no se conocieron por una semana de diferencia. Sin embargo, aquel desencuentro no habría sido casualidad en la versión de la serie, sino que Carole Middleton lo había planificado. Eso y el camino universitario de su hija, esperando que así se cruzara con el príncipe.

“Siempre tuviste tu mirada fijada en alguien más para mí”, le acusa Kate después de presentarle a su primer novio universitario. “Siempre amaste la idea de William y yo juntos. Estaba preparada para ir a la Universidad de Edimburgo después de la escuela con todos mis amigos. Pero tú sugeriste que lo cambie por St. Andrew después de un año sabático sin ninguno de mis amigos. No fue una coincidencia”, sentencia para entonces acusarla de haber manipulado su agenda con un viaje a Florencia y Chile porque William iba también.

Meg Bellamy interpreta el momento del desfile donde Kate Middleton habría llamado la atención del príncipe William (Justin Downing/Netflix)
Meg Bellamy interpreta el momento del desfile donde Kate Middleton habría llamado la atención del príncipe William (Justin Downing/Netflix)

“Pensé que me lo agradecerías”, confiesa la madre para entonces darle un discurso de lo especial que es su hija y lo mucho que “el pobre” William necesita “una chica buena y normal”, casi manipulándola al contarle el rumor de que el príncipe es “miserable” y está pensando abandonar la universidad. Es entonces cuando Kate rompe su relación y desfila con el vestido de transparencias con la única motivación de llamarle la atención. Tal y como le dice su madre. “¿Sabe que estás de nuevo en el mercado?”, le pregunta por teléfono. “Tal vez, encuentra la manera de hacérselo saber”, le aconseja para entonces escuchar a Kate compararla con la Sra. Bennet, la legendaria madre casamentera de Orgullo y prejuicio.

QUE HAY DE VERDAD EN LA HISTORIA

Si Carole Middleton fue la ‘mastermind’ tras la relación que llevó a su hija a ser princesa y futura reina consorte, solo ellas lo saben a ciencia cierta. Pero eso no quita que existan sugerencias.

Por ejemplo, una escritora experta en la Casa Real llamada Tina Brown escribió en uno de sus libros que Kate no habría llegado hasta la posición que disfruta sin la mano de su madre. “Es poco probable que Kate estuviera donde está hoy sin la astuta ayuda de su madre para negociar un romance real”, escribió en The Palace Papers (vía Vanity Fair). “Carole tiene un talento estratégico considerable. Cada vez que Kate sufría sangre en el ring, se retiraba a Bucklebury, donde la entrenadora Carole curaba sus heridas, la aconsejaba sobre sus movimientos y la instaba a mantener la vista en el premio”.

Y al igual que la serie, la escritora también sugiere que fue Carole quien cambió los planes educativos de Kate para que su camino se cruzara a la fuerza con el heredero del trono. “Cuando se anunció en 2000 la noticia de que el príncipe William pasaría sus años universitarios en la pequeña universidad escocesa de St. Andrews, Kate repentinamente abandonó la Universidad de Edimburgo a cincuenta millas de distancia y volvió a postularse para St. Andrews”, escribe Brown (vía Town and Country). A su vez, el libro Kate: The Future Queen también revela que los consejeros de la escuela secundaria de Kate confirmaron que su primera elección era Edimburgo.

'The Crown' suelta la bomba con su última temporada. (Justin Downing/Netflix)
'The Crown' suelta la bomba con su última temporada. (Justin Downing/Netflix)

En otras palabras, si Carole Middleton trazó los planes celestinos hasta crear la pareja que se sentará en el trono, solo ella lo sabe. La verdad es que la madre de la princesa no suele hablar con la prensa y cuando The Telegraph le preguntó en 2018 por los rumores, dijo que prefería no responder a las especulaciones.

De todos modos, no cabe ninguna duda que la serie cierra su historia dejando otra bomba que explorar a nivel mediático, colocando a la familia de Kate Middleton bajo el foco de los rumores y la conversación cuando se trata de una relación seguida por el mundo. El último ‘bang’ de The Crown.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"The Crown" llega al final tras casi una década

‘The Crown’ y el ‘cuento’ del compromiso de Diana

‘The Crown’ invoca al fantasma de Diana hasta pasarle factura

Amazon le hace la competencia a 'The Crown' con otro escándalo de la familia real