‘The Crown’ y el ‘cuento’ del compromiso de Diana

La última temporada de 'The Crown' rellena los momentos finales de la princesa con un intento de compromiso

DanielEscale/© 2022 Netflix, Inc.
DanielEscale/© 2022 Netflix, Inc.

Ninguna temporada de The Crown se salvó de la controversia a raíz de las imprecisiones (o exageraciones) de su historia. Y la sexta y última no iba ser menos. Los cuatro capítulos disponibles en Netflix repasan las últimas ocho semanas de la princesa Diana antes del fatídico accidente de París, tomándose licencias creativas que están exasperando a historiadores, corresponsables y prensa británica. “Hay torpezas por todas partes”, dice la BBC. “Son disparates”, criticó el excorresponsal de la realeza Michael Cole a GBN al señalar las sugerencias de que Mohamed Al-Fayed forzó la relación amorosa entre su hijo y Diana. Sin olvidar la aparición del fantasma de la princesa que nos dejó perplejos a una gran mayoría.

Son tantos los datos expuestos que terminamos recurriendo a la bibliografía de las redes para hacer un ‘fact check’ por nuestra cuenta. Sin embargo, hay uno en particular que me inquietó desde que vi la secuencia: la pedida de matrimonio de Dodi Al-Fayed en el tercer episodio. Un compromiso que la princesa rechaza poco antes de morir, para dar lugar a una conversación sobre el futuro que alienta la ebullición emocional que provoca el trágico desenlace. Pero ¿pudo haber ocurrido? ¿Es verdad que Dodi le pidió matrimonio antes de morir?

UN COMPROMISO PARA TOMAR CON PINZAS

Para empezar debemos recordar que The Crown es una serie que se debe tomar con pinzas. Por mucho que Peter Morgan haya trazado cronológicamente el reinado de Isabel II desde 1947, la verdad es siempre mezcló ficción y realidad para rellenar los recovecos dramáticos. Al fin y al cabo, nadie sabe a ciencia cierta qué se decían la reina y su marido a puertas cerradas. Ni las discusiones exactas entre Diana y Carlos. Sin embargo, al tratarse de la familia real británica y su rica historia mediática -plagada de silencios, escándalos y rumores de tabloide- puede resultar más difícil discernir entre una cosa y la otra. Sobre todo entre generaciones modernas o espectadores extranjeros que no vivieron cada capítulo tan de cerca como los ciudadanos británicos.

(cortesía de Netflix)
(cortesía de Netflix)

Y en esta ocasión, al repasar las últimas semanas de vida de Diana de Gales, se antoja necesario no propagar datos falsos que perduren en la memoria erróneamente. Como, por ejemplo, la supuesta pedida de matrimonio.

A lo largo de los tres episodios iniciales de la sexta temporada, The Crown traza la relación entre la princesa y Dodi, el hijo del multimillonario Mohammed Al-Fayed, forjada entre yates y paseos por el Mediterráneo hasta la muerte de ambos el 31 de agosto de 1997. La serie imagina que, bajo manipulación de su padre (“finalmente serás mi igual”, le dice Al-Fayed a su hijo prometiéndole su fortuna si consigue el poder que conllevaría ser el marido de Diana), Dodi compra un anillo y pide matrimonio horas antes del accidente.

Pero… ¿sucedió en la realidad? ¿Y es verdad que ella lo rechazó? No que se sepa. En realidad, los datos recabados tras el accidente indican todo lo contrario.

En la serie se nos cuenta que Dodi y Diana terminan atrapados en una joyería cuando son perseguidos por la muchedumbre en Monte Carlo. Dentro, y con la adrenalina a toda máquina, él le pregunta si le gusta algo en el negocio y ella señala el póster de un anillo que dice ‘Dis-Moi Oui’: Dime qué sí. Dodi no compra el anillo pero, estimulado por su padre, termina haciéndolo en París.

De todos modos, la pareja no terminó siendo acorralada en una joyería de Monte Carlo, sino que la visitaron como clientes (The Guardian), mientras que las cámaras de seguridad presentadas ante el jurado durante el caso de la muerte de la princesa confirmaron que Dodi sí visitó una sucursal de la misma joyería en París cerca del hotel Ritz, y que el asistente del director del hotel retiró el anillo más tarde.

Según se supo a través de la investigación, el anillo no estaba en posesión de Dodi o la pareja en el momento del accidente, sino que se encontraba en el apartamento del heredero (vía The Guardian). Por lo tanto, se apuntó en aquel momento que no había indicios de que Dodi hubiera tenido la oportunidad de entregárselo.

En resumen, todo esto nos lleva a la conclusión de que la larga secuencia entre Dodi y Diana en el tercer episodio de The Crown, pidiéndole matrimonio, siendo rechazado y manteniendo una larga conversación sobre el futuro de cada uno, no es más que pura invención. Siendo una secuencia que completa la historia como ficción dramática, apelando a las emociones del espectador y el cariño hacia el legado de Diana al presentarnos a una princesa que sabía lo que quería justo antes de su muerte.

EL DETALLE QUE ESTARÍA INSPIRADO EN LA REALIDAD

Lo que sí podría estar inspirado en la realidad, es el interés de Diana por reiniciar su vida al volver a Londres. La serie lo enseña cuando la vemos hablando con su psicóloga por teléfono desde el yate, acordando que necesita volver a casa y dejar a su amor de verano atrás. Y luego, en el rechazo al compromiso, detallando a Dodi cómo quiere centrarse en sus hijos y en aquello que la satisface. Mientras Dodi concuerda que necesita cortar los hilos que lo atan a su padre.

Por ejemplo, Richard Kay, escritor de Daily Mail y confidente de la princesa, declaró haber hablado con ella el día de su muerte, diciéndole que se encontraba “en un buen lugar”, que, además, “estaba desesperada con empezar de nuevo y hacer algo diferente, explorar un tipo diferente de realeza” (Mirror).

A su vez, su hermana Sarah McCorquodale, testificó durante la investigación de la muerte de Diana que “su impresión era que la relación no duraría mucho más”. Mientras que el mayordomo de la princesa, Paul Burrell, dijo que no pensaba en volver a casarse.

“Sus palabras precisas fueron: 'Quiero otro matrimonio como quiero un sarpullido grave'”, escribió Burrell en sus memorias, The Way We Were: Remembering Diana (vía Time). “[Mohamed Al Fayed] debe aceptar que la princesa y Dodi no tuvieron más que una aventura de verano. El mundo debe dejar de creer que Diana y Dodi iban a casarse, porque eso simplemente no es cierto”, sentenciaba haciendo referencia directa al multimillonario que durante mucho tiempo mantuvo que el accidente había sido resultado de una conspiración, señalando al MI6 y al príncipe Felipe (BBC).

Incluso dijo que la familia real quería eliminar a la princesa y Dodi “porque no soportaban la vergüenza de que Diana se casara con un hombre musulmán”, como explicó The Guardian. No obstante, la investigación desestimó sus comentarios concluyendo que no había evidencias y que las muertes eran consecuencia de un trágico accidente.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

'The Crown' se arriesga con la realeza ante la comparación entre la boda de la princesa Diana con pisar minas terrestres

‘The Crown’ invoca al fantasma de Diana hasta pasarle factura

Elizabeth Debicki descubrió cómo se habría sentido la princesa Diana en el rodaje de 'The Crown'

La triste historia de la actriz que pudo ser la reina Isabel II en ‘The Crown’