Hombres homofóbicos tendrían un menor interés sexual en general

Texto: Maribel Barros

¿Cómo sueles reaccionar ante imágenes de parejas homosexuales o de parejas heterosexuales? Por mucho que te resistas, o quieras disimularlo, la ciencia puede determinar qué tanto deseo encienden en ti las imágenes sexuales, y gracias a ello determinaron que los hombres homofóbicos tendrían un menor interés en el sexo en general.

image

Tus pupilas reaccionan de forma inconciente ante el deseo. Foto: PeopleImages.com/Getty Images.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ginebra, en Suiza reunieron a 38 hombres heterosexuales. A través de una encuesta evaluaron sus actitudes sobre los homosexuales. Después, le pidieron a cada uno observar y calificar 25 fotografías en una escala del 1 al 9 ( siendo el 1 “Muy desagradable” y el 9 “Muy agradable”). De las fotografías que vieron 10 eran de parejas heterosexuales, 10 de parejas homosexuales y 5 neutrales.

Mientras veían las imágenes, los investigadores midieron el cambio en el tamaño de las pupilas, ya que estas se dilatan de forma fiable en respuesta a las imágenes que nos atraen sexualmente, incluso cuando intentamos suprimir el deseo de forma consciente.

Entre los resultados, publicados en la revista Journal of Sexual Medicine, los investigadores encontraron que entre todos los participantes, las pupilas se dilataron más ante imágenes heterosexuales que homosexuales. Sin embargo, entre los hombres homofóbicos notaron que el cambio de temaño era mucho menos evidente, sugiriendo una falta de interés ante el material sexual en general.

“Teóricamente, estos resultados refuerzan la posibilidad de que la homofobia refleja preocupaciones sobre la sexualidad en general”, comentaron los investigadores.

Siendo que la medición se hizo a través de las pupilas, los investigadores están seguros que se trató solo de reacciones espontáneas e inconscientes y no estratégicas. Es decir, que los hombres no pudieron alterar ni controlar sus reacciones ante las imágenes que veían.

Los investigadores ya habían realizado una investigación previa que había encontrado que algunos hombres homofóbicos reaccionaban de forma positiva ante imágenes homosexuales, pero que a la vez suelen pasar menos tiempo mirando imágenes relacionadas con el sexo que los hombres heterosexuales.

Este nuevo estudio se hizo con el propósito de ver si esta aparente falta de interés era una reacción inconsciente de parte de los hombres, o un esfuerzo consciente, de ahí que se calificaran las reacciones a través de la dilatación de las pupilas.

A pesar de esto, queda esperar si algún otro equipo de investigadores decide poner a prueba estos resultados. Además de que tampoco conocemos los motivos de estas reacciones, ya que si bien los hombres homofóbicos reaccionaron con menos interés ante el sexo en general, también es verdad que aquellos con posturas más tolerantes ante la homosexualidad reaccionan más ante cualquier estímulo sexual.

¿Qué opinas?

@travesabarros

También te puede interesar:

Mujeres son responsables de la mitad de los comentarios misóginos, según un estudio

Tener más sexo no nos haría más felices, a menos que sea en una relación romántica