A qué hora ver la ceremonia de los premios Oscar 2024

Jimmy Kimmel será nuevamente el conductor de la ceremonia de los Oscar
Jimmy Kimmel será nuevamente el conductor de la ceremonia de los Oscar

Este domingo 10 de marzo se celebra la 96° entrega de los premios Oscar, los galardones más importantes de la industria que cada año entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El evento, que tendrá su clásico preshow con la alfombra roja, los looks de las celebridades y las entrevistas a los nominados, se podrá ver en la Argentina por la pantalla del televisor y por streaming.

El Dolby Theatre, el lugar en donde se llevará a cabo la ceremonia este domingo
El Dolby Theatre, el lugar en donde se llevará a cabo la ceremonia este domingo - Créditos: @AaronP/Bauer-Griffin

Una cita imperdible

Como hace ya 20 años, la mayor celebración del mundo del cine tendrá como escenario principal el teatro Dolby, -denominado de forma temporal The Hollywood and Highland Center Theatre- ubicado en la zona de Los Ángeles conocida como Ovation Hollywood.

Este año, debutará en la transmisión MAX, la plataforma que sustituyó a HBO y que se lanzó de forma oficial el 27 de febrero en Latinoamérica. Este será el primer evento en vivo que transmitirá MAX en la región. La ceremonia también se podrá ver por TNT . Además el evento se podrá seguir vía streaming en Oscars.org y las plataformas digitales de la Academia.

Los Oscar 2024 se comenzarán a palpitar a las 19 -hora local- con la transmisión de “Punto de encuentro”, la previa a la ceremonia que honra a las mejores producciones cinematográficas del 2023. Desde Los Ángeles, Axel Kuschevatzky y Lety Sahagun serán los encargados de entrevistar a muchas de las celebridades nominadas que recorrerán la alfombra roja. Además, brindarán toda la información sobre la intimidad de la premiación y compartirán los datos más importantes sobre las producciones en competencia.

A las 20, los amantes de la moda podrán mudarse a E! Entertainment para deleitarse con todos los pormenores alfombra roja, la más esperada de la temporada, donde las figuras mostrarán sus exclusivos diseños y comentarán todos los detalles de su outfit.

A las 21 arranca la hora de la verdad : en MAX y en TNT comenzará la ceremonia de entrega de las estatuillas doradas. Jimmy Kimmel, el comediante y conductor, regresará como anfitrión de la gala, tal como lo hizo en 2017, 2018 y 2023. Por su parte, los comentarios durante la transmisión estarán a cargo de Ileana Rodríguez y Rafael Sarmiento, y la traducción de Flor Coianis.

Jimmy Kimmel repetirá su rol de anfitrión
Jimmy Kimmel repetirá su rol de anfitrión - Créditos: @Chris Pizzello

Además de los chistes y las ironías del maestro de ceremonias, una importante cantidad de figuras subirán al escenario a entregar las diferentes estatuillas y animar el show. Según informó el portal The Hollywood Reporter, Mahershala Ali, Nicolas Cage, Jamie Lee Curtis, Brendan Fraser, Jessica Lange, Matthew McConaughey, Lupita Nyong’o, Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Ke Huy Quan, Sam Rockwell, Michelle Yeoh, Zendaya, Bad Bunny, Chris Hemsworth, Dwayne Johnson, Michael Keaton, Jennifer Lawrence, Rita Moreno, John Mulaney, Catherine O’Hara y Octavia Spencer serán de la partida.

Los principales nominados

Los largometrajes con mayor cantidad de candidaturas son Oppenheimer, de Christopher Nolan, con 13; Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, con 11; y Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, con 10. En tanto, Barbie, quedó atrás con 8 nominaciones, mientras que las llamativas omisiones de Greta Gerwig en la categoría mejor dirección y Margot Robbie en la de mejor actriz principal no pasaron desapercibidas.

Por su parte, La sociedad de la nieve, la película española que relata la tragedia de los Andes y cuenta con la participación de actores argentinos y uruguayos, obtuvo dos nominaciones: a Mejor película Internacional y a Mejor maquillaje y peinado. En tanto, el film chileno de comedia negra y terror El Conde fue considerado en el rubro Mejor cinematografía.

Una postal de La sociedad de la nieve, la película con actores argentinos que competirá por un Oscar
Una postal de La sociedad de la nieve, la película con actores argentinos que competirá por un Oscar - Créditos: @Netflix

En la categoría a Mejor actor están nominados Bradley Cooper (Maestro), Colman Domingo (Rustin), Paul Giamatti (Los que se quedan), Cillian Murphy (Oppenheimer) y Jeffrey Wright (American Fiction). Por su parte, la estatuilla a la mejor actriz la disputarán Annette Bening (Nyad), Lily Gladstone (Los asesinos de la luna), Sandra Hüller (Anatomía de una caída), Carey Mulligan (Maestro) y Emma Stone (Pobres criaturas). Por último, Justine Triet (Anatomía de una caída), Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas), Martin Scorsese (Los asesinos de la luna), Jonathan Glazer (Zona de interés) y Christopher Nolan (Oppenheimer) son quienes competirán por el premio a Mejor director.