La reina Letizia no viajará finalmente a Jordania con el rey Felipe este fin de semana
Dada la delicada situación que vive Oriente Próximo y, aunque en un principio, el viaje oficial de los Reyes a Jordania se iba a mantener sin cambios, la Casa Real ha informado de modificaciones en la agenda. Finalmente, la Reina no se desplazará con don Felipe, quien, además, acortará su estancia. Estará en el reino hachemita el sábado y el domingo, un día menos de lo que se había programado en un principio.
De esta manera, el monarca, acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, acudirá a Amán atendiendo la invitación del rey Abdalá. En origen, estaba previsto que los Reyes mantuvieran una reunión con la colectividad española en el país jordano donde ahora irá el rey Felipe en solitario. Será recibido por el monarca hachemita y su mujer, la reina Rania, en el Palacio Al Husseiniya, donde tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida. Dada la situación en la región es posible que haya futuros cambios en la agenda.
Se desconoce si las actividades culturales y el encuentro empresarial siguen en pie en este viaje que se enmarca dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países y constituye una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre Jordania y España.
El de Jordania iba a ser el primer viaje oficial del reinado de Felipe VI al reino hachemita. Sin embargo, en los últimos días la situación se ha complicado en el polvorín de Oriente Medio afectando al espacio aéreo de Jordania después del ataque que Irán lanzó sobre Israel en lo que ha sido interpretado como una reacción a la incursión israelí terrestre en Líbano, uno de los principales aliados de Irán en la región.
Aunque no de forma oficial, los reyes Felipe y Letizia sí estuvieron hace veinte años en Jordania durante su luna de miel. Recorrieron el famoso yacimiento arqueológico de Petra y también hicieron su presentación oficial como príncipes de Asturias en la boda del príncipe Hamzah bin Hussein, quien entonces era el heredero al trono y que en 2021 fue acusado de instigar un intento de golpe de Estado contra su hermano el rey Abdalá.
La larga amistad de Rania de Jordania y doña Letizia
Debido a este cambio de planes, no será posible un encuentro entre doña Letizia y Rania de Jordania, con quien tiene fuertes lazos de amistad. La relación entre las Familias Reales de Jordania y España es estrecha desde hace décadas y nuestra Reina ha seguido expandiéndola. Las dos Reinas se conocieron hace veinte años y, a pesar de la distancia, y de sus compromisos oficiales, han seguido viéndose durante este tiempo.
Además de ser prácticamente de la misma generación, las dos tienen muchos intereses en común, lo que ha facilitado su amistad. Rania viajó hasta Madrid en mayo de 2004 para estar presente en la boda de los futuros Reyes de España. La Reina de los jordanos causó sensación y se convirtió en referente de estilo cuando marcó la diferencia en la boda real de don Felipe y doña Letizia. Se distanció de los looks clásicos de invitada de mañana y optó por una combinación de blusa blanca que remangó de forma muy estilosa y falda larga con detalles de encaje firmada por Givenchy alta costura que todavía se recuerda y que marcó una época.
Al igual que la reina Letizia, Rania tenía una brillante carrera profesional por delante. No contaba con ser Reina porque cuando se casó con Abdalá de Jordania no era un príncipe heredero. Rania y doña Letizia volvieron a encontrarse en 2008 en el Palacio de la Zarzuela en una cita que tenía como objetivo revalidar el apoyo de España a las reformas políticas y económicas que comenzó a impulsar Abdalá II en 2001 y que nuestro país consideraba un ejemplo para la región.
Rania y doña Letizia también han coincidido en bodas reales y en 2011, los entonces príncipes de Asturias hicieron un viaje oficial a Jordania. Ya convertidos en Reyes, don Felipe y doña Letizia recibieron a sus homólogos hachemitas en 2015 y coincidieron en el funeral de Estado de Isabel II en 2022. El año pasado estuvieron en la coronación de Carlos III y también en Madrid, en lo que fue el debut internacional del príncipe Hashem, hijo pequeño de Abdalá y Rania quien acababa de cumplir los 18 años.
La reina Rania explicó en exclusiva a ¡HOLA! cómo es la relación con nuestros Reyes. "Siempre es un placer ver a sus majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia, y fue fantástico pasar el día con ellos en el Palacio Real de Madrid. Mi marido y yo valoramos profundamente nuestra amistad con los Reyes, así como la larga relación entre nuestros dos países. Fue un honor especial pasar el aniversario de la proclamación de su Majestad con ellos, y estoy muy agradecida de que se tomara tiempo en ese día tan especial para recibirnos”.