Letizia y Rania: dos reinas para dos décadas de amistad
Doña Letizia lleva veinte años dentro de la Casa Real, diez como princesa de Asturias y otros diez como reina de España. Ha asistido a bodas reales, entronizaciones, funerales y a algunos cumpleaños señalados, pero en general no es una apasionada delas cumbres reales. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para crear fuertes lazos de amistad, hasta donde se sabe, sobre todo con Máxima de los Países Bajos y Rania de Jordania. La relación entre las Familias Reales de Jordania y España es estrecha desde la generación anterior y doña Letizia la ha seguido expandiendo. Ahora, cuando arranca un viaje de Estado que llevará a los Reyes al país de Oriente Medio del 5 al 7 de octubre, donde serán recibidos por los Reyes hachemitas, recordamos cómo ha sido la relación entre las dos reinas que se conocieron hace veinte años y que han conseguido un hito poco habitual en las agendas reales: verse durante tres años seguidos.
2004: Rania de Jordania en la boda de los Reyes
Son prácticamente de la misma generación y tienen muchos intereses en común, lo que ha facilitado que la reina española y la jordana mantengan una amistad que comenzó hace veinte años, cuando la reina Rania viajó hasta Madrid en mayo del 2004 para estar presente en la Boda de Estado de los futuros Reyes de España, ocasión en la que casas reales de todo el mundo se desplazaron a España para conocer a la mujer del heredero de la Corona. Rania de Jordania asistió a la boda junto a su suegra, la princesa Muna, y su aparición fue una de las grandes anécdotas del día, ya que la reina hachemita despertó el interés internacional al elegir un look con el que no es exagerado afirmar que hizo historia.
Cuando Rania de Jordania estuvo en la boda de don Felipe y doña Letizia, el rey Abdalá llevaba cinco años reinando, tras el fallecimiento de su padre, el recordado rey Hussein, en 1999. Era conocida como la reina más joven del mundo y todavía estaba comenzando su camino para convertirse en lo que ha sido durante las dos últimas décadas: una líder reconocida en Oriente y Occidente. Hija de la diáspora palestina, universitaria y con una ambiciosa carrera profesional, Rania no contaba con ser reina, ya que cuando se casó con Abdalá era un príncipe que había sido nombrado heredero del trono hachemita. Entoces Abadalá y Rania habían tenido a tres de sus cuatro hijos: el príncipe heredero Hussein y las princesas Iman y Salma. El pequeño, el príncipe Hashem, nació ocho meses después, en enero de 2005 y cuando cumplió los 18 años se incorporó a la agenda internacional de sus padres precisamente en España.
Tras la histórica boda en la Catedral de la Almudena, don Felipe y doña Letizia iniciaron una luna de miel por distintas localidades de España antes de poner rumbo a Jordania como invitados a otra boda real, la del príncipe Hamzah, hijo de la reina Noor y heredero entonces al trono hachemita. Esta fue la ocasión en la que el rey Abdalá conoció a la mujer que en diez años sería reina de España y don Felipe y doña Letizia aprovecharon el viaje para recorrer Petra.
2008: Invitados en el Palacio de la Zarzuela
La reina Letizia y la reina Rania volvieron a encontrarse en el otoño de 2008 en el Palacio de la Zarzuela, lo que no significa que la Familia Real española y la hachemita no se hubieran visto en cuatro años. Entonces era Juan Carlos I quien ocupaba la jefatura del Estado y junto a la reina Sofía habían viajado a Jordania en el año 2006 para firmar la denominada 'Declaración de Ammán', con la que reforzaron su papel de pioneros en la promoción del entendimiento entre civilizaciones. Este encuentro en Madrid tenía el objetivo de revalidar el apoyo de España a las reformas políticas y económicas que comenzó a impulsar Abdalá II en el año 2001 y que las autoridades españolas consideraban entonces un ejemplo para la región.
2010: Boda Real en Suecia
La boda real entre la princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling, el 19 de junio de 2010 en la Catedral de San Nicolás de Estocolmo volvió a reunir a los principales miembros de todas las casas reales en Suecia, ya que la que se casaba era la primera en la línea de sucesión al trono sueco. Rania de Jordania de nuevo acudió en solitario al enlace
2011: Viaje oficial a Jordania
Todavía eran príncipes de Asturias cuando en abril de 2011 don Felipe y doña Letizia visitaron Jordania invitados por los reyes hachemitas. En esa visita, don Felipe destac "las relaciones de afecto y amistad que ligan a España con Jordania desde siempre" y acudieron a la Universidad de Jordania para inaugurar el Centro de Recursos de Español, ya que el español es uno de los idiomas más demandados. "Las relaciones históricas y culturales entre el mundo árabe y España convierten a la lengua española en un vehículoúnico para desarrollar los lazos entre Oriente Medio e Hispanoamérica, agrandando las posibilidades del diálogo y la comunicación entre puntos geográficamente tan distantes", añadió el actual jefe del Estado.
2015: Primer encuentro del reinado de Felipe VI
En noviembre de 2015, cuando Felipe VI ya había sido proclamado Rey ante las Cortes Generales, Rania y Abdalá de Jordania aterrizaron en el Pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en una visita de trabajo. Esa noche los Reyes de España ofrecieron una cena en el Palacio de El Pardo en la que también estuvieron presentes don Juan Carlos y doña Sofía, así como el príncipe Faisal de Jordania, hermano del rey hachemita y con fuertes conexiones con nuestro país, entre otras cosas porque le gustaba pasar algunas de sus vacaciones en Marbella. En este encuentro ya se podía apreciar que el encuentro entre ellas más amigable que formal.
Las siguientes citas fueron en Londres y en torno a la Casa Real británica
El fallecimiento de Isabel II, después de 70 años en el trono británico, congregó a un número insólito de miembros de la realeza en la Abadía de Westminster en septiembre del año 2022. Un encuentro amargo, pero un encuentro al fin y al cabo.
El año que se vieron dos veces
En el 2023 el encuentro en Londres se repitió con motivo de la Coronación de Carlos III. Fue el 6 de mayo cuando se celebró en la Abadía de Westminster una ceremonia que presenciaron dos mil invitados y que terminó con Carlos y Camilla saludando por primera vez como Reyes del Reino Unido desde el Balcón del Palacio de Buckingham.
Solo un mes después del encuentro en Londres, los reyes hachemitas aterrizaron en Madrid, fue en esa ocasión cuando la reina Rania explicó en exclusiva a ¡HOLA! cómo es la relación entre ellas. "Siempre es un placer ver a sus majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia, y fue fantástico pasar el día con ellos en el Palacio Real de Madrid. Mi marido y yo valoramos profundamente nuestra amistad con los Reyes, así como la larga relación entre nuestros dos países. Fue un honor especial pasar el aniversario de la proclamación de su Majestad con ellos, y estoy muy agradecida de que se tomaran tiempo en ese día tan especial para recibirnos".
Se acaban de ver en Londres pero la alegría por encuentro fue evidente: dos amigas que disfrutan "poniendose al día". Al margen de la habitual agenda oficial, la reina Letizia quiso compartir con Rania de Jordania el trabajo artesano que se conserva gracias a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de Patrimonio Nacional.
"Fue muy inspirador ver de primera mano la devoción de los españoles por su patrimonio y lo orgullosos que están de sus raíces", declaró la reina hachemita a ¡HOLA! tras esa visita. Además la reina Rania habló sobre su encuentro con la mujer de Felipe VI: "Fue un placer ponerme al día con la reina Letizia sobre el fantástico trabajo que está haciendo en España. Es una anfitriona muy afectuosa y una apasionada defensora de las causas que le preocupan. No importa cuánto tiempo llevemos separadas, siempre tenemos mucho que decirnos".
Esa visita oficial, la última que han realizado los reyes hachemitas a nuestro país, supuso además el debut del príncipe Hashem, que acababa de cumplir la mayoría de edad, a la agenda internacional de sus padres. Hashem de Jordania, por la posición que ocupa en la línea sucesoria, será uno de los hombres fuertes en el futuro, un apoyo para el príncipe heredero, Hussein, que acaba de ser padre convirtiendo a la reina Rania en abuela por primera vez. Fue en esta ocasión cuando los jordanos invitaron de nuevo a Felipe VI y la reina Letizia a realizar el viaje de octubre de 2024.