Los hoteles extienden la alfombra roja a las mascotas

Un huésped de Virgin Hotels se relaja junto a la piscina en Nueva York. (Virgin Hotels vía The New York Times)
Un huésped de Virgin Hotels se relaja junto a la piscina en Nueva York. (Virgin Hotels vía The New York Times)

Si no puedes ni imaginar unas vacaciones sin tu mascota, estás de suerte. Los hoteles y centros vacacionales cada vez piensan más en los animales de compañía con nuevos paquetes y servicios (o “pet-menities”, como denominan los hoteles Virgin a los servicios para mascotas), ya se trate de un menú para servicio a la habitación que incluya un “beef woofslider” o perro-sándwich de rosbif en Andaz Mexico City Condesa o la elegante cobija para perro hecha de lana reciclada de uno de los Marine & Lawn Hotels & Resorts en el Reino Unido. Abundan las comodidades, como los “puppuccinos” del Omni La Costa Resort & Spa de Carlsbad, California, o el bálsamo para patas y nariz del Red Lion Inn de Stockbridge, Massachusetts.

Cada vez son más los huéspedes que desean viajar con sus mascotas, sobre todo desde la pandemia, por lo que grandes empresas hoteleras como Marriott, Hilton y Kimpton están implementando o ampliando sus programas en miles de hoteles y alojamientos vacacionales. Aunque muchos hoteles les han dado la bienvenida a las mascotas desde hace tiempo, hoy en día todo tipo de alojamientos las cortejan. Ya sea que tu amigo peludo y tú busquen un hotel económico en Ithaca, Nueva York, o una villa en Umbría, Italia, estos nuevos programas y propiedades pretenden facilitarles a ambos la estancia.

HOTELES

Andaz Mexico City Condesa

Si buscas una escapada con el amor de tu vida de cuatro patas, el primer Andaz en Ciudad de México podría ser el lugar perfecto. Puedes acudir al Wooftop Beer Garden & Canine Club del hotel, que tiene espacios al aire libre y bajo techo y disfrutar de tentempiés y bebidas de una gastroneta que ofrece “cerveza para perros” —no hay nada de qué preocuparse, está hecha de agua, caldo de huesos, carne y hierbas— para tu acompañante y echar un vistazo a la tienda itinerante de accesorios para mascotas de Perro de Mundo.

Si te retiras a una de las 213 habitaciones y suites, encontrarás un tocadiscos (un guiño a La Roma Records, la tienda de discos de toda la vida en el barrio) y un minibar con aperitivos y bebidas mexicanas. ¿Y para tu mascota? Una cama para perro y un menú de servicio a la habitación con platillos que podrían poner celoso a un humano, como el Xolo-taco de pollo (una tortilla de maíz y pollo desmenuzado con verduras al vapor) y el filete de salmón (filete de salmón, brócoli y chícharos). De postre (el de tu perro, no el tuyo), hay tarta de cumpleaños: galleta de manzana, plátano y crema de cacahuate.

En los hoteles Aloft de Estados Unidos, Canadá, Europa, el Caribe y América Latina, las mascotas reciben un paquete gratuito con un tazón para agua, una cama y un juguete. (Aloft Hotels vía The New York Times)
En los hoteles Aloft de Estados Unidos, Canadá, Europa, el Caribe y América Latina, las mascotas reciben un paquete gratuito con un tazón para agua, una cama y un juguete. (Aloft Hotels vía The New York Times)

Precios desde 269 dólares la noche; la tarifa por mascota (los gatos también son bienvenidos) por habitación es de 100 dólares por mascota.

Virgin Hotels New York City

Los servicios para los humanos pasan a un segundo plano. El primer hotel de Virgin en la ciudad de Nueva York, que celebró su gran fiesta de inauguración en abril, ofrece “pet-menities”, como una cama para perros que, según promete el hotel a las mascotas, es “tan cómoda como la de tu humano”, un plato de comida y agua y una pañoleta para perros de Virgin Hotels. Los perros también reciben golosinas de Shameless Pets, una empresa que transforma los restos de comida en bocadillos.

El Virgin Hotels New York City, que ocupa la manzana entre las calles 29 y 30 de Broadway, está en NoMad, cerca del Madison Square Park, con su popular pista para perros. Sus 460 habitaciones y suites tienen un minibar rojo, tapetes de yoga, televisores inteligentes, luces y termostatos que se pueden controlar con la aplicación móvil de Virgin Hotels, así como ventanales con vistas a la ciudad, incluido, en algunos casos, el edificio Empire State.

Precios desde 595 dólares la noche; sin costo por mascotas.

Kimpton The Forum Hotel

Este nuevo hotel boutique de 198 habitaciones abrió sus puertas en Charlottesville, Virginia, en abril y tiene todos los beneficios que los dueños de mascotas esperarían de un Kimpton, que acepta mascotas como huéspedes desde su fundación en 1981. Sus hoteles no cobran ninguna tarifa adicional por las mascotas y tienen artículos de primera necesidad, como bebederos y bolsas para perros, así como listas de restaurantes, parques, peluquerías y tiendas que admiten mascotas. El año pasado, Kimpton, que forma parte de IHG Hotels & Resorts, se asoció con Wag!, una aplicación que pone en contacto a dueños de mascotas con cuidadores locales para servicios como pasear al perro o cuidarlo. Así, si te hospedas en un hotel Kimpton en Estados Unidos, puedes programar caminatas y visitas (previo pago). También recibirás un mes gratis de Wag! Premium, que ofrece descuentos en servicios y exime del pago de tarifas de reservación.

Kimpton The Forum Hotel se encuentra en la zona de la Universidad de Virginia, que figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y fue fundada por Thomas Jefferson (quien diseñó la Villa Académica en el centro de la institución). El hotel, situado en la Escuela de Negocios Darden, está a unos 2,5 kilómetros a pie del Recinto Central de la universidad. También está cerca de jardines botánicos y de un arboreto, lo que ofrece un montón de lugares pintorescos e históricos para pasear con tu mascota.

Precios desde 269 dólares la noche; sin costo por mascotas.

CADENAS DE HOTELES

Aloft

Durante tu estancia en alguno de los hoteles más recientes de Aloft —Aloft Austin Southwest, Aloft Playa del Carmen y Aloft Chicago Schaumburg— tu mascota y tú pueden participar en el programa ARF (Animals R Fun, que significa “los animales son divertidos”) de la marca, disponible en todos los hoteles Aloft de Estados Unidos, Canadá, Europa, el Caribe y América Latina. Las mascotas reciben un kit ARF de cortesía que contiene un tazón, una cama y un Frisbee o un juguete de cuerda (algunos hoteles incluso cuentan con servicios adicionales, como toallas para perros y toallitas húmedas para las patas). Este año, abrirán más hoteles Aloft, orientados a viajeros aficionados a la música y a la vida social, como el Aloft New York Chelsea y el Aloft Indianapolis Downtown. Las tarifas nocturnas para mascotas varían según el hotel.

Hilton

Como sabe cualquier persona que viaje con una mascota, a veces surgen preguntas o preocupaciones sobre su salud o comportamiento en el trayecto. Si te encuentras en un hotel Canopy by Hilton, Embassy Suites by Hilton, Homewood Suites by Hilton, Hilton Garden Inn, Hampton by Hilton o Tru by Hilton en Estados Unidos o Canadá, puedes obtener asistencia virtual gratuita de un servicio llamado Mars PET On-Demand de Mars Petcare, una empresa de productos y servicios para mascotas.

Un programa para mascotas es Paws in the Neighborhood de Canopy by Hilton. Si, por ejemplo, tu perro y tú se hospedan en determinados hoteles Canopy, les proporcionarán una cama para perros, comida, un bebedero y una “bolsa para ladridos” con un juguete, golosinas y una guía de actividades aptas para mascotas. En la actualidad, casi el 85 por ciento de los hoteles Hilton de Estados Unidos admiten mascotas. Consulta en cada hotel los programas, políticas y precios. Las tarifas por mascota varían según el hotel.

RENTAS PARA VACACIONAR

Homes & Villas by Marriott Bonvoy

Desde la pandemia, uno de los filtros de búsqueda más populares en el sitio de reservas de alquiler de casas de lujo de Marriott ha sido “se admiten mascotas”. En respuesta al aumento del número de viajeros que se llevan a sus mascotas de vacaciones, Homes & Villas by Marriott Bonvoy, que cuenta con más de 80.000 alquileres de lujo en todo el mundo, se asoció con Petco Health + Wellness Co. Desde hace varios meses, los usuarios del sitio web de reservas de Homes & Villas pueden navegar por “Pet-Friendly Picks by Petco”, donde pueden consultar propiedades desde West Palm Beach, Florida, hasta Atenas.

Otros sitios de alquiler de viviendas, como Airbnb y Vrbo, también permiten a los usuarios buscar propiedades que admitan mascotas, aunque la plataforma de Marriott resulta más atractiva para los miembros de su programa de lealtad, ya que pueden acumular y canjear puntos por sus estancias.

c.2023 The New York Times Company