La película de terror con una idea tan extrema que llevó a muchas familias a pedir el boicot

Ciertos sectores de Estados Unidos se sintieron tan insultados por su idea que trataron de boicotearla

La protagonista de 'La huérfana', Isabelle Fuhrman, junto al director de la película, Jaume Collet-Serra en la presentación de la película en el Festival de Sitges, España, en 2009.  (Foto: Robert Marquardt/WireImage)
La protagonista de 'La huérfana', Isabelle Fuhrman, junto al director de la película, Jaume Collet-Serra en la presentación de la película en el Festival de Sitges, España, en 2009. (Foto: Robert Marquardt/WireImage)

La huérfana se convirtió en un clásico del cine de terror gracias a retorcer hasta el extremo la idea de una adopción, sorprendiendo con giros inesperados y un personaje infantil endiablado que aún permanecerá en las pesadillas de muchos espectadores. Teniendo en cuenta que el género suele apostar por ideas similares, con niños diabólicos que desestabilizan familias y desatan un infierno a su llegada, podría parecer un tema inofensivo fuera de su impacto en pantalla, pero lo cierto es que desató un intenso debate en ciertos sectores de Estados Unidos, condujo a una campaña de boicot y Warner Bros, el estudio tras la película, tuvo que intervenir.

Como informó Los Ángeles Times, varias asociaciones que abogan por promover la adopción de menores sin hogar no vieron con buenos ojos La huérfana. Creyeron que podría contribuir al estigma de que un niño o niña adoptado no era tan buena opción como un hijo biológico, lo que les condujo a enviar una carta a Warner Bros pidiendo que tomara medidas al respecto.

"Nos preocupa que, además de su valor de entretenimiento previsto, esta película tenga el efecto no deseado de sesgar la opinión pública en contra de los niños que esperan familias tanto en los Estados Unidos como en el extranjero", decía un texto del Instituto de la Coalición del Congreso sobre la Adopción dirigido a Barry Meyer, el por aquel entonces director ejecutivo de Warner Bros.

La carta, firmada conjuntamente por líderes de 11 grupos de adopción y bienestar infantil, también señalaba que había más de 129.000 niños en el sistema de acogida de Estados Unidos y que la película, con esta idea extrema de terror, podría "impedir los esfuerzos de adopción al alimentar los temores inconscientes de posibles familias adoptivas y de acogida de que los niños huérfanos son psicóticos y no pueden curarse de las heridas del abuso, la negligencia y el abandono”.

Si recordamos, La huérfana contaba cómo un matrimonio, a quien daba vida Vera Farmiga y Peter Sarsgaard, adoptaban a una niña tras perder al bebé que estaban esperando. La joven, que se hacía llamar Esther y estuvo interpretada por Isabelle Fuhrman, propiciaba una serie de sucesos extraños que acababan por quebrantar la paz familiar, lo que les hacía sospechar que escondía un oscuro secreto.

La reacción de Warner Bros.

Ante los intentos de boicot de estas asociaciones, Warner Bros. no se quedó de brazos cruzados. La polémica saltó en plena semana del estreno y el estudio no quería que estas afirmaciones empañaran su llegada a los cines, por lo que optó por intentar suavizar la polémica con pequeños cambios en las piezas promocionales e incluso añadiendo un mensaje en la película.

En verdad, ninguna de estas asociaciones había tenido ocasión de ver La huérfana. Su ofensa venía determinada por el tráiler, donde la temática de la película quedaba bien clara y se destacaban frases que consideraban perjudiciales para la práctica de la adopción. En concreto, se señaló una afirmación en la que el personaje de Esther decía: “Debe ser difícil amar a un niño adoptado tanto como a tu hijo”.

Como respuesta a la polémica, Scott Rowe, portavoz de Warner Bros, emitió un comunicado informando que la frase sería eliminada de las piezas promocionales que se emitieran en televisión o en cines. Además, aunque en vísperas del estreno ya les era imposible modificar la película, explicó que la compañía estaba considerando agregar un mensaje a favor de la adopción al final del film cuando fuera lanzada al mercado doméstico.

Eso sí, aclaró que La huérfana es una historia ficticia y que en ningún momento se pretende establecer una conexión con la realidad. "No es una descripción de ningún evento o situación de la vida real y nunca ha sido retratada más que como una historia enteramente ficticia", dijo.

El intento de boicot poco o nada afectó al rendimiento de la película. Tras su estreno en verano de 2009, recaudó más de 77 millones de dólares en taquilla que sirvieron su bajo coste de solo 20 millones. Además, gracias a sus impredecibles giros y a su escalofriante protagonista, dejó un legado importante en el cine de terror contemporáneo, tanto que en 2022, más de una década más tarde, tuvo una secuela titulada La huérfana: El origen. No obstante, no tan aclamada como su predecesora.

La huérfana está disponible en el catálogo de HBO Max y su secuela en Amazon Prime Video.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Anne Hathaway se niega a ser encasillada en un mismo genero

El niño de ‘La profecía’ que iba camino al estrellato en Hollywood y tomó un rumbo inesperado

El talento de Jim Carrey que despertó un milagro económico en uno de sus clásicos de los '90

La idea extrema de Mel Gibson con 'La pasión de Cristo' que no pudo llevar a cabo