Anuncios

“Eres hermosa y mereces ser celebrada”, las grandes marcas avanzan en la inclusión y diversidad

Dolce & Gabbana, una de las marcas más emblemáticas de la industria de la moda, repite con los conceptos de igualdad e inclusión para presentar sus propuestas. La más reciente colección DG Women 20 es ejemplo de que algunas cosas están cambiando contundentemente.

Ya en enero la marca italiana había lanzado una colección inspirada en las obras de Pedro Pablo Rubens, desarrollada para abarcar tallas más grandes. Aquellas imágenes llenas de romanticismo y opulencia de principios de año dieron paso a esta nueva propuesta para la cual contaron con Lady Violante, modelo de tallas grandes que comparte gentilicio con Domenico Dolce y Stefano Gabbana y que ahora ha inspirado a miles de personas.

Lady Violante, cuyo nombre verdadero es Sara Gladanac Violante, ya ha trabajado para otras firmas de lujo como Prada y Gucci, pero asegura estar muy feliz de haber colaborado con Dolce & Gabbana porque siempre se han dedicado a vestir mujeres de todo tipo, más ahora cuando llegan a la talla USA 18.

“La inclusión siempre fue una causa cercana a mi corazón porque quería que las mujeres entendieran que no es necesario tener un tamaño de muestra para ser bella, para sentirse sexy, para sentirse empoderada. Posee la piel en la que estás, porque ERES hermosa y mereces ser celebrada”, aseguró Violante en el post que cierra con agradecimientos al equipo de trabajo de la marca y un hashtag dedicado al movimiento Body Positive.

Lady Violante no es, por supuesto, la primera modelo de tallas grandes en ser parte de una propuesta de una marca de lujo, ni Dolce & Gabbana la primera firma que aborda el mercado con conceptos de inclusión.

La industria de la moda, una de las más señaladas por incentivar estereotipos de belleza inalcanzables o discriminatorios, está adelantando iniciativas cada vez más notorias para generar el ansiado equilibrio.

Editoriales, pasarelas y campañas muestran que las marcas están cada vez más convencidas de que es necesario ampliar el horizonte. El consumidor y los espectadores demandan más cercanía, más naturalidad y mayor diversidad.

Jean Paul Gaultier - Women's Spring-Summer 2020 Haute Couture (Photo by ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images)
Jean Paul Gaultier - Women's Spring-Summer 2020 Haute Couture (Photo by ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images)

El reporte más reciente de The Fashion Spot, el sitio que analiza la diversidad en el ámbito de la moda, indica que se ha detectado un progreso notable desde 2015, cuando se estrenaron con este tipo de estudios, hasta ahora.

La temporada primavera 2020 arrojó 41,5% de diversidad en pasarelas realizadas en París, Milán, Nueva York y Londres y en las de otoño el nivel de diversidad fue de 40,6%, todo un éxito comparado con el 17% que se registró en el 2015.

Aunque para la temporada de otoño los castings de modelos plus size bajaron medio punto porcentual en relación a los realizados en primavera, es destacable que se siguen generando intereses por mostrar maniquíes más naturales y fuera del estándar. Según la publicación, Nueva York es la ciudad con mayor estímulo hacia las modelos curvy, seguida por Londres.

En la Gran Manzana tuvieron participación figuras como Marquita Pring, Candice Huffine y Precious Lee, y algunas de las marcas que incluyeron talentos de talla grande en sus castings fueron Marc Jacobs, Oscar de la Renta, y Michael Kors, entre otras. Mientras que Londres fue testigo, en más de una ocasión, de la pasarela de Tess Mc Millan, una auténtica revelación de la moda actual de apenas 18 años de edad y que representa la autenticidad de una generación que reclama su lugar en el mundo.

Sin embargo, aunque estas marcas están dando ejemplo y en cada imagen dejan clara su intención de generar un cambio, aún hay mucho camino por recorrer. Aún hay mucho más qué decir con relación a la aceptación, a la autoestima, y sobre todo al respeto en todas sus formas.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

(VIDEO) Gwyneth Paltrow y su hija son como dos gotas de agua

Consejos de moda para personas con curvas o cómo derrochar amor propio con tu look

"Pelo malo": la expresión racista que ha marcado la vida de muchas mujeres latinoamericanas

Looks básicos de verano que 'robamos' del cine de Hollywood