La diferencia clave entre la amistad y el amor, según Borges

Las relaciones informales o con límites poco claros pueden dejarnos muchas preguntas. Esa persona con la que te ves: ¿es tu amigo o tu amor? ¿Cómo diferenciar un vínculo de amistad de uno romántico? El escritor argentino Jorge Luis Borges lo aclaró en una entrevista hace 40 años.

¿Cómo diferenciar la amistad del amor? Foto: Westend61 / Getty Images
¿Cómo diferenciar la amistad del amor? Foto: Westend61 / Getty Images

El secreto está en la frecuencia

Si la pregunta: “¿Somos amigos o algo más?” te tiene en vela, quizás puedas encontrar la respuesta en esta entrevista al escritor argentino Jorge Luis Borges:

En ella explica:

“Es que la amistad no necesita frecuencia. El amor sí. Pero la amistad y sobre todo la amistad de hermanos, no necesita frecuencias. El amor está lleno de ansiedades, un día ausente puede ser terrible, pero yo tengo tres o cuatro amigos a los que veo una o dos veces al año”, decía el autor de El Aleph y Ficciones, al periodista Joaquín Soler en 1980.

También te puede interesar: Reenciende la llama con los hoteles más románticos del mundo de este 2019

Así, en el amor verse seguido sería un requisito fundamental, mientras que un amigo puede seguir siéndolo a pesar de no verte por muchos años.

Si bien en la época de la entrevista las relaciones quizás no tenían tantos matices y versiones como en el mundo de hoy, digitalizado y cambiante, su definición sigue vigente.

En el amor, verse seguido sería un requisito fundamental. Foto: BartekSzewczyk / Getty Images
En el amor, verse seguido sería un requisito fundamental. Foto: BartekSzewczyk / Getty Images

El amor también se compone de amistad (y viceversa)

Por supuesto que amor y amistad no son opuestos: por el contrario, ambos suelen estar mezclados (y de ahí la dificultad para diferenciarlos, ¿no?).

También te puede interesar: Una casa ordenada, ¿la clave para una pareja feliz?

De hecho, en un estudio de 2011 publicado en Social Cognitive and Affective Neuroscience se encontró que las parejas que más duran son aquellas que se comportan como amigos: se apoyan mutuamente para crecer profesionalmente, comparten intereses y respetan los sentimientos del otro.

Y así como cuando conoces a alguien que te gusta románticamente te sientes instantáneamente atraído, también existiría la amistad “a primera vista” según halló un estudio publicado en The Social Science Journal en 2015. Por eso, cuando te haces un amigo así sientes que lo conoces “de toda la vida”.