La infanta Sofía, ante el año en el que tomará la gran decisión de su vida
Tras la mayoría de edad de la princesa Leonor y su formación militar en las Fuerzas Armadas, todos los ojos están puestos en la infanta Sofía. El 2025 será el año en el que se resuelva la incógnita de cuál será su futuro, cumplirá los 18 años y se sabrá si sigue los estudios universitarios o continua la estela de su hermana y entra en el Ejército. Además, tendrá que enfrentarse a sus exámenes finales, los últimos de su etapa escolar, y a su graduación a la que seguro que no faltarán los Reyes y la Princesa de Asturias.
La hija menor de don Felipe y doña Letizia estudia segundo de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales, el mismo centro por el que pasó su hermana. De su estancia por Reino Unido poco se sabe y el hermetismo es máximo. Desde que eran pequeñas, los Reyes han intentado que sus hijas tuvieran una infancia y adolescencia ajena a los focos. Sin embargo, con la mayoría de edad todo podría cambiar.
El 2024 ha sido apoteósico para la Familia Real. Ha sido el año en que los Reyes han cumplido 20 años de casados que celebraron con un posado de once imágenes que se hicieron en el Campo del Moro, con el imponente Palacio Real de Madrid al fondo. Sus hijas fueron las protagonistas del reportaje y se vio la fuerte conexión que tienen las hermanas. Semanas después se celebró el décimo aniversario de don Felipe como Rey, que supuso un antes y un después en la institución y que se celebró por todo lo alto. También ha sido el año en el que Leonor ha ejercido ya como mayor de edad, después de que jurara la constitución el 31 de octubre de 2023. Por último y antes de acabar el año, los Reyes estrenaban las espectaculares fotografías hechas por Annie Leibovitz que encargó el Banco de España.
La inminente llegada a la vida adulta
Sin embargo, en 2025 todos los focos irán a parar a la infanta Sofía. Será a inicios de primavera cuando seguramente se resuelva qué planes tendrá cuando acabe el colegio. Ella no tiene la presión de su hermana por no ser la heredera al trono, pero ya se ha dejado claro que es una figura importante para la Corona. Cuando la Princesa adquiera aún más protagonismo, su hermana será uno de sus principales apoyos institucionales. También el rey Felipe cuenta con ella y amadrinará un concurso de fotografía de Patrimonio Nacional que lleva su nombre. Después, el 29 de abril cumplirá la mayoría de edad. No hay nada estipulado para la llegada a la vida adulta de la Infanta.
La Constitución solo contempla que los herederos son los que tienen que jurar la Carta Magna ante las Cortes Generales, así que las celebraciones son toda una incógnita. El año que viene, el cumpleaños de Sofía caerá en martes, así que ese día seguramente no haga nada especial y quizá el fin de semana viaje a casa o reciba alguna visita en su internado.
En marzo de 2023, la Casa Real desveló el futuro de la Princesa tras acabar el bachillerato. Se confirmó lo que era un secreto a voces, ingresaría en las academias militares para formarse, siguiendo el itinerario que hizo su padre a su edad. Es previsible que en esas fechas de 2025 también se revele el gran misterio sobre qué hará la Infanta. En su caso, la hoja de ruta no tiene por qué estar tan marcada y seguramente se tenga en cuenta sus gustos y preferencias. No obstante, no se descarta que haga formación castrense y después vaya a la Universidad, lo que indicaría que aunque tienen papeles diferentes dentro de la institución, las dos hermanas están recibiendo la misma educación.
En caso de que se decante por los estudios universitarios, queda por saber la carrera elegida y el centro donde la cursará. Quizá se decante por alguna de las universidades de nuestro país o decida seguir con la internacionalización y recalar en algún centro del extranjero. Elisabeth de los belgas estudió primero en Reino Unido y ahora está haciendo un máster en la Universidad de Harvard. Amalia de Países Bajos se forma en la Universidad de Ámsterdam, mientras que su hermana, la princesa Alexia, lo hace en Londres.
Al igual que Leonor, y según publicó la revista ¡HOLA!, Sofía es muy buena estudiante. Tiene un enorme potencial, gran solidez académica, muy buen expediente académico y trabaja muy bien en equipo. Es una apasionada de los deportes y los ha practicado casi todos: vela, esquí, pádel, hípica, tenis… También le gusta el fútbol, aunque no tanto como cuando era pequeña.