Los detalles del debut de la infanta Sofía en solitario
En los últimos años, la infanta Sofía (17) ha ido dando sus primeros pasos institucionales, siempre acompañada de la Familia Real, pero ahora que se acerca su mayoría de edad ha llegado un momento que marca un punto de inflexión: su primer acto en solitario, sin sus padres ni su hermana. La hija pequeña de los reyes Felipe VI y Letizia está entregada a la Corona, tiene un fuerte sentido del deber y defiende desde este 13 de diciembre su propia agenda, que ha comenzado con la entrega de los premios Objetivo Patrimonio, Concurso de Fotografía Infanta Sofía.
Todas las miradas estaban puestas en la Galería de las Colecciones Reales, en cuyas inmediaciones la expectación era máxima porque es el escenario del debut en solitario de la infanta Sofía, un acto que ha comenzado poco después de las 17:00 horas y nos da pistas sobre sus gustos e intereses personales. Y es que la segunda en la línea sucesoria al trono es una apasionada del mundo de la fotografía, así como del arte, la moda y los deportes, además de ser una excelente estudiante. En cuanto a su carácter, es independiente, empática y tiene una alegría contagiosa.
Con un estilo cada vez más personal, pendiente de las tendencias y adaptándolas, la infanta Sofía ha elegido para esta importante cita un traje de dos piezas blanco con chaqueta de doble botonadura de la firma Woman de El Corte Inglés, una elección que la conecta directamente con su madre, doña Letizia, y su hermana, la princesa de Asturias. Lo ha combinado con zapatos negros con tacón bajo y su larga melena suelta.
El acto ha dado comienzo con las palabras de la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva: "Gracias a todos por estar aquí, en el concurso más joven de patrimonio, en el museo más joven de nuestro país y con la persona más joven de la Familia Real apoyándolos y demostrando que la Corona sigue apoyando las colecciones reales y nuestro patrimonio".
Seguidamente, se ha subido al escenario la fotógrafa Sofía Moro, como representante del jurado. "Considero que no hay una mejor manera de afrontar el mundo que a través de la fotografía. Para mí, fotografiar es también comprender, porque los fotógrafos tenemos el privilegio de mirar el mundo de manera única y diferente, y eso es lo que han hecho los premiados", ha indicado esta profesional con más de tres décadas de experiencia tras el objetivo.
Poco antes de que el reloj marcara las 17:30 horas se ha producido el momento más esperado: la infanta Sofía se ha subido al escenario para entregar los premios. Y como clausura a la gala, en la que no han faltado las fotos de familia, ha habido una actuación a cargo de la cantante Marina Lledó y la violinista Melanie. Las dos han hecho un medley que ha acabado con la canción Fotografía, de Juanes. Al finalizar, han recibido la felicitación de la hija de los Reyes, que ha seguido el acto desde unos sillones con mesas bajas, un 'patio de butacas' diferente que daba una sensación de cercanía, intimidad y calidez.
En el museo, situado a escasos pasos del Palacio Real y de la catedral de La Almudena, se ha llevado a cabo la entrega de los galardones de fotografía, organizados por Patrimonio Nacional y divididos en tres categorías: Palacios y monasterios, Espacios naturales y Obras de arte. Además de estos tres reconocimientos, también los diez primeros finalistas de cada área reciben un diploma acreditativo. Y es que el jurado ha destacado la complejidad de seleccionar las imágenes ganadoras debido al alto nivel de los participantes, quienes han demostrado una gran calidad y diversidad técnica en sus obras.
Al acabar el acto, la infanta Sofá ha hecho un recorrido con atención y mucha curiosidad por la zona en la que están expuestas las fotografías que forman parte de la primera edición de estos galardones que llevan su nombre, creados para difundir y compartir a través de imágenes el rico patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro país. Es una convocatoria que ha tenido una gran acogida y ha recibido más de 250 propuestas durante el plazo, que se abrió el 18 de abril, coincidiendo con el Día de los Monumentos y Sitios, hasta el 30 de septiembre. Entre los requisitos, los participantes debían compartir la imagen en redes con el hashtag #ObjetivoPatrimonio y que en la foto aparecieran alguno de los espacios que gestiona u obras de las Colecciones Reales.
En junio, coincidiendo con el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, quedó claro que el futuro de la Corona está en Leonor y Sofía de Borbón. La hija menor de los Reyes tendrá un papel muy relevante y está decidida a formarse lo mejor posible para apoyar a la Institución. Podrá decidir qué quiere estudiar (aún no se sabe si recibirá formación militar), pero su elección siempre será tomada pensando en cómo puede apoyar a la Familia Real. El acto de este viernes es la mejor muestra de ese fuerte compromiso,
El listado de premiados y sus propuestas
Antonio Farto Casado es el premiado en Palacios y monasterios por su excepcional interpretación de una visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, titulada A través de la ventana. De esta imagen, el jurado destaca “su simetría, su estética y su manejo excelente de la luz” y señala que “la distorsión controlada hace que la foto sea más plástica”.
Mirador entre las nubes es la fotografía de Helena Rodríguez que se lleva el segundo premio de la categoría por captar con su objetivo el Mirador de la Galería de las Colecciones Reales. Mientras, el tercer premio recae en Global fragility, de Balázs Juhász, que muestra una visión esférica del Gabinete de Porcelana del Palacio Real de Madrid.
La categoría Espacios naturales, en la que se destaca la belleza y preservación de los entornos naturales, ha elegido a Emilie Payn como ganadora. Su trabajo se titula Digo esto por la envidia de la ida a San Lorenzo, donde temo que debe haber hecho mucho frío y ha impresionado por su capacidad de reflejar la esencia invernal que envuelve al Monasterio de El Escorial. El jurado resalta “la armonía creada entre la majestuosidad del edificio y lo colosal del paisaje”.
El segundo puesto ha sido para Santiago Mata Escribano por Mañana de niebla en los jardines del Palacio Real de Aranjuez y Mariano Augusto Leiva ha sido el tercer premiado con Tormenta sobre el paraíso, en este caso en los jardines del Palacio Real de La Granja.
En Obras de arte, la ganadora es Teresa Dorado Jiménez, autora de Refejos de Fe, una original instantánea tomada en el interior de la Galería de las Colecciones Reales, donde hoy regresa para recoger su galardón. Según el jurado, “muestra la relación del visitante con la obra y consigue fundir en una sola perspectiva la arquitectura del edificio con la delicadeza de la pieza expuesta”.
El segundo premio es para Ana del Castillo, cuya creación La llamada Virgen de la Misericordia de las Huelgas muestra una pintura exhibida en el Real Patronato homónimo. Por último, José Miguel Signes Borja ha sido el tercer premiado por Anfitrión, tomada en el Palacio Real de Madrid.
Su reaparición en plenas vacaciones navideñas
Esta jornada de premios nos ha permitido ver la primera imagen de la infanta Sofía en prácticamente dos meses. Su última aparición pública se produjo a finales de octubre, cuando acudió a los Premios Princesa de Asturias, celebrados en Oviedo. Tras este acto, retomó sus obligaciones en el UWC Atlantic College de Gales, internado que finalizó el trimestre el 11 de diciembre y que continuará con el calendario académico el 6 de enero, día en el que recibe de nuevo a los alumnos. Por tanto, la Infanta acaba de comenzar las vacaciones navideñas, que pasará en familia.