Cuando la ingenuidad de Chris O’Donnell le sirvió el éxito en bandeja a Will Smith

Will Smith y Tommy Lee Jones apuntando sus armas hacia el cielo en una escena de la película 'Hombres de Negro', 1997. (Foto de Columbia Pictures/Getty Images)
Will Smith y Tommy Lee Jones apuntando sus armas hacia el cielo en una escena de la película 'Hombres de Negro', 1997. (Foto de Columbia Pictures/Getty Images)

Pocas estrellas vivieron un ascenso tan meteórico como Will Smith en los ’90. Tenía menos de 30 años cuando ya había conquistado la televisión con El príncipe del rap en Bel-Air (1990-1996) y se abría camino en el mundo del cine con taquillazos como Dos policías rebeldes (1995) y Día de la Independencia (1996). Sin embargo, en este ascenso hacia la cima hubo una película que definió su estatus como estrella de la época para siempre. Les hablo de Hombres de negro, aquella comedia de acción donde Will Smith aportó la dosis de frescura y picardía necesaria que englobaron el tono triunfal de la propuesta. Sin embargo, si logró conseguirlo fue gracias a la ingenuidad de Chris O’Donnell.

Seguramente se estarán preguntando qué tiene que ver el Robin de los ’90 con Will Smith y Hombres de negro si no aparece en la historia ni sus secuelas. Pero les adelanto que, sorprendentemente, mucho.

Recordé esta historia después de ver la entrevista que Will Smith concedió recientemente a su amigo Kevin Hart. El actor se sentó en el programa Hart to Heart de Peacock para conversar sobre algunos de los personajes más destacados de su trayectoria. A lo largo de la charla, Will Smith recuerda que el productor James Lassiter fue el “árbitro del gusto”, al ser quién lo convenció de que hiciera “las 10 películas que hice en la cima de mi carrera”. “Tenía ojo para ello. Yo no quería hacer En busca de la felicidad. No quería hacer Ali”, recuerda cuando ambas producciones le valieron nominaciones al Oscar a Mejor Actor. No obstante, su falta de olfato para detectar futuros éxitos también lo llevó a decidir que no quería hacer Hombres de negro.

“[Lassiter] eligió Hombres de negro”, añade Smith. “Yo casi entendía Hombres de negro un poquito, pero no quería hacerla. Era el año siguiente después de Día de la Independencia. No quería hacer dos películas de extraterrestres, una detrás de la otra”.

Smith cuenta que el encargado de convencerlo fue Steven Spielberg quien, en esta ocasión, era uno de los productores del proyecto. Aunque no le costó mucho persuadirlo. El actor recuerda que el cineasta le envió un helicóptero a buscarlo, que aterrizó en la casa de Spielberg y solo con decirle “hola” ya lo había convencido. Es más, añade que el responsable de las películas de Indiana Jones fue directo al grano y le preguntó “Dime por qué no quieres hacer mi película…”, dejando espacio para los puntos suspensivos. “Si hubiera continuado, hubiera dicho ‘sabes que hice Tiburón, ¿verdad? ¿Sabes que hice E.T.?’"

Steven Spielberg consiguió convencerlo rápidamente. Tommy Lee Jones ya había aceptado interpretar al agente experto en protección planetaria y la película se convirtió en uno de los mayores éxitos de la taquilla global de 1997 con $589 millones recaudados (sobre un presupuesto de $90 millones). Entre la aceptación del público y las críticas positivas que alababan el humor y frescura de Will Smith, la fama del actor se disparó a nivel internacional.

Sin embargo, Will Smith parece olvidarse -o quizás no sabe- que si Steven Spielberg le ofreció el proyecto y se tomó el tiempo para persuadirlo fue porque su candidato favorito había rechazado el personaje. El actor en cuestión era Chris O’Donnell y declinó la oferta tras caer en una trampa.

Chris O'Donnell, Al Pacino y el director Martin Brest (Foto de Ron Galella/Ron Galella Collection vía Getty Images)
Chris O'Donnell, Al Pacino y el director Martin Brest (Foto de Ron Galella/Ron Galella Collection vía Getty Images)

Chris O’Donnell era uno de los actores de moda en los ’90. Tomates verdes fritos y Perfume de mujer lo habían colocado en la mira de la industria y el público, convirtiéndolo en uno de los rompecorazones juveniles en alza que debutó en el universo de los blockbusteres como el Robin de Batman eternamente. Por eso, no debería extrañarnos su implicación en Hombres de negro. Es más, su posición en Hollywood era tan privilegiada que se rumorea que fue uno de los candidatos para el papel de Jack en Titanic.

Sin embargo, el director de Hombres de negro no estaba convencido, prefería a Will Smith (que había sido sugerencia de su esposa) y se encargó de quitarse a O’Donnell del medio a espaldas de Steven Spielberg. Barry Sonnenfeld recordó a HuffPost en 2017 el plan macabro que diseñó para salirse con la suya.

Spielberg le había ordenado que cenara con el joven intérprete para intentar persuadirlo y que aceptara el proyecto. Pero Sonnenfeld aprovechó la oportunidad para hacer lo contrario. “Le dije a Chris que no era muy buen director y que no pensaba que el guion fuera muy bueno, y que si tenía otras opciones, no debería hacer Hombres de negro”, reveló en la entrevista mencionada. “Hizo saber al día siguiente que no estaba interesado.”

Los actores estadounidenses Alicia Silverstone, George Clooney y Chris O'Donnell en el plató de Batman & Robin, dirigida por Joel Schumacher. (Foto de Warner Bros. Pictures/Sunset Boulevard/Corbis vía Getty Images)
Los actores estadounidenses Alicia Silverstone, George Clooney y Chris O'Donnell en el plató de Batman & Robin, dirigida por Joel Schumacher. (Foto de Warner Bros. Pictures/Sunset Boulevard/Corbis vía Getty Images)

Y así de fácil se lo sacó de en medio, dejando el camino abierto para que Spielberg enviara su helicóptero y se centrara en el favorito del director. Porque Barry Sonnenfeld estaba convencido de que Will Smith poseía la combinación perfecta de humor y carisma para la película. Y gracias al éxito reciente de Dos policías rebeldes, el actor cerró el trato, ascendiendo posiciones con un salario de $5 millones (Fuente: Variety) y una canción que lo catapultó más todavía con un videoclip que aprendimos de memoria. ‘Hombres de negro’, el tema, abrió el camino al primer álbum de Will Smith que arrasó en el mundo entero con canciones como Gettin’ Jiggy wit it.

Y lo demás es historia. Rechazó Matrix para hacer la fracasada Las aventuras de Jim West, pero luego triunfó con Ali, Hombres de negro II, Dos policías rebeldes II, etc. Sin embargo, quizás el ascenso de Will Smith en los ’90 (y digo en los ’90 porque actualmente se encuentra recomponiendo su imagen tras la debacle de la bofetada en los Oscar) hubiera sido diferente de no haber sido por la ingenuidad de Chris O’Donnell al tomar una decisión crucial basándose en el engaño del cineasta. Porque mientras Will Smith triunfaba como el agente experto en extraterrestres, Chris O’Donnell cometía el error de repetir como Robin en la mal recibida Batman y Robin.

Quien sabe, quizás Hombres de negro fue el punto de inflexión que determinó la carrera de Chris O’Donnell. Porque después de aquella decisión inició un camino diferente en Hollywood pasando de ser un rostro habitual en la gran pantalla a desaparecer casi por completo. Tras el éxito de la película de acción Límite vertical (2000), le perdimos la pista durante cuatro años. Finalmente reapareció en series de televisión, donde se mantuvo hasta hace muy poco a través de NCIS: Los Ángeles.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Will Smith califica las huelgas de Hollywood de "momento crucial" para la industria

El papel que Brad Pitt le arrebató a George Clooney y retrasó su éxito en Hollywood

Gwyneth Paltrow ofrece su casa de huéspedes por Airbnb... pero tiene truco

Ni el éxito o el Oscar libran a Joaquin Phoenix de la inseguridad