El papel que Brad Pitt le arrebató a George Clooney y retrasó su éxito en Hollywood

LOS ANGELES, CA - 03 DE MARZO: Los actores Brad Pitt (L) y George Clooney llegan al estreno de '8' presentado por The American Foundation for Equal Rights & Broadway Impact en el Wilshire Ebell Theatre el 3 de marzo de 2012 en Los Ángeles, California. (Foto de Kevin Winter/Getty Images)
LOS ANGELES, CA - 03 DE MARZO: Los actores Brad Pitt (L) y George Clooney llegan al estreno de '8' presentado por The American Foundation for Equal Rights & Broadway Impact en el Wilshire Ebell Theatre el 3 de marzo de 2012 en Los Ángeles, California. (Foto de Kevin Winter/Getty Images)

A inicios de los ’90 nadie conocía los nombres de Brad Pitt y George Clooney. Eran actores en busca de oportunidades en Hollywood, aferrándose a proyectos mediocres y papeles fugaces en televisión mientras esperaban la gran oportunidad que cambiara sus vidas. Sin embargo, si bien en la actualidad ocupan posiciones privilegiadas en la meca del cine, son amigos y compartieron protagonismo en varias ocasiones (actualmente trabajan en otra película juntos), la realidad es que sus caminos se cruzaron en aquellos comienzos. Fue durante un casting para una película de éxito mundial, donde Brad Pitt hizo que George Clooney pasara desapercibido.

La historia ocurrió durante el proceso de selección de Thelma y Louise (1991) cuando Ridley Scott buscaba a un joven actor para el papel del vaquero autoestopista JD que despertaba nuevas emociones en Thelma, interpretada por Geena Davis. Como bien sabemos, Brad Pitt consiguió el trabajo, siendo el papel que lanzó su carrera hacia nuevas oportunidades que cambiarían su vida para siempre. Sin embargo, en aquel casting pasaron otros tres intérpretes que, como él, estaban buscando la oportunidad de brillar en el mar de extras, secundarios y actores repletos de sueños que transitan por Hollywood. Eran nada menos que Grant Show, Mark Ruffalo y George Clooney.

Brad Pitt sonriendo en una escena de la película 'Thelma & Louise', 1991. (Foto de Metro-Goldwyn-Mayer/Getty Images)
Brad Pitt sonriendo en una escena de la película 'Thelma & Louise', 1991. (Foto de Metro-Goldwyn-Mayer/Getty Images)

Así lo recordó Geena Davis durante una entrevista en el programa de Graham Norton en 2022, detallando cómo la simpatía y atractivo de Brad Pitt la encandiló, sabiendo enseguida que debía ser el elegido. Su atención se centró tanto en el joven actor que se olvidó del resto de candidatos. Literalmente.

"Una vez que me contrataron, la elección se había reducido a cuatro finalistas para ese papel. Y me pidieron si podía hacer las pruebas con ellos. Entraron de uno en uno, y todos eran muy atractivos", dijo la actriz. "Todos tenían cabello castaño y eran muy talentosos. No me importaba quién iba a ser. [Pero] Entonces entra el cuarto, y es Brad Pitt. Es tan carismático y tan increíblemente talentoso que yo estaba arruinando su audición", recordó explicando gestualmente lo embelesada que estaba ante el actor.

Geena Davis, que por entonces contaba con una carrera de éxito habiendo sido nominada al Oscar en 1989 por Un tropiezo llamado amor, no pudo controlar el entusiasmo que sentía por dentro ante el actor desconocido que tenía delante. “Me olvidé de decir mi línea”, reconoció en la entrevista. Por ese motivo, cuando la producción le preguntó su opinión sobre quién debía ser el elegido para interpretar al joven ladrón que despertaba el deseo sexual de su personaje, enseguida supo la respuesta: “¡El rubio!”, les gritó.

Brad Pitt terminaría siendo el actor perfecto para el personaje, sacando a relucir todo el encanto y picardía necesaria para convertirse en una figura imprescindible en la historia feminista sobre dos amigas fugitivas. La huella que dejó fue tan profunda que Thelma y Louise se convirtió en la plataforma que lo lanzaría al estrellato. Entre su personaje y el éxito de la película -que fue nominada a cinco premios Oscar, ganando Mejor Guion y Actriz para Davis- Brad Pitt logró suficiente notoriedad como para que sus siguientes proyectos apostaran por él en roles protagónicos. Como fue el caso de Nada es para siempre (1992), Kalifornia (1993), Leyendas de pasión (1994) y Entrevista con el vampiro (1994).

Pero, ¿qué pasó con George Clooney? Geena Davis contaba en la entrevista que, a la hora de hacer el casting, “no sabía quiénes eran”. Ni Brad, George ni el resto de candidatos. Sin embargo, con el tiempo supo reconocer a dos de ellos: Grant Show, que apareció en Melrose Place entre 1992 y 1997 y Mark Ruffalo. Pero había olvidado por completo que el otro actor que hizo el casting era George Clooney. Ni siquiera con el éxito del actor en los años siguientes pudo registrarlo. Así de insignificante fue su audición una vez que Brad Pitt entró en escena.

Geena Davis y Brad Pitt comparten una escena de sexo en la película 'Thelma And Louise', 1991. (Foto de Fotos International/Getty Images)
Geena Davis y Brad Pitt comparten una escena de sexo en la película 'Thelma And Louise', 1991. (Foto de Fotos International/Getty Images)

En realidad, fue George Clooney quien se encargó de recordárselo. Sucedió durante un vuelo donde el actor iba sentado a su lado. Le dijo que “odiaba a Brad Pitt”. La actriz reaccionó extrañada ante la revelación inesperada, dado que se trata de dos actores mundialmente conocidos por la amistad que comparten desde Gran Estafa: Ocean’s Eleven en 2008. Pero entonces Clooney le explicó que lo odiaba porque “consiguió el papel” de JD.

“Le dije, ‘Oh, ¿querías el papel?’”, le preguntó Geena Davis. “Dijo ‘¿no te diste cuenta en la audición contigo?’” Y en ese momento la actriz ató cabos. Porque, hasta entonces, jamás había recordado que el otro candidato que compitió por el personaje, que hizo el casting con ella, había sido el mismo actor que poco tiempo después triunfaba en Sala de Urgencias y pasaría a convertirse en uno de los productores y directores más prolíficos de Hollywood.

Es decir, que mientras Brad Pitt le arrebataba el personaje con “carisma”, “talento” y, evidentemente, atractivo físico (no vamos a negar que era una de las características del personaje a la hora de influenciar la resurrección sexual de Thelma tras años sumida en una relación abusiva), y disparaba su carrera hacia la estratosfera, George Clooney se marchó a casa con las manos vacías. Y es que mientras Brad avanzaba en la industria tras el éxito de Thelma y Louise, George tuvo que esperar unos cuantos años más hasta tener su gran oportunidad.

Porque mientras la carrera de Brad avanzaba a pasos agigantados desde aquel personaje trabajando con Robert Redford, Tom Cruise y Anthony Hopkins mientras Terry Gilliam y David Fincher lo ponían en sus miras (con 12 monos y Seven), George Clooney esperaba. Fue recién en 1994, cuando Brad Pitt ya se había consagrado como protagonista masculino en Hollywood, que tocó el éxito gracias a la serie médica Sala de Urgencias. Poco después comenzaría a diversificar su imagen profesional con películas como Del crepúsculo al amanecer (1996) y Un romance peligroso (1998). Sin embargo, aunque el reconocimiento terminó llegando, lo hizo por detrás de Brad Pitt, armándose evidentemente de paciencia mientras su compañero de casting arrasaba tras arrebatarle el personaje.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Harrison Ford recuerda su "complicada relación" con Brad Pitt

Ni el éxito o el Oscar detienen a Joaquin Phoenix de ventilar su vulnerabilidad

Brad Pitt y la película que cambió el rumbo después de exprimir su belleza al máximo

Anthony Hopkins y la impaciencia que habría dificultado las cosas a Brad Pitt