La verdadera inspiración de Tom Hanks en 'Forrest Gump' emociona a cualquiera

El clásico de Tom Hanks cumple 30 años en 2024

Tom Hanks trabajó el personaje de Forrest Gump a partir de una fuente de inspiración inesperada. (Foto de Sunset Boulevard/Getty Images)
Tom Hanks trabajó el personaje de Forrest Gump a partir de una fuente de inspiración inesperada. (Foto de Sunset Boulevard/Getty Images)

Por Teresa Aranguez.- “La vida es cómo una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar”. He ahí el ejemplo de cómo una frase tan simple puede dar la vuelta al mundo y conquistar millones de corazones. Su autor es Forrest Gump quien, interpretado por Tom Hanks, protagoniza una de las cintas más entrañables y taquilleras de los últimos tiempos. La película de Robert Zemeckis, que este 2024 cumple 30 años, guarda muchos secretos, pero hay uno que fue definitivo y, en parte, responsable del gran éxito de este ya clásico del celuloide.

Para empezar diremos que Forrest Gump es un milagro. Aunque fue ganadora de seis premios Óscar, entre ellos el de Mejor Dirección, Película y Actor, y la segunda cinta más vista de 1994 con una recaudación de más de $678 millones, estuvo al borde de la ruina y a punto de convertirse en el más absoluto fracaso.

Lo dijo su propio protagonista. Cuando todo estaba acordado con Paramount y la cosa iba hacia adelante, el estudio se negó a financiar una de las escenas más icónicas. El momento en el que Forrest, superado por las circunstancias, sale a correr por todo el país sin parar por tres años, les salía demasiado caro, así que pidieron que no se rodara. ¿Imaginan Forrest Gump sin esa escena? Difícil. “El estudio dijo: ‘No podemos pagarlo, no la vamos hacer’”, recordó Hanks en una entrevista en el show In depth With Graham Besinger. “Y Bob dijo: ‘es una parte demasiado importante para la película como para eliminarla. Podemos lograrlo’. Y ellos contestaron: ‘No, no puedes’”, recordó el actor.

'Forrest Gump' pasó a la historia como un clásico prácticamente instántaneo. (Foto de Sunset Boulevard/Getty Images)
'Forrest Gump' pasó a la historia como un clásico prácticamente instántaneo. (Foto de Sunset Boulevard/Getty Images)

Para hacer la historia larga corta, ante la negativa de cubrir los gastos de esa escena, Tom y el director llegaron al acuerdo de poner dinero de su bolsillo para sacar la secuencia adelante. Ellos pagarían esa parte, con la condición de recibir un porcentaje mayor de los beneficios de la cinta. “Fabuloso, genial. Okey”, fue la respuesta, según recordó el acotr. Asunto zanjado.

Aún así, las dudas y los miedos estaban muy presentes. Especialmente en Tom Hanks. El también protagonista de Naúfrago no estaba muy seguro de si aquel hombre tan raro llegaría a algún lado y convencería al público. “Este tipo sentado en un lugar con estos absurdos zapatos y un traje de tarado con una maleta llena de libros de Curious George… ¿Estamos haciendo de verdad algo que tiene sentido para la gente?”, recordó de su incertidumbre en un evento de la publicación New Yorker el pasado mes de mayo, tal y como recogió la revista People.

Tom obtuvo su respuesta tras el apoteósico estreno el verano de 1994. Sus dudas quedaron disipadas. Es curioso pero hoy, visto desde la perspectiva del éxito obtenido, nadie creería que el rodaje de Forrest Gump fue casi un milagro. Como aseguraría su protagonista, muchas de las cosas más aplaudidas de la cinta en la actualidad, realmente surgieron sobre la marcha, sin planear y de forma espontánea. Ese fue el caso de la voz de Forrest, una de las partes más representativas e inolvidables de la cinta que tantas veces se ha imitado a lo largo y ancho del planeta. Ese acento sureño tan marcado y la profundidad del mismo, no llegó por arte de magia.

La emocionante inspiración de Tom Hanks para crear a Forrest Gump

El responsable de esa voz no es otro que Michael Conner Humphreys, el actor que interpretó al Forrest niño, discapacitado y ayudado con aparatos ortopédicos en sus piernas para poder caminar. El entonces jovencito de 7 u 8 años compartió momentos con Hanks para conectar su personaje a través de los años. Debía mantener esa esencia inocente y coherencia, así que dichas conversaciones eran necesarias. Al final, las charlas dieron lugar a algo mucho más grande: la voz de Forrest.

Fue precisamente durante uno de esos encuentros que al oscarizado actor se le encendió la bombilla y le hizo una proposición al director, Bob Zemeckis. Una propuesta que lo cambiaría todo. “¿Por qué no trato de hablar como habla él?”, recordó Hanks en The Graham Norton Show hace ocho años.

¿Y cómo hablaba el pequeño Forrest? Así lo contó. “Él era de Mississippi, y marcaba mucho la ‘g’ al final de las palabras”, explicó durante su divertida intervención en el programa poniendo ejemplos de palabras y recordando esa peculiar manera de hablar tantos años después. Alargar la parte final de las palabras, sumado al fuerte acento sureño, producía ese efecto tan propio y único de Forrest que lo identificaría y diferenciaría por completo de todos los demás. Mientras Hanks escuchaba al pequeño Humphreys contarle cosas de su vida cotidiana, lo tuvo claro. “¡Lo tenemos, lo tenemos! En algún lugar debo tener cassettes de horas y horas de charlas con un joven Michael”, comentó agradecido en el programa de la televisión británica. “Él era un niño de 7 u 8 años y ese era el idioma vernáculo en el que nos comunicábamos. No tenía precio”, añadió con un gran cariño al recordar esos momentos.

Y así, casi por casualidad, nació una de las voces más queridas y recordadas del séptimo arte. Al hablar del pequeño y rememorar aquellos encuentros, Hanks no pudo evitar esbozar una gran sonrisa y contar con orgullo qué había sido de aquel niño. Una vida totalmente alejada de la actuación pero, en cierta forma, con un punto en común con el Forrest adulto. “Es un veterano que ha servido para Afganistán”, explicó Hanks al show de Norton.

En la ficción, Forrest logró la medalla al honor por su servicio en Vietnam, y, en la vida real, Michael Connor decidió alistarse al ejército para combatir en Irak en 2005 , donde permaneció durante cuatro años. El ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 lo empujó a tomar esta decisión tiempo después. “Fue una buena experiencia donde ves también cosas muy malas, mucha gente herida allí. Había muchísima violencia. Solo espero que hiciéramos algo bueno. Al final, aprendí mucho y creo que me ha hecho una mejor persona”, dijo según Fox News vía Associated Press en 2008.

A su regreso a casa, Michael decidió darle otra oportunidad al cine, lugar donde, años atrás, había sido tan feliz y mimado por primeros actores como Hanks y Sally Field, madre de Forrest en la cinta. “Ambos fueron excelentes conmigo, como te imaginarías que lo serían”, dijo en esta entrevista donde también habló de su nueva cinta Pathfinders, un trabajo independiente con el que regresaba a Hollywood sin demasiado éxito. “Es una pequeña parte. Todavía estoy yendo a la universidad del Norte de Alabama, pero si la actuación se da y me lleva a algún lado, bienvenido sea”, expresó. Sin embargo y desde entonces, no se ha vuelto a ver en ningún otro rol cinematográfico.

Forrest Gump fue su papel estrella y el de muchos los actores que pasaron por allí. “Aquella fue una de las experiencias más increíbles de mi carrera. Es una película tan bonita sin caer en lo sentimental. No teníamos ni idea del éxito en el que se convertiría mientras la rodábamos… Me lo pasé tan bien con Tom riéndonos cada día… Y los años pasan y piensas: ‘Me siento tan bendecida y honrada de haber formado parte de un filme tan icónico”, expresó Robin Wright a la revista Bustle, quien dio vida a la inolvidable Jenny.

Una empatía y un cariño que desde el otro lado, el del espectador, se mantiene intacto tres décadas después de su estreno. A través de su mensaje de ‘querer es poder’, y la gran apuesta de su equipo, Forrest Gump se convirtió en uno de los títulos épicos del cine moderno que siempre es grato volver a ver.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tom Hanks recibió un balón de voleibol en homenaje a su compañero de reparto Wilson

El clásico de Oprah Winfrey que le salvó la vida aunque no ganó el Óscar

La sobrina de Tom Hanks que salió a buscar fama por el camino equivocado

El gesto generoso de Robin Williams que Jessica Chastain no olvida y le abrió las puertas del éxito