#IsThisYours, el hashtag con el que la gente responsabiliza a las marcas por los residuos

Desde hace rato que las redes sociales están repletas de “soldados” virtuales que luchan por proteger de la contaminación, el mundo en el que vivimos. Muchas campañas van y vienen y se instalan en los usuarios que, felices de poder hacer algo al respecto, se unen en aluviones a las buenas causas. Así está ocurriendo con #isthisyours, el hashtag que pone en evidencia ya no solamente a quienes arrojan residuos, sino a las marcas que los fabrican.

El hashtag #IsThisYours pone en evidencia la responsabilidad de los fabricantes. Foto: James Hardy / Getty Images
El hashtag #IsThisYours pone en evidencia la responsabilidad de los fabricantes. Foto: James Hardy / Getty Images

¿Esto es tuyo?

Es un nuevo enfoque para los residuos que se encuentran en las aguas y tierra: en lugar de mostrar solamente cómo los gobiernos ni los consumidores se responsabilizan por los desechos, el hashtag #IsThisYours intenta poner en el ojo de la tormenta a las marcas que fabrican dichos productos. Así, las personas toman una foto del residuo, colocan el hashtag, y arroban a la marca:

En este post, el usuario, un buzo de Greenpeace, consulta a la marca Unilever, “¿Esto es tuyo?”:

Los vasos de soda son también grandes generadores de residuos no biodegradables, que, en muchos casos terminan atascados en animales marinos como tortugas, delfines y otros, tal como describe este usuario:

Dice:

“Hey @kfc_uki @pepsi, creo que este es tu packaging. ¿Has visto el video que se hizo viral, de la tortuga que lleva una pajilla atascada dentro de su nariz, pasando una total agonía mientras la gente intentaba quitársela? ¿Has visto las fotos de pequeños animales con sus cabezas atascadas en vasos como los tuyos que han muerto porque eres negligente con el medio ambiente?

Es tiempo de despertar.

La crisis del plástico no es un secreto.

¿Cómo harán las grandes y ricas compañías como la tuya para ganar dinero cuando no haya planeta en el cual vivir?

Cambia tu packaging.

Dejen de arrojar basura.”

Esta usuaria de Instagram encontró este vaso plástico en Stinson Beach, California, y arrobó a la compañía McDonald’s.

La misma también responsabilizó a Starbucks por este residuo:

El fenómeno está recorriendo el mundo, en este caso, llegó a Alemania, como publica esta usuaria:

Más y más personas continúan publicando sus fotos a diario :

View this post on Instagram

@tropicanajuicesuk #isthisyours

A post shared by Sian (@sian6331) on Feb 22, 2019 at 2:58pm PST

View this post on Instagram

#danone #isthisyours #singleusesucks

A post shared by Playa Patrol (@playa.patrol) on Feb 20, 2019 at 1:55pm PST

Un factor en común

¿Qué es lo que tienen en común la mayoría de los posts? En general, se ven más vasos o botellas de plástico descartables, y muchos de ellos pertenecen a casas de comida rápida o “para llevar”.

También te puede interesar: Comenzó la limpieza de la ‘Isla de plástico’ del Pacífico

Es decir, que quizás para reducir la contaminación de las playas, mares, ríos y bosques, se deba proceder a proponer a las compañías que:

  • Ofrezcan vasos reusables a sus clientes como primera opción, más un descuento para quien los usa (algunas compañías ya lo hacen).

  • Cambie el material del que están hechos los vasos descartables, o anule directamente los vasos descartables. Como ocurrió con las bolsas plásticas que dan los supermercados y comercios, por ejemplo, quien no tiene bolsa reusable no puede comprar o debe llevar todo en la mano.

  • Las personas elijan productos de materiales orgánicos como cartón, algodón, bambú y lino, por ejemplo, tanto en sus utensilios para comer como en su ropa.

  • Cada uno lleve su botella y taza reusable en su bolsa, para no tener que recurrir a ese tipo de envases.

También te puede interesar: Dieta flexitariana, ¿la opción para ‘salvar’ al mundo?

Algunas empresas ya dieron sus primeros pasos

  • Starbucks anunció que va a eliminar todas las pajillas plásticas de sus más de 28 mil comercios para el año 2020. Las reemplazarán por tapas de material reciciclable que no requieran pajilla para beber.

  • American Airlines también se deshizo de las pajillas plásticas en noviembre de 2018 y las reemplazó por ejemplares de bambú. Con ese cambio, plantean en el comunicado de prensa de la aerolínea, eliminarían más de 71 mil libras de plástico al año (32,200 kg).

  • McDonald’s anunció que para 2025, todo su packaging provendrá de fuentes sustentables y que todo se podrá reciclar en el mismo comercio. Según dice su sitio web, los cambios serán implementados en sus 37 mil restaurantes ubicados en más de 100 países.

Para tener en cuenta

Estos cambios de rumbo son de suma importancia para el planeta, ya que según predicciones del Foro Económico Mundial, a este ritmo de producción y consumo –y si nada cambia para mejor- en 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

¿Te apuntas?