Itatí Cantoral y los ejercicios a los que debe su transformación física
La actriz mexicana no solo practica yoga, 'pole dance' y bailes de vedettes, sino que se ha propuesto marcar su abdomen para un nuevo proyecto
Durante los últimos meses Itatí Cantoral ha sido objeto de críticas y cuestionamientos sobre su peso. Sin embargo, la actriz ha reiterado que se encuentra en perfectas condiciones y tiene mucho trabajo. Precisamente en preparar sus personajes compromete su transformación física.
Practica yoga para mantenerse en forma y equilibrar lo espiritual con lo mental. Atribuye a esa disciplina que su imagen sea óptima. Y acerca de los comentarios negativos contra su persona y los rumores de supuestas enfermedades, ella pasa de largo, los ignora. No tiene tiempo para comprar animadversión.
La actriz también se ejercita de otras formas con base en lo que demandan los personajes que interpreta. Recordándole al público que vive de la actuación y de personificar a distintas mujeres en la ficción, Cantoral se somete a rutinas que repercuten en su cuerpo. Por ejemplo, el baile.
Sus dos últimas participaciones en cine han sido demandantes en este sentido.
En Pole Dance (Marisa Sistach, 2023), Itatí tiene una escena donde hace un baile de la barra, que aprendió gracias a la película.
Ascensos, descensos, giros e inversión corporal son movimientos atléticos que demandaron esfuerzo en fuerza, flexibilidad, elasticidad y dinamismo para poder darle vida a su papel de Blanca y a la rutina que ejecuta. Eso se traduce en varias horas de ejercicio y ensayos hasta dominar el control de su propio cuerpo, principalmente las piernas, que son el sostén primordial del baile en barra.
Pero no es el único proyecto que la ha puesto a prueba. Cantoral dará vida a la mítica estrella mexicana Lupe Vélez en la biopic que se estrenará en este 2024. Y en su compromiso con darle credibilidad a su interpretación y aproximarse lo más cerca posible a lo que fue Vélez, la actriz se preparó de manera especial.
"Ahí me van a ver bailando. Tomé unos cursos muy bonitos en San Francisco. La película es musical, habrá varios números musicales", declaró a reporteros. Viajó a Estados Unidos para tomar lecciones de baile con cualidades específicas porque el personaje en cuestión corresponde a las décadas de los 20’s y 30’s.
Lupe Vélez fue una legendaria actriz, bailarina y vedette mexicana, pionera en abrirles las puertas de Hollywood a talentos mexicanos. Pero su vida personal fue caótica y trágica, desde los escándalos por sus romances hasta su suicidio.
Vélez salió del antiguo teatro de revista como bailarina y vedette, oficios que le abrieron el camino en Estados Unidos para convertirse en actriz. Itatí Cantoral tuvo que conocer y empaparse de los estilos de baile que destacaban en aquellos años. La preparación requirió el aprendizaje de movimientos y ejecuciones dancísticas del vedetismo que sobresalió a principios del siglo XX.
"Me gusta el baile, la danza", resaltó a los medios. Tampoco es novedoso para ella. En 1999 tomó la estafeta de Edith González para personificar a Elena Tejero en la obra Aventurera. Cuando la productora Carmen Salinas le propuso el papel, Itatí aceptó de inmediato a sabiendas de las exigencias que requería su participación, pues contaba con un mes de preparación para memorizar diálogos y aprender las coreografías.
Con rigor consigo misma, se sometió a intensas jornadas de ensayos para bailar y ejercitarse. Cuando no había actividades físicas por desarrollar, se sentaba a leer el libreto hasta que se lo supo de memoria. "Me gusta el glamour de esa época, cuando las vedettes eran cantantes o grandes bailarinas. Me gusta eso de la mujer misteriosa, tan sensual", declaró a La Jornada en aquel año para explicar su fascinación por personajes femeninos que bailan.
Que siga hablándose de su delgadez, no le preocupa. Tiene noción de que continuarán las opiniones sobre su cuerpo, más aún porque anunció que se someterá a intensas rutinas de gimnasio para marcar su abdomen debido a que aparecerá en bikini junto a Fabiola Campomanes en un proyecto que revelará en marzo.