Jake Gyllenhaal rompe con su privacidad para celebrar una de sus relaciones más importantes

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - 6 DE NOVIEMBRE: Maggie Gyllenhaal y Jake Gyllenhaal asisten a la Gala LACMA Art + Film 2021 presentada por Gucci en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles el 6 de noviembre de 2021 en Los Ángeles, California. (Foto de Taylor Hill/WireImage)
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - 6 DE NOVIEMBRE: Maggie Gyllenhaal y Jake Gyllenhaal asisten a la Gala LACMA Art + Film 2021 presentada por Gucci en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles el 6 de noviembre de 2021 en Los Ángeles, California. (Foto de Taylor Hill/WireImage)

Jake Gyllenhaal será uno de los actores más prolíficos de Hollywood. De los más solicitados y dueño de una filmografía que transita cómodamente entre el cine indie y comercial como si no existiera ninguna diferencia. Sin embargo, no convive con las consecuencias de la fama de la misma manera que otras estrellas.

Por ejemplo, no ventila su vida privada a los cuatro vientos ni despliega su relación con la modelo francesa Jeanne Cadieu ante paparazis o eventos públicos constantemente. “Somos privados, solo vivimos nuestras vidas. Me encanta que a la gente le interese pero, al mismo tiempo, lo que es nuestro es nuestro”, dijo a People recientemente. Sin embargo, hay un amor que sí decidió profesar abiertamente. Incluso lo acaba de convertir en su nueva faceta profesional lejos de Hollywood.

Se trata de su rol como tío. Jake Gyllenhaal disfruta tanto cumpliendo este papel para las hijas de su hermana Maggie Gyllenhaal y su marido, el tambien actor Peter Sarsgaard, que decidió escribir un libro infantil. Básicamente porque se dio cuenta que existen miles de cuentos infantiles que hablan de todo tipo de historias y relaciones, pero no pudo encontrar suficientes que expusieran la especial relación que existe entre tíos y sobrinos. Así que se puso manos a la obra.

"Desde hace 16 años y medio disfruto siendo tío. Desde 4.000 recitales de baile a dar a mis sobrinas muchos refrescos secretos cuando mi hermana y cuñado no estaban mirando, a demasiados helados después de cenar y encuentros de último minuto después de un día duro en el colegio, aprendí que ser tío se trata de aparecer y estar presente", recita en un vídeo promocional de Instagram. "Así que inspirado por mis dos sobrinas y el viaje que hacemos juntos escribí un libro sobre un rincón poco conocido del mundo, la Sociedad Secreta de Tías y Tíos y no veo la hora de que lo lean".

El resultado se titula The Secret Society of Aunts & Uncles (La Sociedad Secreta de Tías y Tíos) y ya está disponible en las librerías estadounidenses. Lo escribió junto a su mejor amiga, Greta Caruso, y está ilustrado por Dan Santat. Cuenta la historia de Leo, de 10 años, y su aburrido tío Mo quien, a pesar de intentarlo, no termina de comprender lo que significa ser tío. Cumple su rol tan malamente que la sociedad secreta de tíos y tías lo convoca para un entrenamiento de emergencia.

Se trata de un libro que rinde homenaje a la relación que tiene con sus sobrinas pero, también, a sus propios tíos y tías, con referencias escondidas a lo largo de las páginas a través de dibujos, nombres o secuencias. Hasta se incluye una referencia a su película El príncipe de Persia: las arenas del tiempo cuando Leo descubre un esqueleto que sostiene el cartel de un espectáculo titulado Los persas. No obstante, se trata de un guiño bromista que incluyó el ilustrador. Jake Gyllenhaal no tenía idea (EW).

El actor de Secreto en la montaña es tío desde el nacimiento de Romona en 2006 y Gloria en 2012. Y si bien ‘decidió’ que iba a ser un tío ‘cool’, como si fuera una teoría que se puede poner en práctica, luego descubrió que la relación que se crea con los sobrinos es mucho más profunda. “Me di cuenta que no tenía idea de lo que estaba haciendo”, dijo a Romper. “Y no sabía qué demonios estaba haciendo por mucho tiempo. No fue hasta que me di cuenta que tenía que escuchar a mis sobrinas y ellas me dirían lo que ser tío significaba y lo que se suponía que debía ser”.

Y así, mientras leía cuentos y libros para ellas, descubrió la carencia de uno que los identificara. "No había ninguna historia que definiera cuál es esa relación que pudiera leerles para decirles: 'Oh, esto se trata de lo que tenemos'", explicó.

Y en cierto sentido, creo que Jake Gyllenhaal dio con una tecla importante. Porque la relación entre tíos y sobrinos es tan influyente como importante para las dos partes. Nace el mismo día del nacimiento a través de una conexión fraternal invisiblemente poderosa. Se trata de una de las relaciones más especiales que tenemos en nuestras vidas, tanto en el rol de sobrinos como tíos, y el actor ha encontrado una manera de rendirle homenaje y hacernos visibles.

VENECIA, ITALIA - 04 DE SEPTIEMBRE: Los actores estadounidenses Maggie Gyllenhaal y Jake Gyllenhaal asisten a la alfombra roja de 'La Hija Perdida' durante el Festival Internacional de Cine de Venecia 78th el 3 de septiembre de 2021 en Venecia, Italia. (Foto de Marilla Sicilia/Archivio Marilla Sicilia/Mondadori Portfolio vía Getty Images)
VENECIA, ITALIA - 04 DE SEPTIEMBRE: Los actores estadounidenses Maggie Gyllenhaal y Jake Gyllenhaal asisten a la alfombra roja de 'La Hija Perdida' durante el Festival Internacional de Cine de Venecia 78th el 3 de septiembre de 2021 en Venecia, Italia. (Foto de Marilla Sicilia/Archivio Marilla Sicilia/Mondadori Portfolio vía Getty Images)

"Podemos hacer que [las sobrinas y los sobrinos] se sientan ellos mismos de una manera que creo que es realmente importante", dijo a Romper. “Creo que ese es el trabajo: actuar como una especie de intermediario en lugares donde a veces los padres, debido a que son tan incondicionalmente cariñosos y afectuosos, pueden tener puntos ciegos y tú puedes decir: 'Espera, puedo ver por aquí'...' Y creo que, con suerte, será de gran ayuda en la vida de un niño. En mi opinión, que me llamen tío Jake es un honor”.

Sin dudas, se trata de una exploración profesional que no hubiéramos imaginado en el actor nominado al Oscar. Porque en su afán por mantener su privacidad al máximo, solo hemos conocido su cara más hollywoodense como actor y productor en los últimos años. Será una figura cómica en entrevistas que destila cercanía con el público, pero prácticamente no sabemos nada de su vida detrás de los focos. Por ejemplo, lleva con su novia desde 2018 y solo se mostraron en público en contadas ocasiones. Sin embargo, con esta nueva exploración profesional, Jake Gyllenhaal abre una ventana hacia su más profundo interior, exponiendo la importancia que sus sobrinas tienen en su vida a través de un homenaje al rol de tío que creo que todos los que cumplimos el mismo papel comprendemos con creces.

A la estrella nominada al Oscar le gustó tanto descubrir la escritura infantil que espera seguir escribiendo en el futuro. Asegura tener “un millón de ideas” y mientras continúa la huelga de actores, continua explorando sus propias historias (EW). Quiere escribir, dirigir, volver al teatro y continuar con esta nueva faceta profesional que rompe con su aura de privacidad, al profundizar en una de las relaciones más importantes de su vida.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ryan Reynolds fue al "campamento de entrenamiento monárquico" para conocer al Rey Carlos

Comprendiendo a Taylor Momsen, la solitaria estrella roquera de 'Gossip Girl'

Disney acierta con una idea para ‘Piratas del Caribe’ con la que ni echaríamos de menos a Johnny Depp

Glenn Close y el lamento de su vida tras haber crecido en un culto