Disney acierta con una idea para ‘Piratas del Caribe’ con la que ni echaríamos de menos a Johnny Depp

CLEVELAND, AUSTRALIA - 2 DE JUNIO: (FUERA DE EUROPA Y AUSTRALASIA) El actor estadounidense Johnny Depp, vestido como 'Capitán Jack Sparrow', saluda a los lugareños en Cleveland en Redland City, Queensland, después de un día de rodaje de 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'. (Foto de Peter Wallis/Newspix/Getty Images)
CLEVELAND, AUSTRALIA - 2 DE JUNIO: (FUERA DE EUROPA Y AUSTRALASIA) El actor estadounidense Johnny Depp, vestido como 'Capitán Jack Sparrow', saluda a los lugareños en Cleveland en Redland City, Queensland, después de un día de rodaje de 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'. (Foto de Peter Wallis/Newspix/Getty Images)

Piratas del Caribe parecía estar en un punto muerto. La que se erigió como la gran franquicia de aventuras de Disney de los 2000, con una trilogía original que nos dejó boquiabiertos con su vuelta al cine clásico de piratas y personajes, criaturas marinas y peripecias de altos vuelos para enmarcar, sufrió del desgaste de sus últimas entregas y se vio asolada por las polémicas que rodearon a Johnny Depp.

Reiniciar la saga o apostar por un spin-off con otro actor o actriz protagonista era un movimiento arriesgado, puesto que, al fin y al cabo, parte del alma y la diversión de estas películas la encontrábamos en el Capitán Jack Sparrow de Depp. Además, con las malas críticas que obtuvieron Navegando en aguas misteriosas en 2011 y La venganza de Salazar en 2017, sumado al considerable bajón en taquilla de esta última, había que tener una idea realmente buena entre manos si se quería volver a captar la atención del público y devolver a Piratas del Caribe al esplendor de antaño. Pero Disney no se quedó de brazos cruzados.

Aunque era tarea complicada, el estudio ha estado trabajando activamente en rescatar a una de sus gallinas de los huevos de oro con varias ideas sobre la mesa. Según contó el productor Jerry Bruckheimer, principal responsable de Piratas del Caribe y de otras míticas cintas adultas de Disney como La Roca o Armageddon, había en desarrollo dos proyectos dentro de la saga, entre el que se encontraba una cinta con fuerte presencia femenina que iba a contar con Margott Robbie al frente.

Robbie, en una entrevista con Vanity Fair durante la promoción de Babylon, contó que su película, que iba a contar con la guionista de Christina Hodson con la que la actriz ya colaboró en Aves de presa, estuvo largo tiempo en desarrollo y apostaba “por una historia muy diferente” que podría haber traído conceptos muy frescos al mundo de Jack Sparrow, Elizabeth Swam o Will Turner. Sin embargo, el esfuerzo fue inútil, no siendo siquiera consciente de las razones que llevaron a Disney a dejarlo de lado.

“Tuvimos una idea y estuvimos desarrollándola durante un tiempo, hace bastante, para tener una película con reparto femenino, una historia diferente que pensábamos que sería muy guay, pero supongo que no quieren hacerla”, explicaba Margott Robbie.

Del otro proyecto de Piratas del Caribe sobrevolaron rumores, pero no saltó ninguna información oficial. Hasta ahora. Porque ya sabemos de primera mano quién será su responsable y que incluso está a un pequeño paso de recibir luz verde. Y es justo el nombre de la persona al cargo el que nos ha hecho volver a sentir expectación por esta franquicia de Disney, porque se trata de una de las figuras que más ha dado que hablar en los últimos años en el audiovisual y que este mismo 2023 nos entregó una de la series más aclamadas del año.

Hablo de Craig Mazin, el creador de Chernobyl y de la adaptación de The Last of Us de HBO y el guionista del Dune de Denis Villeneuve. Según ha contado en una entrevista con Los Ángeles Times, ha estado desarrollando una nueva película de Piratas del Caribe que define como “demasiado extraña”. Un proyecto que jamás pensó que Disney hubiera aceptado por el riesgo que suponía. Sin embargo, el proyecto convenció y está a la espera del fin de las huelgas de Hollywood para salir adelante.

Además, Mazin no estará solo en esta nueva cinta, ya que ha escrito la historia codo con codo con Ted Elliot, guionista de la trilogía original que dejó la saga en su última entrega. “Lo presentamos y pensamos que no había forma de que lo compraran, porque era demasiado extraño. ¡Pero lo hicieron! Y luego escribimos un guión fantástico, ocurrió la huelga y ahora todos están esperando", explicaba a Los Ángeles Times.

Craig Mazin no entró en detalles de su película, pero viendo el riesgo que asumió con series como The Last of Us, ampliando la historia del videojuego, entendiendo a la perfección su esencia, saliendo de la zona de confort y llevándonos por historias nuevas que resaltaron las virtudes de la propuesta, se me hace la boca agua al pensar el mucho jugo que puede extraer de un universo tan amplio como el de Piratas del Caribe, que precisamente necesita ideas frescas que la rescaten de la monotonía y falta de riesgo de sus dos últimas entregas.

De hecho, por mucho que pueda alejarse de la saga principal y obvie por completo a personajes como Jack Sparrow, si consigue mantener el mismo nivel que en anteriores proyectos y, tal y como promete, ofrece algo extraño y arriesgado que funcione, estoy seguro de que tendríamos un vibrante reinicio que nos haría recuperar la pasión por el cine de aventuras y la épica clásica de piratas de la misma forma que el título de 2003. Por ahora, solo nos queda esperar a ver cómo avanza el proyecto, pero no tengo ninguna duda de que Disney ha acertado al 100% con la idea de comprar una propuesta atrevida a Mazin.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Revelan que Johnny Depp fue hallado inconsciente en una habitación de hotel en Budapest

La inseguridad de Keira Knightley con 'Piratas del Caribe' la llevó a pensar lo peor

Disney dejó su huella en 'Juego de Tronos' con una oscura película de dragones

Ni jets privados ni lujos: avergüenzan a estrellas de Hollywood por su despilfarro