Jon Favreau consigue que la gran duda en 'The Mandalorian' ahora tenga sentido

Grogu and Din Djarin (Pedro Pascal) in Lucasfilm's THE MANDALORIAN, season three, exclusively on Disney+. ©2023 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.
Grogu and Din Djarin (Pedro Pascal) in Lucasfilm's THE MANDALORIAN, season three, exclusively on Disney+. ©2023 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

The Mandalorian está de regreso. Tres años después del final de la segunda temporada y después del nexo narrativo que presentaron en la segunda mitad de El libro de Boba Fett, el universo de Star Wars retoma la historia de su serie estrella a través de la misión más personal del cazarrecompensas interpretado por Pedro Pascal. Y con el pequeño Grogu -más conocido como ‘Baby Yoda’- acompañándolo de nuevo. Sin embargo, a pesar del buen recibimiento que está disfrutando el primer episodio, la serie vuelve a cometer la misma omisión que le persigue desde sus inicios, perpetrando una duda que solo podemos solventar lejos de la serie.

Porque ni The Mandalorian ni el crossover que incluye El libro de Boba Fett explican en ningún momento cuánto tiempo ha pasado desde el inicio de la misión en 2019 hasta el arranque de la nueva temporada. En realidad, la sensación que transmiten las series es que apenas han pasado unas semanas, meses como mucho, entre la primera aventura y el reencuentro.

Pero no. Y aquí viene el dato revelador: según explicó el creador, Jon Favreau, en el podcast Skytalkers, los eventos que vimos en las dos primeras temporadas transcurren “durante varios años”.

No solo eso, entre el entrenamiento de Grogu con Luke Skywalker, que inicia al final de la segunda temporada de The Mandalorian, y el reencuentro de los personajes en El libro de Boba Fett, pasan "dos años".

De esta manera, Jon Favreau aporta claridad a la gran incógnita de la serie. Una incógnita más que válida entre los que seguimos la historia. Después de todo, ninguno de los personajes secundarios de apariencia humana envejece, Pedro Pascal se pasa prácticamente toda la serie llevando un casco que no nos permite ver el avance del tiempo, mientras Baby Yoda no es indicador ninguno al pertenecer a una raza que vive cientos de años. (Yoda mismo tenía 800 primaveras). Además, la narración episódica de una aventura tras otra nos transmite la sensación de continuidad sin descanso, con un mandaloriano tan ciegamente comprometido con su misión que resulta imposible imaginar descansos o largos períodos de tiempo entre medias.

“Es complicado” dice Din Djarin -o Mando para los amigos- cuando Greef Karga (Carl Weathers) le pregunta en el primer episodio de la nueva temporada qué hace Grogu a su lado. Y claro que es complicado. Sobre todo cuando tenemos en cuenta que El libro de Boba Fett retoma la línea temporal tras el final de The Mandalorian, reencontrando al niño del apetito insaciable con su padre adoptivo en lo que parece cuestión de días.

Pero vamos a explicarlo. Porque más complicado debe ser el asunto para aquellos que no hayan visto El libro de Boba Fett, ya que probablemente no entiendan nada cuando vean el inicio de la tercera temporada con Mando y Grogu juntitos de nuevo. Y es que al final de la segunda temporada de The Mandalorian, los personajes habían completado la misión, encontrando al gran Jedi que iba a proteger a Baby Yoda y entrenarlo en la Fuerza. Ese maestro no era otro que Luke Skywalker (Mark Hamill) -entrando en escena con uno de los peores deepfakes hasta el momento (por suerte luego lo mejoraron en Boba Fett)- mientras las estrellas del show vivían la despedida más emotiva de la saga galáctica.

Sin embargo, en mitad de temporada de El libro de Boba Fett (2022) reaparecían. Veíamos a Mando dar rienda suelta a su vulnerabilidad al visitar a Grogu a escondidas, también a Baby Yoda entrenando con Luke, levantando sapos en el aire y esquivando disparos. Para, entonces, pasar a la gran elección que le presentaba el Jedi: volver con su padre adoptivo o seguir entrenando. Después de todo, Grogu tiene todo el tiempo del mundo para aprender a controlar sus habilidades y Mando no vivirá para siempre.

Y así, The Mandalorian y El libro de Boba Fett pasaban de despedidas a entrenamiento, y luego el reencuentro, en lo que pareció un santiamén. Una noción que además tiene más sentido cuando tenemos en cuenta la rapidez con que transcurren los eventos en las películas de la saga. Después de todo Luke Skywalker entrenó durante pocas semanas con Yoda en Dagobah (lo confirmó el libro From a certain point view: The empire strikes back. Fuente: Wegotthiscovered).

Pero no. Ahora sabemos que han pasado dos años entre medias, dando tiempo suficiente para explicar el control que Grogu podría desplegar sobre la Fuerza en la nueva temporada, y recurrir a flashbacks si fuera necesario para incluir historias en torno al tiempo de Mando a solas. Ya se verá si la tercera temporada lo explica de manera explícita pero, si no lo hace, al menos ya tenemos la duda despejada.

La tercera temporada de The Mandalorian constará de ocho episodios. El primero ya está disponible desde el 1 de marzo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Michael B. Jordan insinúa que habrá más películas 'Creed'

Chewbacca y la subasta de recuerdos de Star Wars que rompe el corazón

'Star Wars' pone freno a su error más común haciéndonos confiar aún más en su futuro

Hayden Christensen y el esfuerzo quirúrgico para quitarse la espina que dejó Star Wars