Anuncios

Juanpa Zurita, cuando el estilo de vida de un 'influencer' no convence de su filantropía

Foto: Getty
Foto: Getty

Algunas figuras públicas han utilizado su voz para poner la mirada en otros temas que consideran importantes: las causas sociales, las injusticias, la falta de oportunidades. Pero no solo se trata de crear conciencia. Hay que actuar.

El influencer, modelo y ahora actor Juanpa Zurita ha mostrado desde siempre una faceta de filántropo, la cual lo ha llevado a diversas partes de México y el mundo: entregando víveres en Oaxaca, repartiendo agua en Somalia, o incluso iluminando comunidades en Filipinas.

Pero su fama viene de mucho más atrás. Se dio a conocer en 2013 a través de videos cómicos en la plataforma Vine. Tras el cierre de ésta, llegó a YouTube e Instagram con videos de entretenimiento, viajes y campañas de ayuda humanitaria. Dos años después, debutó como modelo para marcas como Pull and Bear, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana o Calvin Klein. Y más tarde, lo vimos como actor, dando vida a Alejandro Basteri en ‘Luis Miguel… la serie’.

En 2015, ya convertido en una celebridad de las redes sociales, y gracias a su labor filantrópica, la cadena de videos MTV le otorgó el Premio Chiuku. Se trata de una iniciativa de MTV Agentes de Cambio que distingue a las celebridades que usan su influencia para hacer un cambio positivo en el mundo. En 2017, y con más de 9 millones y medio de seguidores en YouTube, ingresó a la lista Forbes de Promesas menores de 30 años.

Sin embargo, el mexicano también ha recibido señalamientos. El pasado fin de semana, por ejemplo, luego de compartir en Twitter una publicación en la que decía sentirse preocupado por la situación actual del planeta, recibió críticas de algunos usuarios. Consideraron que su estilo de vida lleno de lujos no era precisamente un reflejo de su preocupación por el medio ambiente. Los comentarios en su contra fueron tales que, incluso, el joven borró el tuit.

También te puede interesar: Luisito Comunica, el chico que hace dinero (y mucho) yendo de vacaciones por el mundo

El terremoto que cambió todo

Pero no es la primera vez que el influencer está en la mira de todos. Quizá el señalamiento más fuerte que ha recibido ocurrió tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y zonas aledañas.

Muchos fueron los famosos y no famosos que participaron en brigadas de rescate, acopio de víveres y ayuda en general hacia las víctimas. Juanpa, a través de su iniciativa Love Army México, solicitó donaciones a sus seguidores y colegas para iniciar labores de reconstrucción en los sitios afectados por el siniestro. Uno de ellos se encontraba en Ocuilán, en el Estado de México.

El influencer fue capaz de recabar 1.4 millones de dólares. Y dos meses después del terremoto, publicó este video:

Como puede verse en la grabación, Juanpa se trasladó a Ocuilán con un grupo de expertos para iniciar las investigaciones de lo que sería la reconstrucción de la zona. Ahí, entrevistó a un hombre llamado Don Sabas, una de las víctimas, con quien incluso se tomó una foto que compartió en las redes sociales.

Pero para abril de 2018, seguía sin saberse qué había pasado tanto con el proyecto como con el dinero que los usuarios habían donado, algo que comenzó a generar incomodidad entre los usuarios.

Sin embargo, Juanpa seguía haciendo apariciones públicas. Ese mismo mes, desfiló como modelo para Dolce & Gabbana y, cuando le preguntaron por los fondos recabados, simplemente se retiró del lugar, lo cual no hizo sino aumentar los rumores y cuestionamientos.

Los medios de comunicación indagaron más y se trasladaron a Ocuilán, donde encontraron a Don Sabas, quien aseguró que nunca recibió la ayuda del joven. “Nomás me vinieron a engañar”, declaró.

Cuando la noticia ya era todo un escándalo, Juanpa se defendió de los comentarios, dijo que tardó todos esos meses porque debía encontrar “a las personas correctas” que se encargaran de la reconstrucción, especificó dónde puede corroborarse el destino de cada una de las donaciones e invitó a los medios a visitar nuevamente la zona y comprobar los avances.

Aquí el video:

En una entrevista con la alcaldía de Ocuilán, se dio a conocer que Don Sabas recibió financiamiento por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que, por eso, no podría recibir otro apoyo, ahora de Zurita. Tiempo después, el propio influencer borró la foto que había compartido junto a aquel hombre.

Sin embargo, a pesar de las aclaraciones, las preguntas en torno al destino del dinero que logró recaudar de los usuarios sigue siendo un tema recurrente en sus redes sociales:

También te puede interesar: Kheris Rogers, la pequeña influencer que transformó su vida

@braham_MV