Jugos naturales: tus aliados de belleza y salud, si los tomas correctamente

Desde hace algunos años los jugos naturales se han convertido en el tesoro prometido para la salud y el bienestar. Son muchas las personas que los consumen incluso como única vía de ingesta de vegetales y frutas, mientras que otros los cuestionan por ser un camino rápido para ingerir nutrientes que, en esta versión, se hacen insuficientes.

En realidad, la propuesta de estos jugos naturales no se trata de un vaso de jugo de naranjas recién exprimidas, sino de incorporar a los hábitos diarios batidos cargados de vegetales verdes y frutas bajas en índice glucémico, el cual, según Medline Plus, publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es una medida que calcula la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

“Son muchos los beneficios de consumir vegetales y frutas en jugos verdes todas las mañanas. Están cargados de vitaminas, minerales, oligoelementos, fibra y enzimas que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo”, asegura la bióloga y coach de salud Sarah El Ashuh, quien afirma que las enfermedades crónicas que abundan en la actualidad son causadas por una deficiencia nutricional.

“Vivimos en una sociedad inflamada. Hemos crecido bajo un sistema nutricional que da prioridad a cereales, leguminosas y proteínas, poniendo de tercer o cuarto lugar de importancia el consumo de vegetales. Las frutas sí han tenido mayor cabida porque son dulces y suelen ser más agradables al gusto, pero los vegetales sí han estado desplazados”.

Pero seamos francos, si los vegetales aportan tantos beneficios, si es tan fácil consumirlos en forma de jugos y nos embellecen desde adentro hacia afuera, por qué nos cuesta tanto incorporarlos a la dieta diaria. El Ashuh ofrece una respuesta. “Porque las papilas gustativas están sobreexcitadas por el consumo de químicos contenidos en comidas procesadas, empacadas y chatarra. Los jugos facilitan el consumo de vegetales y se convierten, sin duda, en una herramienta maravillosa para el organismo, no solo porque vamos a consumir nutrientes indispensables, sino porque nos alcalinizan, nos hidratan, limpian el intestino y nos llenan de energía”.

La fibra: tesoro saludable

En contraste, Emma Elvin, asesora clínica principal de la organización de beneficencia Diabetes UK, en un reportaje publicado por BBC, cuestiona el consumo de jugos puesto que al procesar las frutas se elimina su fibra y en consecuencia la fructosa –el azúcar contenida en las frutas y que en los jugos es definida como azúcares libres- se absorbe por el organismo con mayor rapidez.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

De hecho, en los regímenes para perder peso, los médicos no sugieren el consumo de jugos de frutas. El Ashuh explica que esta recomendación se debe a que la fruta tiene un alto índice glucémico, dispara insulina y si esa energía que trae la fruta no la consumimos en nuestra actividad física la acumulamos en forma de grasa.

“El asunto está en que no es lo mismo comerse una naranja, que tomarse un jugo que contiene cuatro piezas exprimidas. Por eso, lo ideal sería que la persona comiera la fruta entera y evitara las frutas dulces. Por otra parte, los jugos verdes están absolutamente indicados para personas que quieren perder peso”.

Jugos para embellecernos

Mantener un peso saludable es, por supuesto, un hábito que repercute en la belleza y bienestar de los individuos, pero la bióloga va mucho más allá con su recomendación.

“Al consumir batidos verdes estamos tomando vitaminas A, B, D, C, K, E, y esto, sin duda repercute en la salud de piel, el cabello, las uñas y, por supuesto, también en la figura. Cuando sustituimos la comida procesada por el abanico de posibilidades que ofrece la naturaleza, estamos dándole a nuestro cuerpo lo que necesita para funcionar bien. Si funciona bien, no acumula grasa, no sufre de sobrepeso, está saludable”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Sarah recalca que estar estéticamente bien, no solo se trata de cómo lucimos en una foto o frente al espejo, sino del bienestar interior. “No solo basta con ingerir todo este maná celestial de beneficios, también debemos incorporar a nuestra vida, hábitos saludables como tomar agua, dormir bien, masticar bien los alimentos, respirar, ejercitarse, ser compasivo con los demás. No puedo alcanzar la salud perfecta que merezco si no tengo un sistema de vida saludable”.

Jugos naturales: escudo antiviral

Aunque hay variedad de motivos por los cuales el consumo de jugos –sobre todo los verdes- se han convertido en la base para una vida más saludable, con la pandemia del coronavirus son aliados indispensables, según refiere Sarah El Ashuh.

“Los jugos verdes, batidos y que contienen fibra, alimentan la flora intestinal, la cual trabaja en conjunto con nuestro sistema inmunológico. Por eso, en este momento cuando necesitamos tener un sistema inmune fuerte y que nos defienda de cualquier infección viral o bacteriana, el consumo de jugos preparados con vegetales y frutas de bajo índice glucémico es más que conveniente. Además de las prácticas de higiene, es muy valioso hacer todo lo necesario para fortalecernos desde el sistema inmune y la manera de hacerlo es muy sencilla: eliminar químicos e ingerir nutrientes”.

Tesoro de salud en un batido

La especialista asegura que los jugos o batidos que conservan la fibra de los productos, son alimento para la flora intestinal y esta, en retribución, produce alimento para nuestro sistema inmune. Entre los ingredientes debemos contemplar frutas bajas en azúcar y vegetales verdes ricos en antioxidantes.

Son recomendables arándanos, fresas, moras, cerezas, manzanas verdes, lima y limón, y vegetales como espinacas, apio, calabacín, pepino, brócoli, perejil, cilantro, e incluso jengibre, que según afirma la bióloga, es antiséptico. “Todos estos alimentos deben procesarse crudos y con su cáscara, la cual contiene muchos nutrientes que no están dentro del vegetal. Si el producto no es orgánico, seguramente estará lleno de químicos, entonces la invitación es a elegir preferiblemente productos orgánicos, lavarlos muy bien y usarlos con la cáscara”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Frutas y vegetales que ayudan a retrasar el envejecimiento y te embellecen

Frutos secos, cítricos y otros alimentos que estimulan la producción natural de colágeno

Bicarbonato de sodio: el aliado bueno, bonito y barato de tu belleza