Kate del Castillo y la cruda advertencia de su padre que ha sido más una premonición

LOS ANGELES, CALIFORNIA - AUGUST 24: Kate Trillo del Castillo, Kate Del Castillo and Erik Del Castillo attend PETA Latino's 10th Anniversary Celebration at PETA's Bob Barker Building on August 24, 2023 in Los Angeles, California. (Photo by JC Olivera/Getty Images)
La actriz y productora Kate del Castillo acompañada de su madre Kate Trillo del Castillo y Erik del Castillo durante el 10 aniversario de PETA Latino en agosto de 2023 (Crédito: JC Olivera/Getty Images).

Eric del Castillo y Kate Trillo forman una de las parejas más importantes y estables del entretenimiento mexicano desde hace más de cinco décadas, y fruto de su amor son sus hijas, la periodista Verónica del Castillo y la actriz Kate del Castillo.

Padre muy orgulloso de los logros de ambas, nunca ha ocultado que le gustaría verlas casadas y no en "arrimonios... simplemente estoy educado de otra manera, pero estamos en una época natural en que algunas cosas estoy de acuerdo, otras para nada; me hubiera gustado verlas casadas con el rey de Kuwait o alguien así, no por el dinero, sino para que las cuide, las proteja. Me gustaría irme con la idea de que hay un hombre que las respalde, con cariño, con amor".

Su preocupación no es la de un hombre que está más cerca de cumplir los 90 años. Del Castillo incluso se lo hizo saber a Kate cuando de niña le compartió que deseaba ser actriz, "a lo mejor no vas a ser feliz".

Durante una plática con la periodista Adela Micha, Eric del Castillo recordó cuando sus hijas apenas unas niñas le confesaron que soñaban con salir en la televisión: Verónica "solo un ratito" como conductora, y Kate sí con ser actriz, "llegó preparada con 60 capítulos".

La futura actriz buscaba el permiso de su padre y por ello llegó preparada para hacerle saber que conocía las implicaciones de su decisión. "Le dije 'hijita, te quiero pedir tres cosas: respeta profundamente tu profesión; segundo, no te contamines de lo malo de esta profesión; y tercero, presiento, hijita, que dios no lo quiera, que a lo mejor no vas a ser feliz sentimentalmente'".

Aquellas últimas palabras, de alguna forma, se han cumplido.

Conocida mundialmente por interpretar a 'Teresa Mendoza' en La reina del sur, Kate del Castillo se ha convertido en un referente desde los 19 años con varios protagónicos en telenovelas como Muchachitas, Alguna vez tendremos alas, La mentira, Ramona y Bajo la misma piel, por citar algunas.

Hizo su debut en Hollywood interpretando un papel protagónico en la película dramática de 2007 La misma luna y luego apareció en papeles secundarios en filmes como No Good Deed, Los 33, El Chicano y Bad Boys for Life, además de protagonizar una serie para Netflix, Ingobernable y sin olvidar su incursión en Broadway en la producción de Audible Theatre de la obra de Isaac Gomez, The Way She Spoke.

Los éxitos profesionales son incontables, pero en temas más personales como el amor, su historia es diferente.

Difícilmente se podría hablar de una Kate metida en escándalos, pero algunas de sus relaciones la han puesto en el ojo del huracán, como le sucedió durante su matrimonio con el exfutbolista Luis García.

Kate estuvo casada con el ahora comentarista deportivo de 2001 a 2004 y aunque nunca confirmaron los motivos de su separación, en 2007 la también empresaria denunció en su autobiografía Tuya que sufrió de violencia física y psicológica. "Todo fue empeorando hasta que empezaron los empujones y aventadas de objetos. Rompió varias puertas y lámparas. Me prohibió hacer un par de películas y tenía que regresar a Los Ángeles donde grababa una serie americana, argumentando que no podía dormir sin mí", contó en una campaña de concientización sobre la violencia hacia la mujer.

Después de haberse divorciado de García, tuvo un noviazgo con Demián Bichir que comenzó cuando trabajaron en la filmación de la película American Visa. El actor alguna vez relató que la veía como "la madre de sus hijos, como mi amiga para toda la vida y como mi compañera para siempre".

Pero su relación comenzó en medio de señalamientos de infidelidad por parte de Bichir, entonces casado con la actriz Lisset quien descubrió los mensajes que se enviaban.

Y después el capítulo con Aarón Díaz, casi diez años menor que ella. El flechazo ocurrió durante la grabación de la película Amas de casa cuando ella tenía 32 años y él 24.

Su noviazgo tuvo algunas intermitencias, pero se casaron en 2009, matrimonio que duró apenas dos años debido a que sus respectivas carreras y agendas los llevaron por caminos distintos. Años después la hermana de la actriz, Verónica del Castillo declaró que en realidad el rompimiento de la pareja se debió a que Díaz no estaba de acuerdo con que el papel protagónico de Kate, 'Teresa Mendoza', tenía una relación con 'El Güero Dávila' interpretado por Rafael Amaya.

Posteriormente Del Castillo reveló que, en realidad, ella no quería volverse a casar, sin embargo lo hizo para complacer a la familia de Díaz. "La verdad, y espero no ofender para nada a Aarón, es que yo nunca me quise casar", dijo.

Desde hace algún tiempo Kate mantiene una relación con el fotógrafo Édgar Bahena, quien lleva una buena relación con su suegro, Eric del Castillo, "ha venido a la casa, ha sido muy simpático, muy amable, nos cae bien y lo aceptamos, de entrada", dijo al programa de De primera mano en septiembre de 2022.

"Ella está contenta, por lo menos ha dejado tanto tiempo de estar sola y nada más trabaje, trabaje y trabaje. Está contenta, me preocupa que luego se tengan que separar por lo trabajos, ella estará en un lado y él estará en otro, eso es lo que me preocupa, pero si hay amor estarán juntos siempre", dijo en aquella ocasión.

Eric del Castillo de alguna forma está tranquilo sin perder la esperanza de que Kate o Verónica vuelvan a casarse.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lili Estefan apoya a Aracely Arámbula y le aconseja lo que debe hacer con Luis Miguel