Kate Middleton cumple 43 mirando al futuro: 'sabe que se avecina una gran responsabilidad'
Kate Middleton celebra su 43 cumpleaños este jueves, 9 de enero, rodeada de sus seres queridos, y en una posición muy distinta a la del año pasado. Días antes de someterse a una cirugía importante y una prolongada estancia en el hospital, que finalmente llevó a un diagnóstico de cáncer, la Princesa de Gales no pudo prever cómo su mundo estaba a punto de cambiar.
Avanzando hacia este 2025, que acaba de empezar, se acercará a su gran día con una nueva apreciación por la vida, según apuntan los expertos en realeza, quienes también predicen que pronto estará nuevamente al lado de su marido, el Príncipe de Gales, mientras la pareja asume un rol más importante en el escenario mundial.
Con el Rey continuando su propio tratamiento para el cáncer, tanto Kate como el Príncipe William son, sin duda, conscientes de su futuro papel como Rey y Reina.
Mientras tanto, la cada vez más importante presencia de William a nivel mundial significa que será llamado en más ocasiones a representar al monarca y al Reino Unido en el extranjero, como se vio en diciembre, cuando reemplazó a su padre en la reapertura oficial de la catedral de Notre-Dame en París, donde se reunió con el presidente electo de EEUU, Donald Trump.
"Habrá situaciones en las que tendrá que anteponer el deber"
“El año pasado fue un año excepcional, y William asumió un rol global en solitario, pero hacia adelante, creo que Catherine pasará más tiempo a su lado”, dice Robert Jobson, biógrafo de Kate, a Hello!.
Cumpliendo con su deber
“Ambos estarán pendientes de la educación de sus hijos y se asegurarán de estar presentes si sucede algo crucial, pero habrá situaciones en las que deberán poner el país y el deber antes que a sus hijos”, dice.
"Estar tan enfermo te enseña a disfrutar cada día"
“Una vez que Trump se convierta en presidente, habrá otra visita de estado, y William y Catherine jugarán un papel clave, al igual que lo hizo el Rey la última vez, cuando la difunta Reina estaba viva. Todo esto es parte de que William se convierta en una figura global”.
Aunque la Princesa ha logrado dejar atrás gran parte de su experiencia desafiante, cumpliendo con algunos compromisos públicos en los últimos meses, las fuentes dicen que sigue centrada en su salud y su familia. “Lo que vimos el año pasado fue que priorizó su recuperación, y no ha habido un cambio significativo en eso”, dice un amigo a Hello!. “No hay un botón de reinicio, por así decirlo”.
El destino les espera
La pareja desea aprovechar al máximo su tiempo en familia mientras puedan, antes de que William se convierta en Rey.
“Kate sabe que hay una gran responsabilidad que se acerca, pero no puede hacer nada al respecto, así que solo necesita asegurarse de que la familia que está criando sea capaz de lidiar con ello”, dice Ingrid Seward, autora del libro My Mother and I, que examina la relación entre el Rey y su madre. “Debe haber sido muy difícil para ella lidiar con su familia y su enfermedad al mismo tiempo, y obviamente se da cuenta de que los niños también han pasado por un momento difícil. Creo que la enfermedad la ha hecho más consciente de que debe priorizar a su familia aún más, porque son el futuro. Obviamente, quiere apoyar a su marido y a la monarquía, pero se asegurará de hacerlo de manera que no la aleje demasiado de la familia. Está muy centrada en el futuro ahora, y las cosas que realmente importan en la vida, como sus hijos y su trabajo de caridad, que se vuelven aún más importantes".
“Estar tan enferma te enseña a disfrutar de cada día tal como viene, así que creo que tiene una nueva apreciación de lo que sucede a su alrededor y de lo que puede hacer para mejorar la vida de otras personas también”.
Robert, autor de Catherine, Princess of Wales, está de acuerdo. “Este período no va a durar para siempre”, dice. “Saben que sus roles van a cambiar y entonces efectivamente se convertirán en propiedad pública, así que están haciendo lo que pueden para tener una vida familiar normal mientras puedan”. Así que, aunque Kate ha mantenido un contacto cercano con los colaboradores y el equipo que trabaja en el Centro para la Primera Infancia de su Fundación Real, también ha estado trabajando en mejorar su estado físico, pasando tiempo en el gimnasio, así como al aire libre en la naturaleza.
Ella y William se relajan viendo películas y televisión, y han estado disfrutando de noches viendo el thriller de Netflix Black Doves.
Pensamiento positivo
Participar en la vida escolar de Lambrook, donde todos sus tres hijos son alumnos, también es una parte clave del rompecabezas, así como pasar tiempo haciendo cosas que le dan “energía y positividad”.
“Hacer lo que pueda para mantenerme libre de cáncer ahora es mi enfoque”, dijo ella el pasado septiembre. “Aunque ya terminé con la quimioterapia, mi camino hacia la sanación y la recuperación total es largo y debo continuar tomando cada día como venga”.
Hello! entiende que la Princesa ha seguido visitando posibles escuelas secundarias para el Príncipe George, de 11 años, quien comenzará su último año en Lambrook en septiembre.
También ha tenido momentos con la Princesa Charlotte, de nueve años, con salidas al ballet y es una espectadora regular y ha seguido los eventos deportivos de sus hijos. También la sostiene su deseo continuo de ayudar a los demás, a pesar de sus propios desafíos.
En una carta compartida con los invitados a su reciente acto navideño Together at Christmas, en la Abadía de Westminster, habló sobre “la importancia de dar y recibir empatía”, demostrando esto al invitar a Lady Gabriella Kingston para que ayudara a planear el evento conmovedor. Lady Gabriella, quien tristemente perdió a su marido Thomas el pasado mes de febrero, llegó a la abadía junto a los padres de la Princesa, Carole y Michael Middleton.
Gesto amable
Se entiende que Kate se acercó a la hija del Príncipe y la Princesa Michael de Kent el verano pasado para pedirle que desempeñara un rol asesor junto al equipo encargado de organizar la música. Una fuente cercana a Lady Gabriella nos dice que “estaba muy conmovida y agradecida de que la Princesa le pidiera contribuir, y se sintió honrada de hacerlo”.
Kate, por su parte, dijo sentirse “increíblemente agradecida” por su contribución. Kate y William están cofinanciando un nuevo programa piloto para aumentar el apoyo a la salud mental de las personas que viven en y alrededor de la finca de Sandringham del Rey.
El proyecto, de dos años, gestionado por Norfolk and Waveney Mind, brindará apoyo a los 1,500 miembros de la comunidad rural y agrícola de la zona, y se espera que evolucione hacia un modelo para abordar problemas de salud mental en otras áreas rurales del Reino Unido.
Aunque el desarrollo de la primera infancia continuará siendo el hilo conductor en el trabajo público de Kate, y es probable que sea el enfoque de algunos de sus compromisos este año.
Con calma
Pero, con William regresando a sus deberes públicos este mes y realizando visitas al extranjero en los próximos meses, Kate se quedará en casa con George, Charlotte y Louis.
Aunque podría unirse a él para un breve viaje al extranjero más adelante, la pareja real está ansiosa por asegurarse de que uno de los dos esté siempre con los niños, cuando sea posible.
“Ella los está preparando para el futuro lo mejor que puede y asegurándose de que tengan los valores correctos”, dice Ingrid. “Sus horizontes son muy amplios en términos de lo que ven y las personas que conocen, y Kate quiere usar eso para darles un sentido de querer ayudar a los demás, porque eso es de lo que trata la familia real. Están ahí para dar el ejemplo. “No quiere que sean niños ricos consentidos, y ciertamente no lo parecen. Parece que son increíbles, así que ha hecho un muy buen trabajo con ellos”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Meghan Markle comparte nuevas imágenes de sus hijos mientras enfrenta una dura pérdida