Kendall Jenner enfrenta acusaciones de apropiación cultural luego de anunciar nueva marca de tequila

Kendall Jenner (Getty Images)
Kendall Jenner (Getty Images)

Kendall Jenner está siendo acusada de apropiación cultural y "explotación de la cultura mexicana" después de que presentó su nueva marca de tequila, 818 Tequila.

La celebridad dio a conocer por primera vez su nuevo proyecto el martes, cuando compartió un video de ella tomando vasos de tequila en Instagram, así como varias fotos de las botellas de la bebida, con la leyenda: “Durante casi cuatro años he estado en un viaje para crear el tequila con el mejor sabor".

En el post, Jenner explica que “después de decenas de pruebas de degustación a ciegas, viajes a nuestra destilería, entrar en concursos mundiales de cata de forma anónima y GANAR”, considera que “lo hemos logrado”.

“¡Esto es todo lo que hemos estado bebiendo durante el último año y no puedo esperar a que todos los demás pongan sus manos en esto para disfrutarlo tanto como nosotros! @ drink818 próximamente”, agregó la joven de 25 años.

Si bien Jenner no es la primera celebridad en lanzar una marca de tequila, dado que George Clooney y Dwayne Johnson tienen compañías de tequila, el anuncio fue recibido con una reacción casi inmediata, y muchos acusaron a la supermodelo de "apropiación cultural" y de sacar provecho de una industria agrícola que es parte integral de la economía mexicana.

El tequila generalmente proviene de Jalisco, México, donde se elabora mediante un proceso que requiere mucho tiempo y que hace que los agricultores cosechen plantas de agave, que tardan hasta ocho años en madurar.

Según Jenner, 818 Tequila sí proviene de Jalisco, sin embargo, las críticas sugirieron que ella estaba “tomando de los artesanos mexicanos locales y aprovechándose de nuestras tradiciones y negocios agrícolas”.

“El hecho de que Kendall Jenner esté haciendo tequila me molesta… la idea de celebridades blancas que toman de los artesanos mexicanos locales y se benefician de nuestras tradiciones y negocios agrícolas, pero solo visitan Cabo y Puerto Vallarta como lugares para vacacionar”, tuiteó una persona. “Y sin mencionar las ganancias de las manos morenas que realmente siembran, cultivan, cosechan, fermentan y destilan las plantas de agave en Jalisco”.

— LaMesaQueMasApluada (@estyledesma) February 17, 2021Something about Kendall Jenner making tequila rubs me the wrong way..like the idea of white celebrities taking from local Mexican artisans and profiting off our traditions and agricultural business yet only visit Cabos and Puerto Vallarta for vacation spots...

Otro dijo: “Soy de Jalisco y me gusta Kendall Jenner, pero esto no me sienta bien, no estoy bebiendo su tequila. Deja de explotar la cultura mexicana con fines de lucro. Apoya las marcas de tequila más pequeñas, son mucho mejores".

— Dagger 🗡 (@daggervengeance) February 17, 2021So here’s a thread of Mexican tequila brands you should support instead of Kendall Jenner’s, Nick Jonas or Dwayne Johnson’s. pic.twitter.com/lL4TexGTuY

— LETICIA 🇲🇽 (@Izaguirre_Sam) February 17, 2021kendall jenner starting a tequila brand is gentrification. i said what i said.

Otros se sintieron ofendidos con el nombre que Jenner eligió para la compañía de licores, que se refiere al código de área de Calabasas, la ciudad de California donde creció.

“Kendall Jenner está comenzando una marca de tequila, sin ningún conocimiento sobre la cultura mexicana y llamándola '818 Tequila' es GENTRIFICACIÓN. El 818 no reclama Calabasas. ¿Qué pasa con esas marcas mexicanas de tequila / mezcal más pequeñas y familiares? Se merecen la publicidad y el apoyo”, escribió alguien más en Twitter, y agregó que “tantos inmigrantes mexicanos y centroamericanos han construido sus vidas en el 818”.

“Como muchos lugares en Los Ángeles, la gente adinerada intenta borrar a la gente real y la cultura del 818 para atraer a los blancos y su versión del 818”, prosiguió.

Esta no es la primera vez que un miembro de la familia Kardashian / Jenner ha sido acusado de apropiación cultural, un hecho que muchos han reconocido en Twitter.

La hermana mayor de Jenner, Kim Kardashian, se enfrentó a críticas después de lanzar su marca de fajas bajo el nombre de Kimono, antes de cambiarla a Skims, mientras que la hermana Kylie Jenner también se ha enfrentado a críticas similares después de llevar el estilo ‘hair twist’, un peinado que usan con frecuencia los hombres y mujeres afroamericanas.

"Kendall Jenner presenta su propia marca de tequila ... ¿qué sigue en la lista de colonización de Kardashian / Jenner?", una persona tuiteó.

Hasta ahora, Jenner no ha abordado las críticas con respecto a su marca de tequila.

The Independent se ha puesto en contacto con Jenner para solicitar comentarios.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La vida de Susana González tras los escándalos de su vida amorosa que la demonizaron

Los motivos de la desaparición de Richard Gere en Hollywood

Lucía Guilmáin murió sin saber que tenía covid, revela su hermano Juan Ferrara

EN VIDEO: La prima y exasistente de Britney Spears asegura que su padre Jamie llegó a amenazarla de muerte