La actriz de ‘Dahmer’ da una lección de amor propio con su discurso tras ganar el Emmy

Niecy Nash-Betts no pudo contener la emoción tras recibir el premio a los 53 años por su trabajo como la vecina de Jeffrey Dahmer

Niecy Nash-Betts dejó un discurso conmovedor al ganar el Emmy por su actuación en 'Dahmer' de Netflix. (Foto de Valerie Macon/AFP via Getty Images)
Niecy Nash-Betts dejó un discurso conmovedor al ganar el Emmy por su actuación en 'Dahmer' de Netflix. (Foto de Valerie Macon/AFP via Getty Images)

Estamos acostumbrados a escuchar largas listas de nombres cuando una estrella de Hollywood recita un discurso de agradecimiento. Directores, agentes, representantes, productores y personajes de la industria que el público desconoce pero que cumplen una función esencial en dar oportunidades a esos intérpretes que logran llegar lejos.

Los padres, hijos y Dios también forman parte de la ecuación, pero nunca escuchamos un discurso donde el amor propio toma la delantera. Donde el reconocimiento al autoesfuerzo cobra protagonismo. Y eso mismo hizo una actriz de Dahmer- Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer tras ganar el Emmy por su trabajo, lanzando un mensaje que fácilmente sirve de lección para todo el mundo.

“Me quiero agradecer a mí misma”, dijo Niecy Nash-Betts al ganar el Emmy a Mejor actriz secundaria en una serie limitada por su interpretación como la vecina del asesino en serie en la popular miniserie de Netflix. Después de agradecer al creador de la serie, Ryan Murphy, a la plataforma streaming, a todos los miembro de la Academia de Televisión que votaron por ella y a su “otra mitad” por haberla “levantado tras quedar destrozada” al grabar la difícil historia del asesino, llegó el peculiar agradecimiento.

“¿Y saben a quién quiere agradecer? Quiero agradecerme a mí”, dijo a continuación. “Por creer en mí misma y hacer lo que dijeron que no podía hacer. Y quiero decirme a mí misma delante de todos ustedes hermosos, vamos chica, tú puedes".

Y es que su trabajo en Dahmer, ese que estremeció a los usuarios de Netflix en 2022 como la vecina que sospecha, se enfrenta, pero teme a su compañero de edificio, logró crear un escenario con trascendencia internacional que la colocó en miles de hogares de todo el mundo. De esta manera, con una interpretación bañada de vulnerabilidad pero con una fuerza vital que traspasaba la pantalla, Niecy Nash-Betts logró su primer Emmy a los 53 años y después de haber conseguido otras cuatro nominaciones entre 2015 y 2022.

"Al final, acepto este premio en nombre de cada mujer negra y marrón que pasó sin ser escuchada y sobre vigilada como Glenda Cleveland, como Sandra Bland, como Breonna Taylor", sentenció ante una sala que la ovacionaba sin pausa para terminar su discurso. “¡Mamá, gané!”, proclamaba feliz y emocionada.

Un sueño cumplido tras vivir adversidades inesperadas

Nacida en febrero de 1970, Niecy Nash-Betts quería ser actriz desde que era pequeña. Sin embargo, sus inicios vitales no fueron fáciles, siendo testigo del disparo que sufrió su madre por parte de un novio abusivo cuando tenía 15 años y, más tarde, sufrir la muerte de su hermano en 1993 en un tiroteo escolar. En ese momento se convirtió en un pilar para su madre, ayudándola a través de la dolorosa pérdida contándole bromas. “Fue entonces que supe que tenía el don de la comedia. Decidí que iba a salir y compartirlo para ayudar a otros que estaban sufriendo”, dijo a Closer Weekly.

Dos años después de la muerte de su hermano, Niecy obtuvo su primer papel. Fue en la comedia dramática Boys on the side junto a Whoopi Goldberg cuando tenía 25 primaveras, siendo el primer peldaño de un ascenso que fue escalando sin freno a través de televisión y cine. Sin embargo, esos inicios estuvieron marcados por papeles como invitada en series donde aparecía en un solo episodio -como NYPD Blue, CSI, ER y decenas más-. Tuvo un programa sobre diseño de casas, pasó por Dancing with the stars y hasta protagonizó su propio reality (Leave it to Niecy), siendo reconocida por el público estadounidense pero sin romper la barrera internacional.

No obstante, le tocó vivir otra etapa difícil cuando se divorció de su primer marido. “Creo que lo que me pasó a mí es que mis antecedentes estaban llenos de muchos lugares rotos. Vi cómo le disparaban a mi madre cuando yo era una niña. Mi único hermano fue asesinado. Pasé por un divorcio y cuando firmé ese documento...", dijo. "Mi exmarido era mi pastor. Perdí a mi marido, a mi iglesia y a mi hombre, todo con la firma de un bolígrafo. Pero decidí que el resumen de esas experiencias no podía definirme. Pasé por eso, pero no soy eso” (vía Xonecole).

Y entonces todo cambió.

Las cinco temporadas de The Soul Man le abrieron el camino hacia los premios más prestigiosos de la televisión, los Emmy, pasando luego por otros trabajos destacados, como Getting On y desligándose del encasillamiento cómico al probar suerte con el drama. Como fue el caso de la película Selma de Ava DuVernay. Scream Queens, Brooklyn Nine-Nine, Masters of Sex y la maravillosa When they see us terminaron de levantar ese telón internacional, ampliando su carrera sin freno hasta que Dahmer puso la guinda final.

En otras palabras, Niecy Nash-Betts trabajó duro y sin pausa. Se mantuvo firme en la industria entre éxitos y fracasos, papeles pequeños y enormes, plantándose con un talento camaleónico que la llevó lejos. Y ahora, tras ganar el Emmy, sentencia que ese camino se lo debe a sí misma. A su esfuerzo y dedicación. A creer en su potencial y no darse nunca por vencida.

Muchas personas la habrán ayudado en este ascenso hollywoodense, sin embargo, a diferencia de los discursos que escuchamos siempre en las ceremonias de premios, ella sabe que este “momento divino” que está viviendo es fruto de su esfuerzo. Y reconocerlo es una prueba de amor propio. Una lección que nos sirve a todos a la hora de empoderar las semillas que vamos recogiendo en el camino.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jodie Foster destaca el "grupo extraordinario de cineastas" que hay en México

Las bromas provocadoras de los premios de Hollywood se cobran otra víctima innecesaria

La ganadora del Golden Globe que agradeció a su ex con su novio delante

Los Golden Globes prueban lo que todos sabíamos sobre Robert Downey Jr. desde que acabó Iron Man