La campaña navideña que muestra el único regalo que Santa Claus no puede entregar

Santa Claus no lo puede todo, y basta ver esta campaña de Navidad para recordarnos que en el mundo no todos pueden celebrar el poder reunirse con sus seres queridos.

La nueva campaña de la Cruz Roja muestra el único regalo que Santa Claus no puede entregar. Foto: walik / Getty images.
La nueva campaña de la Cruz Roja muestra el único regalo que Santa Claus no puede entregar. Foto: walik / Getty images.

Cuando pensamos en Navidad, solemos recurrir a las imágenes que la publicidad ha insertado en nuestro inconsciente: un Santa Claus regordete y feliz repartiendo regalos, niños y adultos que se reúnen junto a una gran mesa o bajo un árbol, alegría, mensajes de paz, y quizá hasta un poco de nieve.

Pero en este video, nada es lo que parece. La música navideña contrasta con la escena de guerra con coches ardiendo, gente corriendo, soldados disparando, mientras Santa, con la ropa llena de hollín y grasa, busca a alguien, desesperado.

Finalmente lo hace: se trata de una pequeña niña que se encuentra sola, sentada en el suelo de una habitación. Se acerca a ella, despacio, y le extiende la mano, misma que ella encuentra con la suya.

El problema es que nos damos cuenta que el encuentro ocurrió solo en la imaginación de ella, cuya mano está extendida al vacío.

“El único regalo que algunos niños quieren para Navidad es su familia” lee el video después de cortar la escena. Es el regalo que Santa Claus no puede darle a la niña.

Se trata de la más reciente campaña del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC por sus siglas en inglés), que junto a la agencia Adama&eveDDB cuyo propósito es recordarnos que la Navidad no es una época feliz para todos.

“Nos encanta cómo han subvertido los tropos festivos a los que nos tienen acostumbrados las marcas para recordarnos que miles de niños familiares en el mundo están separadas por el conflicto, las migraciones o los desastres naturales”, comentó Jenni Smout, jefe de comunicaciones de ICRC, según recoge el portal Ad Week.

A pesar de que el video termina con una escena esperanzadora, donde miembros de la Cruz Roja reúnen a la niña con familiares, el propósito del mensaje ya surtió efecto, a pesar de que nos haya roto el corazón en el proceso.

El video fue publicado en Youtube el pasado 26 de noviembre con el título “El único regalo que Santa Claus no puede entregar”. Además, agregaron que ya son 150 años que la Cruz Roja trabaja por reunir familias. No ha tardado en popularizarse.

Así que, esta Navidad celebra, disfruta de tus seres queridos, pero al menos dedica un momento para recordar a aquellos que no tienen tanta fortuna como la tuya, y quizá apoya a organizaciones humanitarias como la Cruz Roja, cuya labor es proteger la vida y la dignidad humana en situaciones de crisis.

¿Qué te pareció el video?

@travesabarros

También te puede interesar:
PETA le pide a milenario pueblo que cambie su nombre para no promover la crueldad animal
Sorprende al mundo dibujando sobres coches sucios con un hisopo