La comedia de Jim Carrey que puso a Universal en aprietos por revelar el teléfono de Dios

El actor de Holywood Jim Carrey en un photocall para promocionar su nueva película 'Todopoderoso' en el hotel Dorchester el 01/08/04 (Foto de Andy Butterton - PA Images/PA Images a través de Getty Images)
El actor de Holywood Jim Carrey en un photocall para promocionar su nueva película 'Todopoderoso' en el hotel Dorchester el 01/08/04 (Foto de Andy Butterton - PA Images/PA Images a través de Getty Images)

Por lo general, en Hollywood suelen ser muy cuidadosos con los detalles que incluyen en sus películas como, por ejemplo, mostrar un número de teléfono en pantalla. Para evitar que alguien sienta la tentación de realizar la misma llamada que algún personaje de una cinta de éxito, se suelen usar rangos de números entre el 555-0100 y el 555-0199, líneas que nunca se suelen asignar en EEUU, y que en el caso de que alguien decida llamar por curiosidad, no lo conectarían con ninguna persona. Sin embargo, de cara a buscar un efecto más realista y reconocible en su trama, han habido producciones que obviaron esta política y que terminaron metidas en líos, como ocurrió con una exitosa comedia de Jim Carrey.

En 2003, el actor de La máscara arrasó en taquilla con Todopoderoso, cinta que protagonizó junto a Jennifer Aniston y Morgan Freeman sobre un reportero llamado Bruce que desafiaba a Dios a hacer una mejor gestión del mundo. En la película, donde vimos al actor de Ace Ventura o The Truman Show usar los poderes divinos a su antojo, se mostraba un número teléfono que servía al protagonista de línea directa con Dios y que obviaba el rango entre el 555-0100 y el 555-0199. En su lugar, se usó un número que comenzaba con 776, una línea que en el estado de Buffalo, donde se desarrollo la producción del film, era inexistente. No obstante, Universal Pictures no habría valorado la posibilidad de que el número, que aparecía sin código de área, pudiera estar activo en otros estados o países. Y los problemas comenzaron a suceder.

Según informó Associated Press durante el estreno de Todopoderoso (a través de Chicago Tribune), una mujer de Florida amenazó con demandar a Universal porque recibía alrededor de 20 llamadas por hora de gente que pedía hablar con Dios. El problema traspasó fronteras y un hombre de Manchester, Inglaterra, contó a la BBC que le llamaban hasta 70 veces al día con la misma cuestión. Pero el caso más curioso ocurrió en el estado de Carolina del Norte, donde el número estaba asignado a una iglesia cuyo pastor se llamaba igual que el personaje de Carrey en la película. Y no le hizo ninguna gracia.

En concreto, le ocurrió al reverendo Bruce Maclnness, de la iglesia Turner’s Chapel de la localidad de Sanford. Lo que le molestó no fueron tanto las llamadas de gente queriendo contactar con Dios, que al fin y al cabo es parte de su día a día, sino más bien el hecho de que le llamaran a causa de una película “que se burla de Dios y se ríe de la religión” y que se estableciera la relación entre su nombre y el del personaje de Carrey. “No estoy muy entusiasmado con eso en absoluto”, contaba a The Ledger en 2003.

No obstante, en última instancia no terminó por ver mal este hecho. Valoró que era una forma correcta para difundir la fe considerando que “Dios es alguien que podría usar algo destinado al mal y cambiarlo para bien”, por lo que empezó a apreciar estas llamadas y a considerarlas como una señal divina. “Esta bien puede ser la razón por la que apareció este número”, reflexionaba.

Lo curioso es que no fue el único pastor estadounidense que se vio en la misma situación. En Cornelia, Georgia, el número mostrado en Todopoderoso pertenecía al reverendo Patrick Collington. Su esposa, Tracy Collington, contó también a The Ledger que recibieron más de 100 llamadas preguntando por Dios, muchas de ellas tratando de gastar una broma y colgando al instante, pero al contrario que al pastor de Carolina del Norte no les molestó. De hecho, contaron que fueron a ver la película y les encantó. "Fue divertido, y saber que el número de teléfono de Dios era el nuestro era realmente algo que nos entusiasmaba", dijo.

Por todo el lío, a Universal Pictures no le quedó más remedio que modificar Todopoderoso y cambiar el número de contacto con Dios. En la versión estrenada en cines ya era misión imposible, pero en las ediciones domésticas y en las emisiones en televisión el número en pantalla que aparece cuando Morgan Freeman, quien dio vida a Dios, le da su contacto al personaje de Jim Carrey comienza con 555 y no con el 776 que despertó todas estas polémicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Jim Carrey anuncia su retiro de la actuación para pasar tiempo con su familia

Mel Gibson y la pelea juvenil sin la que nunca hubiera alcanzado la fama

El éxito de Leonardo DiCaprio, sin quererlo, se convirtió en desdicha para Ewan McGregor

El triunfo de Clint Eastwood que lo enfrentó con su propia madre