'La dama de negro’, el clásico de terror que se niega a descansar en paz en México
Hay puestas en escena que encantan a sus audiencias. Obras que enganchan a su público de tal forma que se mantienen en cartelera durante años para que sus fans puedan volver temporada tras temporada. Tal es el caso de ‘La dama de negro’, una obra que se ha presentado en carteleras mexicanas de forma ininterrumpida desde su estreno en febrero de 1994.
‘La dama de negro’ ha viajado por distintos teatros de la ciudad, presentándose todos los fines de semana desde hace más de un cuarto de siglo ante audiencias que todavía no se cansan de la producción de terror de la que muchos dudaron en un principio. Claramente, quienes juraron que una obra teatral de suspenso no era lo que las audiencias mexicanas necesitaban en ese momento estaban muy equivocados.
Un clásico del terror en México
La obra es una adaptación del dramaturgo inglés Stephen Malltratt de ‘La mujer de negro’, una novela de terror publicada por Susan Hill en 1983. En la obra de Malltratt, un hombre intenta contar una serie de eventos paranormales y apariciones escalofriantes que experimentó hace años con la ayuda de un director de teatro.
La puesta en escena convierte a su audiencia en un personaje más de la historia y se apoya en el talento de sus actores para sumergir a su público de tal forma que vea cosas que no están ahí. Utilizando un mínimo de tecnología en la creación de la atmósfera en la que se desarrollará la historia y los fenómenos paranormales que afectarán tanto a los actores en escena como a sus espectadores.
“’La dama de negro’ es muy simple, pero al mismo tiempo sus ingredientes son de altísimo nivel”, dijo el productor Antonio Calvo en vísperas del 25 aniversario de la obra. “Tiene primerísimos actores que sin nada te llevan a la magia de esta historia. Dentro de lo simple tiene un alto grado de oficio y de maestría en los actores, que es lo que hace que sea verdad”.
También te puede interesar: Gustavo Egelhaaf, el actor que se estaría perfilando para una larga vida en los escenarios
La producción ha tenido nueve damas de negro y 21 actores, incluyendo a Germán Robles, Odiseo Bichir, Otto Sirgo, Humberto Dupeyron, Mauricio Barcelata, Jorge Antolín, Alejandro Tommasi y Rafael Perrín, quien además dirige tanto la producción mexicana como la colombiana que se estrenó en 2017.
Natalia Perrín, Laura Helena Avendaño, Dalia Torres, Libia Zamora, Luz Alicia Anduaga, Lupita Adriana, Patricia Perrín, Fredel Bettancourt y Gabriela Palacios han enamorado a sus audiencias como “la dama de negro” y, a pesar de no tener la luz del reflector, el actor Odiseo Bichir asegura que el público “agradece esa presencia misteriosa que está en cualquier parte, en cualquier momento, aún después de la función”.
La encantadora de audiencias
No hay duda de que la obra es un éxito rotundo, sin embargo, no todos creían que una obra de terror podría triunfar ante las audiencias mexicanas del momento. De hecho, según Antonio Calvo, cuando trajeron la obra por primera vez en 1994, mucha gente pensó que estaban locos y que nadie querría ir a asustarse en el teatro. “Nos auguraban una semana,” recuerda.
Claramente, no podían estar más equivocados. La obra tiene un fiel público que no solo asiste una y otra vez a ver la puesta en escena, sino que llevan amigos cuando regresan y además recomiendan la obra a otros conocidos. Así, las butacas de ‘La dama de noche’ se han llenado tres veces por semana durante miles de funciones en las que siempre hay público, aún después de todos estos años.
La obra también ha triunfado en el West End de Londres, en donde se ha presentado durante más de 30 años y se mantiene como una de sus puestas en escena más longevas, después de ‘The Moustrap’ (1952), ‘Les Misérables’ (1985) y ‘The Phantom of the Opera’ (1986).
También te puede interesar: El fenómeno 'tesorito': Laura León... ¿gusto culposo o verdadero ídolo de masas?
Un “cachito de la suerte” para la dama
En enero, la Lotería Nacional celebró el cuarto de siglo de ‘La dama de negro’ con un billete conmemorativo. La doctora Fátima Rostro de la Lotería Nacional para la asistencia pública, reconoció la trayectoria de la obra pionera del género del teatro de terror mexicano así como de los actores que han participado.
“No sé si haya antecedentes de una obra de teatro que haya tenido un billete de lotería”, dijo Juan Carlos Colombo, quien forma parte de la producción desde hace 15 años. “Es una forma de dejar algo de una forma permanente,” dijo, agregando también que la obra es parte de la cultura de la ciudad y del país.
Actualmente, ‘La dama de negro’ tiene funciones viernes, sábados y domingos en el teatro Ofelia de la Ciudad de México.