'La familia Ingalls' y la relación nada idílica que se escondía entre las niñas protagonistas

LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE -- La familia Ingalls.
LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE -- La familia Ingalls. "Pilot" -- Emitido el 30/03/1974 -- En la foto: (de izquierda a derecha) Melissa Sue Anderson como Mary Ingalls Kendall, Melissa Gilbert como Laura Elizabeth Ingalls Wilder -- Foto de: NBCU Photo Bank

La realidad y la ficción no pudieron ser más diferentes en el set de La familia Ingalls (también conocida como Los pioneros). Porque mientras la serie nos estrujaba el corazón con los dramas lacrimógenos que rodeaban a la familia más inocente de la televisión, por detrás se vivían tensiones, infiernos personales, malas relaciones y situaciones sexistas que no tenían nada que ver con la imagen idílica que perpetraban con cada episodio. Como, por ejemplo, la verdadera relación que se escondía detrás de las tiernas hermanas protagonistas.

Melissa Gilbert y Melissa Sue Anderson interpretaron a Laura y Mary Ingalls, esas hermanas que se cepillaban el pelo mutuamente, que dormían juntas y estaban siempre unidas a pesar de sus diferencias. Sin embargo, la relación entre las dos era completamente opuesta. Porque mientras Melissa había formado una estrecha amistad con Alison Arngrim, la actriz que dio vida a Nellie Oleson –el arquetipo de la niña malcriada y consentida de la televisión que propagaba el bullying por todo el pueblo de Walnut Grove en Minnesota–, su relación con Anderson era todo lo contrario.

Alison Arngrim lo explicó en sus memorias publicadas en 2011, Confessions of a Prairie Bitch: How I Survived Nellie Oleson and Learned to Love Being Hated, asegurando que Gilbert le hizo saber sus sentimientos hacia su hermana de la ficción desde el principio. “Hagas lo que hagas, ten cuidado con Melissa Sue Anderson”, le aconsejó. “Es muy peligrosa. Es malvada y la odio”. (Fuente: The Things)

LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE --
LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE -- "Founder's Day" Episodio 24 -- Emitido el 04/05/1975 -- Foto: (de izquierda a derecha) Melissa Sue Anderson como Mary Ingalls, Melissa Gilbert como Laura Ingalls, Karen Grassle como Caroline Ingalls, Michael Landon como Charles Ingalls -- Foto de: NBCU Photo Bank

Si bien podríamos pensar que se trataba de una reacción infantil –Melissa Gilbert tenía apenas 9 años cuando empezó la serie–, en realidad, la animosidad continuó. Por ejemplo, Gilbert detalla la supuesta frialdad que transmitía su compañera en su propia biografía, Prairie Tale: A Memoir. “Desde el principio, por la razón que sea, nunca tuvimos una relación fraternal verdadera. Era una chica sorprendentemente bonita y yo no lo era, al menos no lo creía así”, señalaba en sus páginas.

“Había distancia con ella, una frialdad. Aunque a veces me pregunto si fue solo que nunca supe cómo hacer que me dejara entrar. No era fácil llevarse bien con ella”, continuaba Melissa Gilbert. "Creo que su reserva se vio en pantalla y ciertamente fue evidente fuera de ella, mientras que yo vestía mis emociones como si fueran una camiseta verde de neón que brillaba en la oscuridad".

Melissa Sue Anderson parece haberse mantenido alejada del escándalo, sin pronunciarse directamente sobre la aparente relación distante que tuvo con su hermana de la ficción. Sin embargo, lo dejó entrever durante la reunión celebrada por Entertainment Weekly en 2014, al decir que “Melissa y Alison siempre estaban corriendo juntas. Yo era más amistosa con el equipo técnico”. Sencillo pero directo.

Según dijo Alison Arngrim en el mismo encuentro, Anderson simplemente veía a sus compañeras como “delincuentes juveniles”. “Creo que pensaba que la meteríamos en problemas si pasaba tiempo con nosotras, lo que era perfecto para su personaje porque Mary era una pequeña soplona”.

LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE --
LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE -- "The Campout" Episodio 9 -- Emitido el 19/11/1975 -- En la foto: (de izquierda a derecha) Melissa Gilbert como Laura Elizabeth Ingalls Wilder, Alison Arngrim como Nellie Oleson -- Foto de: NBCU Photo Bank

A su vez, en ese mismo encuentro, Melissa Gilbert contaba cómo ella y Alison pasaban todo el tiempo juntas. Esas dos actrices que eran los polos opuestos de la ficción, continuamente enfrentadas a través de los intentos crueles de Nellie y la testarudez justiciera de Laura, celebraban fiestas de cumpleaños y ‘pijama parties’. Mientras Melissa Sue Anderson, que desde la cuarta temporada interpretó a su personaje con ceguera total, se mantenía alejada de las dos.

Cada una se marchó de la serie en momentos diferentes. Porque mientras Melissa Gilbert formó parte de la historia hasta el final, apareciendo en los 204 capítulos que conformaron toda la ficción entre 1974 y 1983, Melissa Sue Anderson la abandonó en 1981 y Alison un año más tarde. En su momento surgieron rumores que apuntaban a que la actriz que interpretó a Mary dejaba la serie por su mala relación con sus compañeras jóvenes. Pero ella lo negó rotundamente.

“Alison se va debido a un desacuerdo contractual con los productores. Porque no hay mucho más que se pueda hacer con el personaje ciego que interpreto”, dijo en 1981 (vía UPI). “Los guionistas han agotado todas las posibilidades para Mary Ingalls Kendall. En primer lugar, se quedó ciega. Luego tuvo un aborto espontáneo. Perdió la cabeza. Otro bebé murió en un incendio. Ha tenido todo tipo de enfermedades. Es sólo una cuestión de seguir adelante para mí. He hecho todo lo que podía hacer con el personaje”, añadía. Y con toda la razón del mundo. Después de todo, creo que no hubo un personaje más sufrido en la televisión de los 80s como el de Mary Ingalls.

En aquella misma declaración negaba que existieran celos entre ella y su hermana de la ficción, asegurando que habían hablado por teléfono sobre los rumores. “Nos reímos, pero no es gracioso. Nos dolió a las dos”, dijo en 1981. Sin embargo, el resto de las declaraciones apuntan a una frialdad que no las acercó tanto como a sus personajes.

BURBANK, CA - 02 DE JULIO: Melissa Gilbert y Alison Arngrim asisten a The Hollywood Show que se llevó a cabo en el Aeropuerto Marriott Burbank de Los Ángeles el 2 de julio de 2022 en Burbank, California. (Foto de Albert L. Ortega/Getty Images)
BURBANK, CA - 02 DE JULIO: Melissa Gilbert y Alison Arngrim asisten a The Hollywood Show que se llevó a cabo en el Aeropuerto Marriott Burbank de Los Ángeles el 2 de julio de 2022 en Burbank, California. (Foto de Albert L. Ortega/Getty Images)

No solo lo dijeron Melissa Gilbert y Alison Arngrim en sus libros, sino que la actriz que interpretaba a la ‘bully’ de la historia lo rectificó en su biografía con una anécdota que tuvo lugar años más tarde en el funeral de Michael Landon. El actor y productor de la famosa serie familiar falleció en 1991, poco después de anunciar que se encontraba luchando contra el cáncer de páncreas. Y, según cuenta Arngrim en su biografía, el reparto completo quiso despedirlo.

“Fue bueno ver a mis viejos amigos y colegas, incluso en estas circunstancias. Algunos de nosotros no nos habíamos visto desde que terminó la serie en 1983, y casi nos desmoronamos”. Y entonces Arngrim y Anderson se vieron de nuevo.

Melissa Sue habría llegado con su bebé recién nacido y Alison quiso acercarse a saludarla, intentando abrir la conversación de manera amistosa mencionando a la niña que llevaba en brazos. "Pensé: 'Está casada y tiene un bebé ahora, así que finalmente debe ser feliz'", recordó Arngrim. “Me acerqué a ella con cautela y le dije: ‘¡Qué bebé tan hermoso!’ (en eso no miento.) ‘¿Cuánto tiempo tiene?’ A todas las madres les gusta hablar de sus bebés. Dales una oportunidad y te dejarán boquiabierto”. (vía Cheat Sheet)

Pero entonces recibió una reacción inesperada. “‘Seis meses’, [Anderson] dijo secamente y se dio la vuelta”, relató Arngrim. “Y nunca me dijo una palabra más”.

Es decir, el tiempo pasó, pero la enemistad o frialdad mencionada por ellas habría continuado. Por ejemplo, si rebuscamos en la hemeroteca hollywoodense, no parece que Gilbert y Arngrim se hayan cruzado de nuevo con Anderson más allá del reencuentro de 2014. A diferencia de las dos primeras.

MÓNACO, MÓNACO - 20 DE JUNIO: Melissa Sue Anderson asiste a la sesión fotográfica de Melissa Sue Anderson como parte del 61º Festival de Televisión de Montecarlo en el Foro Grimaldi el 20 de junio de 2022 en Mónaco, Mónaco. (Foto de Stephane Cardinale - Corbis/Corbis vía Getty Images)
MÓNACO, MÓNACO - 20 DE JUNIO: Melissa Sue Anderson asiste a la sesión fotográfica de Melissa Sue Anderson como parte del 61º Festival de Televisión de Montecarlo en el Foro Grimaldi el 20 de junio de 2022 en Mónaco, Mónaco. (Foto de Stephane Cardinale - Corbis/Corbis vía Getty Images)

Cada una siguió su camino al terminar la serie, apareciendo en series y películas, pero encasilladas para siempre en personajes que dejaron huella en la memoria colectiva del mundo. Porque incluso ahora, a 40 años de su final, seguimos asociándolas con el recuerdo de sus versiones infantiles de la pantalla.

Melissa Sue Anderson apareció en episodios de Alfred Hitchcock Presenta, CHiPS: Patrulla motorizada o Reportera del crimen, pero con el tiempo se fue alejando de la industria. Apareció como invitada en algunas producciones a lo largo de los años, pero sin llamar la atención lo suficiente. Ni siquiera cuando hizo un cameo sin acreditar en Veronica Mars en 2014. El recuerdo popular de su rostro quedó por siempre grabado en la figura de Mary. A nivel personal, se casó en 1990 y es madre de dos hijos.

El destino de Alison Arngrim fue algo diferente. Si bien siguió trabajando en proyectos menores, haber interpretado a un personaje tan odiado por el público la hizo vivir acoso y reacciones violentas, sintiendo en sus propias carnes el rechazo que provocaba la malicia de Nellie Olsen. Sin embargo, a pesar del bullying de la audiencia y los traumas de su pasado tras haber sufrido abusos por parte de su hermano, Alison continúa celebrando su paso por la serie en sus redes sociales, conectando con los fans y asistiendo a convenciones. Por otro lado, Melissa Gilbert se asentó en Hollywood como una figura de gran relevancia. No solo ha escrito varios libros, sino que sirvió como presidente del Sindicato de Actores entre 2001 y 2005.

En resumen, una vez más, estamos ante otra anécdota de la magia que puede crear la ficción. Porque La familia Ingalls no solo logró trasladarnos al medio oeste americano del siglo XIX con recreaciones, vestuario y escenarios fiables, sino que nos hizo creer en la relación entre hermanas, así como la enemistad entre Laura y Nellie. Pero la verdad era, literalmente, al revés.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Emily Blunt pide a los padres que dejen de poner a sus hijos en el mundo del espectáculo

Cómo 'La familia Ingalls' evitó traumatizar a una actriz adolescente con su episodio más extremo

Melissa Gilbert ahora vive como Laura Ingalls tras años doblegándose a las presiones estéticas de Hollywood

La madre de los Ingalls vivía un infierno mientras rodaba una serie idílica