Anuncios

Los jóvenes antiAMLO de Masaryk y un show llamado ‘La maroma estelar’

Captura de video Youtube / La Maroma Estelar
Captura de video Youtube / La Maroma Estelar

¿Qué opinan de la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España para que su país pida disculpas a México por las atrocidades cometidas durante la Conquista? Esa fue la pregunta formulada a jóvenes en varios puntos de la avenida Masaryk.

Los comentarios fueron desde “Es una vergüenza” hasta tachar a los seguidores de AMLO como “tontos”, “borregos” e incluso “pendejos”. Los jóvenes le criticaron además el no saber inglés, “no saber hablar”, el “no tener porte” por no lucir como el presidente de España y verse “muy jodido” y hasta aseveraciones como “Es un pobre imbécil”.

Durante esa misma charla, los ahí presentes se mostraron preocupados de que el actual presidente pudiera reelegirse, criticaron programas de gobierno como el apoyo a jóvenes y terminaron pidiéndole al entrevistador que cortara la entrevista.

Las imágenes no son algo raro en este México de extremos opuestos, de no ser porque parte de esas escenas se transmitieron a través de la televisión pública, en específico Canal Once, en un nuevo programa llamado ‘La maroma estelar’.

El proyecto reúne a un académico ‘chairo’ y a un standupero para hablar de México y sus actuales desafíos: política, educación, religión, pobreza, violencia, desempleo, género, medio ambiente y más.

‘La maroma estelar’ es un curioso combo que reúne análisis, debate y dosis de humor. Foto: Captura de pantalla de YouTube.com/Canal Once
‘La maroma estelar’ es un curioso combo que reúne análisis, debate y dosis de humor. Foto: Captura de pantalla de YouTube.com/Canal Once

‘La maroma estelar’ es conducido por Hernán Gómez Bruera, académico, columnista político y uno de los defensores del gobierno del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con un doctorado en Desarrollo por la Universidad de Sussex y una Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam, es articulista del diario El Universal y comentarista en ‘La hora de opinar’ de Televisa.

Curiosamente, Hernán es hermano de Facundo, el conductor de televisión famoso porque todo lo que hace es cuestionable y criticable en muchos niveles. Pero así es, y basta escuchar la manera de hablar de Gómez Bruera para comprobar el lazo sanguíneo.

La otra parte del combo llamado ‘La maroma estelar’ es Carlos Ballarta, un standupero de moda, quien aporta la parte humorística del programa. La emisión cierra con una presentación musical y todo es acompañado por público en vivo.

También te puede interesar: 'Familias Frente al Fuego', la apuesta de Televisa por una fórmula desgastada

La apuesta de este programa de Canal Once es entender las problemáticas actuales de un país tan plural y complejo como lo es México. Al menos así se vende. Y lo hace mediante un debate abierto, con especialistas, investigaciones e, incluso, opiniones de gente común mediante entrevistas de calle, como es caso de los jóvenes identificados como antiAMLO.

Es un show 100 por ciento de izquierda, irreverente, rudo, algo que hubiera sido inimaginable en otro momento, en esta frecuencia. ¿Esto es bueno o es malo? Es bueno para la gente de izquierda que jamás había tenido ahí esta oportunidad. Es malo para la de derecha, porque a ellos jamás se les había atacado con la fuerza con la que estos señores, sus invitados y colaboradores lo están haciendo”. Así opinó el crítico de televisión, Álvaro Cueva, en su columna del diario Milenio, al referirse a este programa.

Y agregó: “¿Entonces aquí solo se habla bien de AMLO? No, y ahí está la nota. Parte de la apertura del nuevo Canal Once es mostrar todas las voces y fue muy significativo que, en esa primera emisión, se le permitiera a las personas de los sondeos callejeros decir que no estaban de acuerdo con AMLO”.

Con la competencia, han llegado otras maneras de hacer televisión. En este sentido, Canal Once tiene toda la infraestructura creativa para pisar cada vez más fuerte y llegar con un programa inusual, que mezcla el debate sociopolítico con elementos inesperados. Habrá que ver si las siguientes emisiones mantienen la línea y ‘La maroma estelar’ se consolida como una opción respetada entre quienes buscan algo diferente.

@braham_MV

Así fue la primera emisión:

También te puede interesar: Laura Bozzo regresa con un nuevo programa y lo considera su “obra maestra”