La polémica que rodea a Ashton Kutcher y Mila Kunis se complica con comentarios del pasado

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - 15 DE ABRIL: Mila Kunis y Ashton Kutcher asisten a la novena ceremonia anual del Premio Breakthrough en el Academy Museum of Motion Pictures el 15 de abril de 2023 en Los Ángeles, California. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - 15 DE ABRIL: Mila Kunis y Ashton Kutcher asisten a la novena ceremonia anual del Premio Breakthrough en el Academy Museum of Motion Pictures el 15 de abril de 2023 en Los Ángeles, California. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

Ashton Kutcher y Mila Kunis están en el ojo del huracán. Y en este caso podríamos decir que se metieron solos. Que no se trata de manipulación mediática, rumores o malinterpretaciones, sino de las consecuencias a sus propias acciones magnificadas bajo la lupa que propicia la fama. Y no solo me refiero a las críticas que están recibiendo por sus acciones actuales, desde darse a conocer las cartas que escribieron a la jueza a favor de Danny Masterson tras ser encontrado culpable de dos cargos de violación, o la disculpa que profesaron poco después con un tono de autoconvicción absoluta que choca bastante. Sino también del pasado. Porque si algo están demostrando es que ninguna estrella está a salvo de las huellas que se dejan a lo largo de los años.

Las cartas que la pareja escribió se hicieron virales un día después de que la jueza Charlaine Olmedo sentenciara a Danny Masterson, conocido por interpretar a Steven Hyde en El Show de los 70, a cadena perpetua con un mínimo de 30 años de prisión. Un periodista independiente llamado Tony Ortega obtuvo copias y las publicó, disparando un frenesí mediático al que Kutcher y Kunis respondieron con un video distante donde se explican, defienden y disculpan al mismo tiempo.

Sin embargo, que ambos actores participaran alabando la amistad y personalidad antidrogas de Masterson en sus cartas, definiéndolo como “un modelo a seguir” cuando había sido encontrado culpable de violar a dos mujeres en 2001 y 2003, despertó aires de polémica.

La pareja se explicó a través de Instagram, recordando que siempre apoyaron a las víctimas “históricamente a través de nuestro trabajo y seguiremos haciéndolo en el futuro”. Explican que la familia de Masterson les pidió que escribieran las cartas para “representar a la persona que conocimos durante 25 años”, y que no se hicieron para “cuestionar la legitimidad del sistema judicial o la validez de la decisión del juez”.

"Estaban destinadas para que el juez las leyera y no para socavar el testimonio de las víctimas ni a volver a traumatizarlas de ninguna manera", dice Kutcher. "Nunca quisiéramos hacer eso y lamentamos si eso ha sucedido".

Sin embargo, la incomodidad se palpa a través de la pantalla. Vestidos de estar por casa, como si estuvieran recién levantados, leyendo de un guion mientras se van alternando párrafos. Pero dejando un vacío que alimenta la polémica entre la intención de ayudar a un amigo culpable de violación y las víctimas que ahora conocen cómo lo describieron en sus cartas. Y en este preciso momento teñido de polémica, el pasado ha vuelto para ponerlos en una situación más incómoda y difícil todavía.

Según Page Six, la primera en levantar la perdiz fue Chrissie Carnell Bixler, una de las víctimas de Danny Masterson, quien compartió un clip a través de una historia de Instagram donde Ashton Kutcher aparece haciendo comentarios fuera de lugar sobre Hilary Duff cuando era menor de edad. Y con esa sola historia se abrió una caja de Pandora que se está disparando con cotas virales, acechando la imagen pública de Kutcher y Kunis más todavía.

El clip en cuestión parte de un episodio de Punk’d en 2003, el programa que Ashton Kutcher presentaba para MTV haciendo burlas a los famosos de Hollywood. Y a la hora de hablar de Hilary Duff, que por entonces tenía 15 años, hace referencia a los proyectos que tiene en agenda para entonces sentenciar: “Es una de las chicas que todos estamos esperando que cumpla 18. Junto a las gemelas Olsen”.

Pero que hay más…

Porque a continuación se ve otro clip que muestra a Danny Masterson recordando cómo consiguió el personaje de Steven Hyde en El Show de los 70, diciendo que Mila Kunis “estaba tan buena como ahora” a los 14 años. Y añadía a continuación: “A los 14 estaba más sexi, pero no me dejan decir eso”.

Y la cosa sigue. Porque en otro clip inicialmente compartido por Bixler del programa de Rosie O’Donnell vemos a Kunis recordando que Kutcher había sellado una apuesta con Masterson cuando ella tenía 14 años en el set de El Show de los 70.

“Danny se acerca a él y le dice: 'Amigo, te daré 10 dólares si la besas en francés'”, explicó haciendo referencia a un beso con lengua. En aquel entonces, Kutcher recuerda que tenía 19. Es decir que, si hacemos las cuentas, Masterson tenía 21. Lo que añade más leña a la polémica es que Mila explica que se trataba de su primer beso, diciendo que “Ashton era atractivo y yo era una niña de 14 años, extremadamente aterrada”.

Luego, en otro video resucitado como parte de la promoción de la serie, Kunis aparece sentada en el regazo de Ashton Kutcher siendo adolescente. “¡Y se siente bien! ¡Y me gusta mucho!”, decía el actor mientras ambos se reían al unísono.

Es cierto que ambos lo cuentan como una anécdota bromista pero, vista con los ojos modernos, todo el asunto en su conjunto resulta fuera de lugar.

En primera instancia se podría decir que estamos hablando de otros tiempos en donde la permisividad hacia este tipo de comentarios transitaba con vía libre. Que las palabras en general reflejan otra época donde la verborrea masculina hacia la mujer, incluso siendo menor de edad, salía airosa desde el tono bromista. Podríamos decir incluso que prácticamente todas las mujeres tenemos historias similares, habiendo escuchado este tipo de comentarios siendo adolescentes. Viviendo situaciones incómodas, solo por caminar libremente por la calle, al ser recibidoras de lo que la sociedad solía señalar como un piropo.

Es decir, acciones o comentarios desde la perspectiva masculina que se solían tomar con la ligereza impuesta por esa misma mirada social. Y no desde la incomodidad o experiencia femenina.

De izquierda a derecha, los miembros del elenco de
De izquierda a derecha, los miembros del elenco de "That 70's Show" Ashton Kutcher, Mila Kunis y Danny Masterson llegan al estreno de "Traffic" de USA Films el 14 de diciembre de 2000 en la Academia de Artes Cinematográficas. y Sciences Theatre en Beverly Hills, CA. (Photo by Chris Weeks/Liaison)

Sin embargo, desde que se dieran a conocer los clips tras la sentencia, el asunto ha cobrado aires de polémica viral, con cientos de publicaciones comprometidas y comentarios en redes sociales que cuestionan a todos los implicados. Están desde los que se preguntan si Mila Kunis era consciente de lo inapropiada que habría sido la situación vivida de adolescente, a los que señalan a Ashton Kutcher por su comentarios así como los de Danny Masterson, haciendo una apuesta tan ridícula cuando era mayor de edad y Kunis una niña de 14.

Si observamos las redes sociales parece que las reacciones parecen haber hecho sombra al video-disculpa de Kunis y Kutcher, cobrando un tono crítico que expone la profundidad social de una polémica que arrastra un pasado muy cercano. Pero, sobre todo, amplía la tormenta del escándalo sobre la pareja, resucitando huellas digitales de un pasado que ya no se puede cambiar. Que está ahí para reflejar otra etapa, otra sociedad y permisividad pero que, en medio de la defensa personal a Danny Masterson, termina por arrastrarlos hacia un lodo que no entiende de fama ni éxito.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las cartas de apoyo de Ashton Kutcher y Mila Kunis a Danny Masterson

Kate Winslet refleja la lucha incansable de la mujer en Hollywood incluso estando en la cima

Chris Evans se casa y rompe una burbuja que toma al mundo por sorpresa

Duele que te llamen fea: la estrella de Hollywood Nia Vardalos lo vivió en carne propia