La ruptura real que se vivió en ‘Friends’ hará que nunca veas la serie con los mismos ojos

Jennifer Aniston y Tate Donovan estaban atravesando su propia ruptura cuando les tocó interpretar a una pareja en la serie

Jennifer Aniston y Tate Donovan tuvieron que interpretar a dos personas que empiezan a conocerse sentimentalmente en 'Friends' justo cuando atravesaban su propia ruptura como pareja. (Foto de Alice S. Hall/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images via Getty Images)
Jennifer Aniston y Tate Donovan tuvieron que interpretar a dos personas que empiezan a conocerse sentimentalmente en 'Friends' justo cuando atravesaban su propia ruptura como pareja. (Foto de Alice S. Hall/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images via Getty Images)

A lo largo de diez temporadas, la realidad y ficción se mezclaron en más de una ocasión en las grabaciones de Friends. Por ejemplo, cuando tuvieron que incluir el embarazo de Lisa Kudrow en la historia de Phoebe, cuando Brad Pitt -por entonces marido de Jennifer Aniston- participó como invitado especial o cuando el fallecido Matthew Perry tuvo que superar el flechazo que sentía por la actriz que interpretaba a Rachel. Sin embargo, seguramente muchos espectadores desconocen que varios capítulos de la serie esconden la pesadilla que vivieron dos actores al tener que interpretar el inicio de una historia de amor cuando estaban pasando por una ruptura sentimental en la vida real.

Esos actores eran Jennifer Aniston y Tate Donovan. Este intérprete, al que muchos probablemente recuerden por haber sido el padre de Marissa Cooper en The O.C.: Vidas ajenas o personaje secundario en decenas de películas y series, también pasó a la historia como el cliente con el que Rachel (Aniston) se obsesionaba justo cuando su exnovio, Ross (David Schwimmer), vivía su relación con Emily.

Donovan dio vida a Joshua, un hombre recientemente divorciado que conocía a Rachel cuando trabajaba como asistente en una empresa de ropa. El personaje entraba en escena en el capítulo trece de la cuarta temporada, donde Rachel aparece dispuesta a renunciar a su trabajo cuando, de repente, llega Joshua necesitando sus servicios para renovar su vestuario después de que el divorcio lo dejara sin ropa para cambiarse.

El actor participó en un total de cinco episodios en 1998, creando un arco romántico donde vemos a Rachel intentando todo tipo de locuras con tal de enamorarlo. Sin embargo, la historia termina cuando, energizada de cafeína y ante los celos por la inminente boda de Ross, le pide matrimonio.

Tate Donovan dio vida a Joshua Bergen, un cliente con el que Rachel (Jennifer Aniston) se obsesiona en 'Friends'. (Foto de Alice S. Hall/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images via Getty Images)
Tate Donovan dio vida a Joshua Bergen, un cliente con el que Rachel (Jennifer Aniston) se obsesiona en 'Friends'. (Foto de Alice S. Hall/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images via Getty Images)

Fue un arco cómico que sacó a relucir la faceta más paródica y bufonesca de Jennifer Aniston y una historia que los fans de Friends seguramente recuerdan fácilmente. Sin embargo, aquella breve historia de amor se grabó al mismo tiempo que la actriz y Tate Donovan estaban atravesando su propia ruptura como pareja.

Y, según el actor, fue “horrible”.

Una historia de amor sin final feliz

En aquel entonces, Jennifer Aniston y Tate Donovan venían de haber vivido una relación de dos años. El actor -que anteriormente había sido pareja de Sandra Bullock- experimentó a su lado el éxito de la serie, visitándola en el set cuando no estaba trabajando y siendo testigo de la camaradería del reparto. “Eran genios en sus trabajos, era un show fantástico donde estar y observar”, dijo Donovan en 2013 durante una entrevista con HuffPost Live.

“Desafortunadamente, Jen y yo estábamos rompiendo cuando los productores me dijeron ‘¿quieres hacer seis episodios en la serie?’ Pensé que quizás sería bueno para la ruptura, pero fui un idiota. Fue terrible”, sentenciaba.

Cuando le ofrecieron sumarse a la serie, Tate Donovan llamó a su reciente exnovia para contarle la propuesta. El asunto era tan reciente e incómodo que Jennifer Aniston pensó que era una broma. Pero, al final, decidieron que lo harían de todos modos. Donovan creyó que, tal vez, sería bueno para la ruptura o los ayudaría hacia una reconciliación. Pero no fue el caso. Aparentemente, todo era tan reciente y doloroso que terminó convirtiéndose en una pesadilla.

“Fue horrible. Fue muy duro”, dijo en la mencionada entrevista. “Recuerdo volver a mi camerino y llorar. No lo recomiendo”.

Jennifer Aniston  y Tate Donovan fueron pareja durante dos años. (Foto de Ke.Mazur/WireImage)
Jennifer Aniston y Tate Donovan fueron pareja durante dos años. (Foto de Ke.Mazur/WireImage)

Tate Donovan nunca se escondió de esta anécdota ni tuvo reparos a la hora de hablar de su corazón roto, por lo que en otra entrevista con news.com.au (vía Pedestrian) dijo sobre aceptar protagonizar el programa de su ex: “Fue tan tonto […] Era joven y realmente pensé que ayudaría, pero había veces que simplemente terminaba una escena y me ponía a llorar en mi tráiler”.

Trabajar o interactuar con un ex en plena ruptura puede que no sea tarea fácil. Evidentemente, depende de la relación, cómo fue la ruptura y el nivel de comprensión mutua que exista en el proceso pero, en líneas generales, se trata de una transición que se suele vivir manteniendo cierta distancia para dar espacio a la sanación sentimental. Pero en el caso de Jennifer Aniston y Tate Donovan tuvieron que pasarla fingiendo ser dos personas que se gustan, con besos y abrazos incluidos.

“Fue complicado actuar como si nos estuviéramos conociendo, enamorándonos, o lo que sea, interesados el uno en el otro, cuando estábamos rompiendo. Eso fue simplemente difícil”, dijo Donovan a US Magazine. Incluso recordaba que llegaron a plantearse que, tal vez, no podrían seguir adelante dado que la situación era “realmente dolorosa y dura”.

Una historia real que cambiará tu perspectiva de la serie

Afortunadamente, según el actor, contaron con el apoyo de todo el reparto para sacar adelante la historia de Joshua y Rachel en medio de aquellas circunstancias. “Esas personas fueron increíbles”, dijo a la revista mencionada. “Lo bueno fue que todos se mostraron realmente geniales y fueron tan serviciales como pudieron ser. En otras palabras, fueron muy compasivos con toda la ruptura”.

De esta manera, a pesar de haber sido una pesadilla emocional que lo llevó a terminar sus días laborales llorando a solas tras grabar escenas con su exnovia, Tate Donovan reflexionó que, al final, la situación lo ayudó a valorar su profesionalismo. “Si puedes atravesar una ruptura difícil y aun así hacer tu trabajo, entonces eres un profesional. En última instancia, fue una gran experiencia de cómo la gente puede tratarte muy bien y cómo aún haces tu trabajo aunque estés muriendo por dentro”, declaró.

Confieso que cuando descubrí esta historia volví a ver los capítulos donde aparece Joshua y debo decir que ya no puedo verlos con los mismos ojos. Antes recordaba este arco dramático por la comicidad y gracia que aportaba Jennifer Aniston a través de una versión de Rachel compulsiva, obsesionada y caprichosa. Pero ahora resulta inevitable no prestar atención a los detalles. Como el dolor que transmite Tate Donovan cuando interactúa con el personaje de Rachel, a través de una mirada triste en diferentes secuencias que, una vez que conoces las emociones reales que se vivían en aquel momento, saltan a la vista.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jennifer Aniston quiere que los fans 'celebren' a Matthew Perry

Matthew Perry cambió el guion de ‘Friends’ y evitó que la serie se fuera a pique

Matthew Perry y Jennifer Aniston, ese amor platónico que forjó una amistad entrañable

La vergüenza que arrastra Jennifer Aniston tras su debut en el cine de terror