La serie de terror más provocadora está en Amazon y pide a gritos verla de un tirón

Fotograma de 'Them' (© Amazon Content Services LLC)
Fotograma de 'Them' (© Amazon Content Services LLC)

Hace seis años una película como ¡Huye! (2017) consiguió la gran hazaña de devolver el género de terror a los premios Oscar. Sin embargo, su verdadero logro radicó en servir de altavoz para el horror detrás del racismo, enmascarándolo de cinta de género taquillera. Ahora, avanzamos en el tiempo y nos encontramos con una serie que toma el testigo, pero más que altavoz, sirve como llamada de atención, convirtiendo el terror del racismo en horror en mayúsculas.

Les hablo de Them, la serie antológica de Amazon Prime Video que a lo largo de diez episodios hurga en la herida más sangrante de la conciencia social histórica estadounidense. Una serie arrolladora que merece ser recomendada hasta la saciedad aunque lleve un par de años disponible en la plataforma.

Advierto que Them no es una serie de terror al uso. No estamos ante una obra antológica de sustos premeditados enfocados al entretenimiento como American Horror Story (al menos con sus últimas temporadas), ni es una apuesta comercial como lo fue La maldición de Hill House de Netflix. Aquí se toma una realidad tan espantosa como el racismo del sur estadounidense con las leyes Jim Crow, el trauma que arrastraban sus víctimas y el horror de vivir con ellas bajo el control constante del privilegio blanco.

Fotograma de 'Them' (© Amazon Content Services LLC)
Fotograma de 'Them' (© Amazon Content Services LLC)

Creada por un recién llegado al mundo del streaming llamado Little Marvin, la serie nos transporta al año 1953 cuando una familia negra se traslada de Carolina del Norte a un suburbio blanco de Los Ángeles durante la Segunda Gran Migración (una etapa definida por la migración de más de 5 millones de afroamericanos del sur a diferentes rincones de EEUU desde 1940 a 1970).

En primera instancia, los Emory se mudan con la esperanza de un futuro mejor cuando el padre de familia consigue trabajo como ingeniero. Un puesto casi imposible de conseguir para una persona negra por entonces. Sin embargo, en el fondo, la familia al completo -formada por el matrimonio y dos hijas- huye de un pasado aterrador que ha sembrado traumas en cada uno de ellos; de las torturas de la guerra vividas por el padre y el horror del racismo extremo sufrido por la madre ante un episodio devastador que cambia por completo sus vidas. No voy a contarles de qué trata el episodio en cuestión, solo les diré que es de los momentos más brutalmente devastadores que he visto en el género en mucho tiempo. Suficiente para justificar los traumas y las consecuencias que provoca en todos ellos.

Y es que esos traumas aparecen en forma de fenómenos paranormales, dando lugar a secuencias de terror estimulantemente escalofriantes que emulan desde el género de las casas embrujadas, a monstruos y espíritus. Sin embargo, el peor monstruo al que se enfrentan al llegar a su nuevo hogar es el rechazo racista de todos sus vecinos blancos. Una comunidad que se siente amenazada ante la llegada de una familia negra, forzándolos a vivir el odio, la segregación y el rechazo de nuevo. Y cada uno de ellos. Desde los padres hasta la niña más pequeña.

Them recurre al género y las secuencias de terror para hacer un análisis brutal sobre los horrores de la segregación, mientras lanza una crítica mordaz contra el privilegio blanco. La serie invita a reflexionar sobre el poder de la culpa en la piel de la víctima, la auto tortura que convive con el trauma y la injusticia constante que engloba la palabra racismo.

Sin embargo, a diferencia de ¡Huye! o la magnífica Su casa de Netflix, aquí se exprime al máximo el horror provocando un exceso gratuito de secuencias entre terroríficas e impactantes por su contexto, que bien podría llevar a que muchos confundan la propuesta de horror porn (un término para definir el exceso gratuito con una intención de explotación innecesaria). No obstante, en el caso de Them, ahí radica su eficacia.

Porque no esconde sus intenciones en los momentos de mayor exceso entre el racismo y el terror, los expone con valentía para que sintamos, compartamos y, en definitiva, comprendamos a sus protagonistas y la experiencia detrás del rechazo. Aquí se habla de racismo sin tapujos, sin edulcorantes ni disfraces, y eso requiere de un espectador dispuesto a enfrentarse a ello.

Por eso Them es una serie valiente, extrema y reflexiva. Pero no es para todo el mundo. Es una serie violenta pero muy recomendable, provocadora y con tendencia a ser maratoniana, siempre que el espectador esté preparado para enfrentarse con empatía al horror del racismo.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Elizabeth Olsen no quiere que sus hijos sean estrellas infantiles como sus hermanas

'The Marvels' da un giro radical en su promoción que puede ser clave para su éxito

Apple está haciendo historia con una serie de ciencia-ficción y pocos se han dado cuenta

¿No sabes qué ver en Netflix? El problemón del streaming queda en evidencia