La verdad tras el "retiro" de Kimberly Loaiza y el engaño a sus fans con una falsa infidelidad

La influencer más famosa de México ha confesado que todo fue una estrategia para llamar la atención hacia su álbum 'X Amor'

Kimberly Loaiza en un concierto en el Auditorio Banamex el 5 de mayo de 2023 in Monterrey (Medios y Media/Getty Images)
Kimberly Loaiza en un concierto en el Auditorio Banamex el 5 de mayo de 2023 in Monterrey (Medios y Media/Getty Images)

Kimberly Loaiza y su esposo Juan de Dios Pantoja tienen el primero y el segundo lugar de los videos más vistos en YouTube hoy. La pareja de mexicanos, que se han convertido en estrellas internacionales gracias a su trabajo como creadores de contenido. Loaiza, siguiendo el mapa creado por Lele Pons y Mario Bautista, entre otros, aprovechó su popularidad digital para lanzar una carrera musical.

A pesar de que inicialmente hizo su carrera fuera la industria formal del entretenimiento, Loaiza este año firmó un contrato con Warner Music. Este 14 de diciembre, sacó su primer álbum de estudio titulado 'X Amor'. Poco después, TikTok anunció que la mexicana era la artista más escuchada de toda la plataforma. Paralelamente, rompió un récord Guinness en YouTube con sus visualizaciones.

Casi al mismo tiempo, en las semanas previas al lanzamiento, había estallado un escándalo en las redes por una supuesta infidelidad. Lo de "supuesta" es un decir. Y es que el video más visto en YouTube actualmente es el de la pareja confesando que todo fue mentira. Una estrategia que no necesitaban para llamar la atención hacia el álbum.

Luego pasó lo que nadie se esperaba.

El anuncio que todos ponen en duda

Llorosa, pero con el maquillaje impecable, la artista e influencer se despidió de sus "linduras", como llama a sus fans. "Lo hago por mis hijos", explicó al describir un ritmo de vida frenético en el que los niños Kima y Juan de Dios. Ambos menores de cinco años. "Ellos me necesitan", afirmó. En el video, Kimberly Loaiza también informa que tomó la decisión de retirarse hace dos años.

Al hablar de la falsa infidelidad, Loaiza reconoció que "he estado mal por prestarme a esto, perdón linduras, yo sabía que prestarme a la estrategia de la infidelidad de JD le quitaría credibilidad a mi palabra, sabía que le quitaría validez a esta decisión, que como ya les dije la tomé hace tiempo, sé que me dejé llevar y no debí participar y sé que en este punto no me van a creer nada, están en su derecho pero estoy cumpliendo con decirles".

Como es de suponer, nadie entiende nada. Y, tenía razón, pocos le creen lo de que se retira.

Por un lado, está el que acaba de sacar el disco y ha anunciado una gira. Por el otro, la confesión de la falsa infidelidad. Es difícil confiar en alguien que te confirmó que te había mentido. Con sus "estrategias" de marketing, tanto ella como su marido han roto con un elemento esencial de las relaciones humanas: la credibilidad.

Las verdades a medias de Kimberly Loaiza

A veces, habla más lo que no se dice, que las palabras mismas. En su mensaje de despedida -muy editado, por cierto- Loaiza dice que todavía falta que salga al mercado la versión 'Deluxe' de su disco. Es decir, una versión con más canciones, seis para ser precisos, y contenido extra. La fecha de su salida al mercado no ha sido decidida. Además, sigue en pie su gira "La despedida" y el lanzamiento de una línea de cosméticos.

Como si esto fuera poco, Spotify acaba de anunciar que su disco debutó en el primer lugar de su lista global. Fuentes cercanas a su proyecto aseguraron a Yahoo Vida y Estilo que su compromiso con Warner Music sigue, al igual que el que tiene con los promotores de sus conciertos. En palabras de algunos de sus fans: "¿Cuál retiro?".

La teoría en la industria de la música y la prensa del entretenimiento es que Kimberly Loaiza se ha despedido de su carrera como creadora de contenido, pero no de la artística. Es un retiro, pero no del todo.

Las mentiras no son el único problema

Además de la caída de su credibilidad, Loaiza tiene otro problema: sus percibidos ataques y plagios a otras compañeras de la música latina y las redes sociales.

Recién salido "X amor", los fans notaron semejanzas con la música de Karol G. De hecho, la llegaron a acusar de plagio. Ella misma aceptó haberla usado de "inspiración", porque era fan.

"¿Qué tiene de malo inspirarse por otras mujeres? Estamos para sumar entre nosotras y motivarnos, todos saben que Karol G es una de las mujeres más influyentes de la industria y siempre he dicho que la admiro y me encanta lo que hace", escribió Loaiza.

Como si eso fuese poco, en las redes sociales se filtraron audios en los que otra influencer metida a cantante, Kenia OS, acusaba al equipo de Loaiza de sabotear su participación en la feria de Mazatlán. A pesar de que la estrategia para crecer en las redes han sido las colaboraciones, al mejor estilo de los artistas de música urbana, los choques públicos y la enemistad entre las dos creadoras de contenido y artistas mexicanas lleva cinco años.

¿Un ave fénix a la mexicana?

Algo de lo que no hay duda es del profundo conocimiento que tienen Loaiza, Pantoja y su equipo para mover el mundo digital. Esto, como se ve en los números del disco "X Amor" en Spotify, se traduce en dinero e influencia. Y Justamente son los dos elementos que le harán falta a Kimberly Loaiza para renacer de las cenizas de estos escándalos. Lo más probable es que lo logre.

En su caja de herramientas tiene los casi siete años de exitosa vida digital y pública. Actualmente tiene 70 millones de seguidores en TikTok. En su canal de música de YouTube supera los 16 millones, en el de creadora de contenido 43,7 millones. A las 22 horas de haber sido publicado, el video de 'Despedida' tenía 7,8 millones de visualizaciones. En contraste, "Qué chimba de vida", la nueva canción de Karol G tiene 2,5 millones de visualizaciones en cinco días.

Es decir, Loaiza tiene sus propias plataformas para seguir promoviendo sus proyectos, con mucha más audiencia hasta que los canales de televisión tradicional o las emisoras de radio. Hasta hora, todo lo ha logrado independientemente. Ahora que tiene el apoyo de Warner Music, su motor ha entrado en turno.

Kimberly Loaiza en Premio Lo Nuestro en Miami. (Photo by Mireya Acierto/Getty Images)
Kimberly Loaiza en Premio Lo Nuestro en Miami. (Photo by Mireya Acierto/Getty Images)

Sin embargo, tras ver sus más recientes traspiés cabe la duda de si tanto ella como su marido, que obviamente tiene una gran influencia en su carrera, podrán dar el salto de creadores de contenido a artistas formales. Hasta ahora todo indica que no. Y es que aunque las estrategias que han usado parecen haberles funcionado de entrada, la pérdida de credibilidad puede convertirse rápidamente en un boomerang que acabe con todo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Este es el curioso regalo que recibió Taylor Swift de los dueños de los Kansas City Chiefs