Las estaciones y la depresión posparto

Texto: Cecilia Palacios

Traer al mundo a un bebé es un momento de felicidad plena para una mujer, sin embargo, podrían existir complicaciones posteriores, como la depresión posparto. Si bien sus causas serían diversas, dar a luz en las estaciones invierno o primavera disminuiría las chances de que las madres sufran esta condición, según una pesquisa reciente.

La depresión posparto es una condición que afectaría la relación entre la madre y el bebé. Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images
La depresión posparto es una condición que afectaría la relación entre la madre y el bebé. Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images

El estudio

Dar a luz a un bebé en un embarazo a término, o hacerlo durante el invierno o la primavera, disminuiría la probabilidad de desarrollar depresión posparto, de acuerdo con una pesquisa presentada en octubre del 2017 en la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA, por sus siglas en inglés).

Esto se debería a que cuando los bebés nacen en estas estaciones del año, las madres podrían disfrutar de mayores actividades bajo techo junto a ellos, reseña el portal MedLine Plus.

“Deseábamos averiguar si existen ciertos factores que influyen en el riesgo de desarrollar depresión posparto, y que podrían evitarse para mejorar la salud tanto física como mental de las mujeres”, comenta uno de los autores del estudio, el anestesista Jie Zhou, en el comunicado de prensa del mismo.

Por otro lado, la investigación sugiere que usar anestesia durante el parto también reduciría las chances de sufrir depresión posparto, pero que en los casos de madres con sobrepeso u obesidad, las probabilidades aumentarían.

¿Qué es la depresión postparto?

Es un tipo de depresión que experimentarían algunas mujeres que dieron a luz, que usualmente comienza dentro de las 3 semanas posteriores al parto, explica el portal WebMD.

Se calcula que 1 de cada 7 mujeres sufriría de esta condición, y que la mitad de ellas nunca habría sido diagnosticada con depresión anteriormente, informa la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Causas y síntomas

Existirían dos motivos principales que podrían desencadenarla, indica la Clínica Mayo:

– Cambios físicos. Las variaciones hormonales podrían ocasionar que las madres se sientan cansadas y deprimidas.

– Problemas emocionales. La falta de sueño, el cansancio excesivo y el verse menos atractivas, también contribuiría con la aparición del trastorno.

En cuanto a los síntomas, podrían ser variados, enumera WebMD. Algunos de ellos son:

– Tristeza

– Llanto excesivo, a menudo sin motivo

– Sensación de incapacidad de cuidar al bebé

– Sueño excesivo

– Falta de interés en la comida, el cuidado personal y el sexo

– Inconvenientes para vincularse con el bebé

– Problemas de memoria

Tratamiento

La depresión postparto se trataría con la combinación de psicoterapia y antidepresivos aptos para ser consumidos por una mujer que está amamantando, explica la Clínica Mayo.

Además, existirían cosas que la mujer puede hacer por su cuenta para sentirse mejor, destaca WebMD, tales como:

– Ejercicio

– Relajarse

– Rodearse de personas que se preocupan por ella

– Actividades que la distraigan y diviertan

De todas formas, si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cómo superaste la depresión postparto?

También te puede interesar:
8 síntomas de la ansiedad posparto
Las apps pueden ayudar a tratar la depresión