Anuncios

Las mujeres son las que deciden tener hijos, basándose en cuánto gana el hombre

Texto: Maribel Barros

Al parecer, en una relación de pareja, las mujeres decidirían cuándo tener hijos basándose en los ingresos del hombre, según los resultados de una reciente encuesta. En otras palabras, la decisión de tener hijos parece consistente con los roles género.

image

Las mujeres decidirían embarazarse de acuerdo a cuánto gana él. Foto: Tetra Images / Getty Images.

Hace unos días se dio a conocer el reporte HILDA 2016, sobre las dinámicas de hogar, ingresos y trabajo en Australia, el cual encontró que existe una relación directa entre cuán satisfecha y segura se siente una mujer con su relación de pareja y las probabilidades de que se embarace. Sin embargo, cuando se trata de los hombres, esta correlación no existe, o por lo menos no resulta significativa a la hora de formar una familia.

“Los modelos económicos no mienten. Encontramos que no hay una asociación entre las probabilidades de empezar una familia y cómo se sienten los hombres sobre su pareja, satisfacción y su situación financiera, pero sí una fuerte asociación en las mujeres”, comentó Roger Wilkins, autor del estudio, de acuerdo con el periódico The Guardian.

A través de una serie de encuestas, el reporte encontró que si una mujer está satisfecha con su relación de pareja y se siente segura económicamente, es más probable que busque embarazarse, y es que, por cada 1,000 dólares adicionales de ingresos, las probabilidades de embarazo en la pareja aumentan en 1.5%.

Pero esta seguridad financiera dependería de cuánto gana el hombre, y no tanto de cuánto gana la mujer. Según el mismo reporte, cuando las mujeres trabajan sus probabilidades de buscar tener hijos son mucho menores, sin importar cuánto dinero ganen. Además, si se desempeñan en una empresa de menos de 500 empleados, estas posibilidades se reducen a la mitad. Según los responsables de la encuesta, esto último se debería a que las empresas más grandes suelen tener mejores prestaciones para sus empleados, otorgando mayor seguridad y apoyo a las mujeres con familia.

Algunos otros datos que recoge el reporte HILDA son:

  • 4.9 años es el promedio del tiempo que las parejas viven juntas antes del primer embarazo.

  • Las parejas que llevan juntas más de 6 años tienen 8.8% menos probabilidades de tener hijos.

  • Estar casados legalmente aumenta hasta en 13.4% las probabilidades de tener hijos.

Estos resultados parecen hacer eco de los roles de género tradicionales, en los que el hombre es el proveedor principal del conjunto familiar, permitiéndole a la mujer deidcar más tiempo a la crianza de los hijos.

Si bien esta encuesta se enfocó en la población australiana, sí nos hacer pensar sobre su posible reflejo, a mayor escala, en este mundo cada vez más globalizado, sobre todo en occidente.

¿Qué opinas?

@travesabarros

También te puede interesar

Las parejas que comparten las tareas del hogar tendrían más sexo

La acupuntura aumentaría el éxito de la fecundación in vitro