Las vitaminas que sí funcionan para el crecimiento del cabello (y lo que debes saber de la biotina)

Un cabello fuerte, brillante, saludable y con un crecimiento normal no solo depende de los productos que usamos para cuidarlo. De hecho, eso es solo un factor de los muchos de debemos tomar en cuenta.

Es fundamental destacar que una alimentación equilibrada es determinante para la salud del organismo, y el cabello no es la excepción. La debilidad, la caída excesiva, la resequedad, el aspecto opaco podrían estar relacionados con el papel que juegan las vitaminas en el organismo. De hecho, un estudio menciona que los micronutrientes, como las vitaminas A, B, C, D, E, hierro, y zinc son importantes en el ciclo normal del folículo piloso y desempeñan un papel en la renovación celular.

Asimismo, es siempre preferible ajustar los nutrientes que ingerimos a través de la alimentación, antes que tomar suplementos vitamínicos, los cuales no siempre están avalados científicamente e incluso podrían ser contraproducentes si nuestros valores son normales, según la Academia Americana de Dermatología.

Podemos aplicar los tratamientos adecuados pero sin una nutrición adecuada el cabello no responde con la fuerza y crecimiento óptimos. (Getty Creative)
Podemos aplicar los tratamientos adecuados pero sin una nutrición adecuada el cabello no responde con la fuerza y crecimiento óptimos. (Getty Creative)

Sin embargo, podemos ayudarnos teniendo en el panorama con claridad cuáles son las vitaminas que influyen en la salud y belleza de nuestro cabello. Y no, la biotina, tan famosa para la salud del cabello, no está incluida en esta lista, porque aunque es un nutriente necesario para el funcionamiento del organismo porque ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas que consumimos en energía, no cuenta con suficiente respaldo científico que garantice que influye en la salud del cabello y las uñas en personas con valores normales.

Vitamina A

Está presente en alimentos como hígado, zanahoria, batata o boniato, espinaca, acelgas y tomate entre otros, influye en “la formación y funcionamiento de las células epiteliales, en el crecimiento de los huesos, el desarrollo y en la protección y funcionamiento de la piel y de las mucosas”, según se explica en un boletín de la Clínica Universitaria de Navarra.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Vitamina E

Esta vitamina es de las más reconocidas por los beneficios que se le atribuyen en el cuidado de la piel, y sí. La vitamina E es un antioxidante y efectivamente influye positivamente en la salud capilar, además ejerce un papel protector, con lo cual se sugiere que el cabello podría lucir más fuerte y brillante. La vitamina E está en aceites vegetales, almendras y otros frutos secos como maní y avellanas, y hortalizas verdes como la espinaca y el brócoli, según indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Vitamina C

La vitamina C; además de ser un poderoso antioxidante, lo que quiere decir que es un aliado contra el estrés oxidativo, ayuda a sintetizar el colágeno, proteína que brinda elasticidad, suavidad y cuerpo al cabello, además de ser determinante en la salud de la piel, el cabello y todo el organismo. La vitamina C es fundamental para la salud en general y según indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y está en frutas cítricas, en pimentones, kiwi, fresa, melón, brócoli, entre otros alimentos.

Bell Pepper
(Getty Creative)

Vitamina D

Es esencial para la absorción del calcio, y este es fundamental para los huesos y muchas otras estructuras del organismo, así como contribuye con el sano desarrollo de los folículos capilares y estimula el crecimiento de nuevo cabello. Pescados grasos, como el salmón y el atún; hígado de res, queso y huevos son algunas fuentes de esta vitamina.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Trabajo en equipo

Daniela Yegres, especialista en cuidado capilar, destaca que no se trata de consumir solamente vitaminas y esperar a tener un cabello hermoso. Una alimentación balanceada aporta bondad al cabello, así como la revisión de valores de algunos nutrientes, para complementarlos según indique el médico, y el uso de algunos productos tópicos.

En el caso de la biotina, Yegres asegura que su ingesta es muy favorable, bajo recomendación médica. “Sobre todo en casos de pacientes que están sufriendo una pérdida de cabello, pérdida de brillo, hidratación y fuerza, como consecuencia de postoperatorios, dietas, enfermedades, depresión, y otras afecciones. Se ven resultados en cuanto a fuerza y resistencia del cabello si somos constantes y seguimos las indicaciones de los expertos”.

Food rich in biotin. Natural sources of vitamin B7
(Getty Creative)

Por otra parte, hay tónicos que contribuyen ante la caída del cabello, pero debemos estar claros de cuándo una caída no se enmarca dentro de lo normal. Al cruzar esa delgada línea de lo normal, podríamos estar ante una caída temporal. Que se manifiesta también con pérdida de brillo, debilidad, entre otras características.

“Se debe buscar proteger el folículo y el diámetro del mismo. Y en eso los tónicos pueden jugar un papel interesante. Asimismo, las ampollas de vitaminas, que actualmente hay una variedad diseñada tecnológicamente, aportan muchos beneficios. Estas se enfocan en la calidad del cabello, más que en la caída. Aportan brillo, hidratación, manejabilidad y resistencia a la fibra capilar, además de que humectan, lo que quiere decir que sellan la cutícula para que no escape la hidratación del cabello”.

Finalmente, es importante destacar que aunque las vitaminas sean reconocidas como fuente de salud, su exceso podría ser perjudicial y su consumo podría incluso interferir con tratamientos médicos, con lo cual es recomendable consultar al médico antes de ingerir suplementos y multivitamínicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: 7 maneras infalibles de conservar tus vegetales