Lavar los platos afectaría tu vida sexual, y te decimos por qué

Lo admitimos, lavar los platos no es una tarea que nos emocione hacer. Sin embargo, podría afectar directamente la vida sexual de la pareja según un reciente estudio.

Lavar los platos afectaría tu vida sexual. Foto: Mardi Coers / Getty Images
Lavar los platos afectaría tu vida sexual. Foto: Mardi Coers / Getty Images

El Consejo de Familias Contemporáneas de EEUU (CCF por sus siglas en inglés) llegó a esta conclusión en un reporte que publicaron tras estudiar varias tareas del hogar entre 1992 y 2006 en hogares. Algunas de ellas eran lavar la ropa, hacer la compra y limpiar la casa y lavar los platos.

El estudio encontró que para las mujeres en relaciones heterosexuales es más importante compartir la responsabilidad de lavar los platos que cualquier otra tarea del hogar. Esto porque es la tarea que más estrés genera en la relación de pareja.

Específicamente, descubrieron que las mujeres que suelen lavar los trastes la mayoría de las veces reportaron una menor satisfacción en su relación de pareja, un mayor número de peleas y menor satisfacción sexual.

Por su parte, a las parejas que se dividían esta tarea de forma equitativa, les iba mucho mejor.

¿Por qué es esto?

Además de que lavar los platos es una tarea que debe realizarse cada vez que la familia se siente a comer “Lavar los platos es asqueroso. Hay comida vieja y mohosa en el fregadero. Si tienes hijos hay leche cuajada en sus vasos”, comentó Dan Carlson, profesor adjunto de la Universidad de Utah y líder del estudio, al diario The Atlantic.

Además, es una tarea que no genera cumplidos. “¿Qué hay que decir al respecto, ‘Oh,qué brillantes están los cubiertos’?”, añadió.

Por otro lado, las tareas del hogar más asociadas con los hombres no tienen que ver con enfrentarse a la suciedad de otros (cortar el pasto, sacar la basura, lavar el coche…), mientras que las de las mujeres sí (lavar la ropa, el baño, los trastes…). Esto, en cierto modo, podría hacer que las mujeres se sientan relegadas a realizar tareas que otros no quieren hacer, comentó el profesor, generando resentimiento.

Lavar los trastes, como las otras tareas que examinamos, está históricamente muy relacionada con el género y mayormente es una responsabilidad de las mujeres. Es probable que aquellas que más suelen lavar los platos se sientan privadas en comparación con sus parejas, generaron más sentimientos de desigualdad y desdicha”, agregó.

Lavar los platos en pareja mejoraría la relación. Foto: Jose Luis Pelaez Inc / Getty Images
Lavar los platos en pareja mejoraría la relación. Foto: Jose Luis Pelaez Inc / Getty Images
Pero hay buenas noticias

Lavar los platos es una tarea que se puede compartir al mismo tiempo. “Hacer la tarea juntos es una forma para que la pareja establezca vínculos y fortaleza su relación a través de la cooperación y la comunicación”, comentó Carlson, según recoge el portal Mentalfloss.

Por lo tanto “compartir la tarea de lavar los platos parecer ser lo mejor para mejorar le calidad de las relaciones, especialmente para las mujeres”, concluyó.

Así que ya lo sabes, si quieres tener una buena vida sexual en pareja, deberías plantearte si repartirás esta tarea de forma equitativa y saber si están listos para vivir juntos.

¿Cómo reparten tú y tu pareja las tareas del hogar?

@travesabarros

También te puede interesar:
El buen sexo podría hacerte infiel
¿Por qué cada vez habría más parejas viviendo separadas? Conoce qué son las LAT

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.