¿Le hablas a tu perro como a un bebé?

Texto: Cecilia Palacios

Si tienes un amigo de cuatro patas que no responde a tus órdenes, la solución sería simple: hablarle como un bebé. Esto ayudaría a que te preste atención y te obedezca, según un estudio. Sigue leyendo.

Hablarles como si fueran bebés, aumentaría la atención de los caninos. Foto: Inti St Clair/Getty Images
Hablarles como si fueran bebés, aumentaría la atención de los caninos. Foto: Inti St Clair/Getty Images

Hablarles a los perros usando tonos altos y con emoción exagerada, de la manera en la que, a menudo los adultos se dirigen a los bebés, mejoraría la comunicación con los caninos y ayudaría a que presten más atención a los humanos, de acuerdo a un estudio publicado en marzo del 2018 en la revista científica Animal Cognition.

Además de mejorar la comunicación, hablarles de ese modo también haría que los perros quieran pasar más tiempo con sus dueños, indica la pesquisa llevada a cabo por la Universidad de York en Inglaterra, que reseña la edición británica del diario The Huffington Post.

Existe un registro especial del habla usualmente aplicado para dirigirse a los bebés. Esta forma de hablar empleando tonos agudos, además de ayudar a la adquisición del lenguaje, compartiría algunas similitudes con el discurso con el cual los humanos les hablan a sus perros, según explica la psicóloga Katie Slocombe, una de las autoras del estudio, en esta publicación.

“Los perros adultos necesitan escuchar palabras en una voz emocional aguda para que les resulten relevantes”, aclara el co-autor de la investigación, el estudiante de psicología Alex Benjamin, en The Huffington Post.

¿Por qué es importante captar la atención de tu perro?

Entrenar la atención de tu perro constituiría un aspecto fundamental del adiestramiento, ya que podrían surgir muchos problemas si no está enfocado, como correr hacia un lugar peligroso, explica la entrenadora de canes, Lenne Kaufmann, en su blog Kaufmannꞌs Puppy Training.

Estrategias para obtener la atención perruna

Kaufmann ofrece algunos ejercicios:

1. Contacto visual. Este entrenamiento le enseña a sentarse tranquilo y enfocarse. Para hacerlo debes tomar algunas golosinas y entregarle una cada vez que te mire a los ojos. De esta forma, entenderá que hacer contacto visual contigo trae cosas buenas.

2. Control del impulso. Comienza dejando caer algo de la mesa o del escritorio. Si tu perro intenta tomarlo, cúbrelo con el pie y permite que lo tome solo después de que se haya sentado y te haya mirado. Esto permitirá que te mire antes de hacer lo que quiere y creará un vínculo entre los dos, generando una nueva forma de comunicación entre el perro y tú.

3. Foco personal. Cuando ocurre algo que pueda alterarlo, obtener la atención de tu perro es crucial, porque si no haces nada, se pondrá más nervioso y podría atacar.

Para practicar esta forma de atención, pon tu mano frente a la nariz de tu perro, con la palma hacia adentro, sin decirle nada. Cuando toque la palma de tu mano, felicítalo y dale una recompensa. Repítelo varias veces para que tu perro entienda que si se enfoca en ti, nada externo podrá perturbarlo.

Y tú, ¿qué estrategias utilizas para que tu perro te preste atención?

También te puede interesar:
¡No olvides limpiar los oídos de tu can!
Los perros, también a la moda