La leptina, hormona que ayuda a bajar de peso

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Cuidar nuestro peso corporal no tiene que ver solo con una cuestión estética sino que influye en nuestra salud. Desde Mayo Clinic afirman que la clave para perder peso con éxito es elaborar un plan compuesto por una dieta saludable y ejercicio físico. La idea es lograr quemar las calorías que ingerimos a través de alguna actividad que sea beneficiosa para nuestra salud.

Los alimentos que elegimos juegan un rol fundamental en nuestra nutrición y balance adecuado de vitaminas, proteínas y fibras, pero además para evitar sumar en demasía aquellas grasas y productos procesados que van contra nuestra salud. En esta oportunidad, abordaremos este tema, pero enfocado en una hormona en particular que ayuda a bajar de peso sin descuidar el funcionamiento de nuestro organismo.

La hormona leptina es producida por las células grasas y que juega un papel muy importante en el control del peso corporal. Lo primero que tendremos que entender es cómo funciona esta hormona y así aprender a activarla para que nos de todos sus beneficios.

La leptina se encarga de transmitir señales a nuestro cerebro cuando el cuerpo posee reservas suficientes de energía, haciendo que este interprete que ya no es necesario seguir comiendo. Cuando el caso es el contrario, el cerebro entiende que nuestro organismo precisa de alimentos por lo que la sensación de hambre aumenta.

Este proceso es el que determina que el cuerpo guarde o no grasas como fuente de energía a futuro. Por tal motivo, los expertos en nutrición indican que es necesario mantener la leptina en niveles adecuados para frenar la acumulación de grasas, lograr perder peso y cuidar de nuestra salud, principalmente a través de los alimentos que ingerimos. Para activar esta hormona te enumeramos las mejores alternativas a continuación.

Comer alimentos con proteínas: la carne, el pescado, el huevo y las legumbres servirán para activar la leptina y controlar el apetito.

Dormir lo suficiente: dormir poco está asociado a un aumento del apetito.

Evitar alimentos procesados: las frutas y las verduras permiten que la sensibilidad de la leptina se mantenga.

Hacer ejercicio regularmente: ayuda a activar esta hormona y promueve la pérdida de peso.

Controlar el estrés: un cuerpo estresado produce más cortisol que reduce la leptina y aumenta el apetito.

Evitar el alcohol: estas bebidas suman calorías que bloquean la quema de grasas y estimulan el apetito.