Anuncios

Levantarse temprano tiene un beneficio tan importante que querrás hacerlo de ahora en adelante

Levantarse temprano ofrece beneficios para nuestra salud mental. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Pittsburgh. (Getty Creative)
Levantarse temprano ofrece beneficios para nuestra salud mental. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Pittsburgh. (Getty Creative)

Para mí parece imposible. Levantarme antes de las siete de la mañana, es algo que se me dificulta enormemente. Siento que no funciono adecuadamente a lo largo de todo el día, pero también sé que es un paradigma personal que, de romperlo podría aportar algunos beneficios a mi salud, sobre todo cuando sea mayor. Y un estudio así lo ha demostrado: levantarse temprano podría proteger nuestra salud mental.

No en vano la sabiduría popular ha generado dichos populares como “el que madruga recoge agua clara”, entre muchos otros. Y es que el estudio, desarrollado por la Universidad de Pittsburg y publicado en la revista médica JAMA Psychiatry, arrojó que despertarse antes de las siete de la mañana -y mantenerse activo a lo largo del día- mejora la salud mental.

Hay algo acerca de levantarse temprano, mantenerse activo todo el día y seguir la misma rutina todos los días que parece proteger a los adultos mayores”, declaró para un comunicado el profesor Stephen Smagula, Ph.D., autor principal de la investigación.

“Lo emocionante de estos hallazgos es que los patrones de actividad están bajo control voluntario, lo que significa que hacer cambios intencionales en la rutina diaria podría mejorar la salud y el bienestar”, agregó.

Para la investigación, trabajaron con 1800 individuos mayores de 65 años, que usaron dispositivos de detección de movimiento -los mismos que tienen muchos teléfonos inteligentes- durante siete días. Midieron sus actividades y completaron cuestionarios para evaluar su función cognitiva y síntomas de depresión, y encontraron que “los adultos mayores que constantemente se levantan temprano y se mantienen activos durante todo el día son más felices y se desempeñan mejor en las pruebas cognitivas que aquellos con patrones de actividad irregulares”.

Levantarse temprano y mantenerse activos durante el día protege nuestra mente y nos hace sentir más felices, según concluye un estudio realizado con adultos mayores. (Getty Creative)
Levantarse temprano y mantenerse activos durante el día protege nuestra mente y nos hace sentir más felices, según concluye un estudio realizado con adultos mayores. (Getty Creative)

La gente a menudo piensa que la intensidad de la actividad es importante para la salud, pero podría ser la duración de la actividad lo que importa más”, continúa Smagula en el comunicado. "Esta es una forma diferente de pensar sobre la actividad: es posible que no necesite correr una carrera de velocidad o correr una maratón, sino simplemente mantenerse comprometido con las actividades durante todo el día”.

Esto arroja, sin duda, una guía de hábitos que, cuanto antes adoptemos -si es que aún no los tenemos- más provechosos serán, no solo para nuestro presente, sino también para una vida más saludable y plena en los años venideros.

Por otra parte, vale la pena destacar que el levantarnos temprano no necesariamente quiere decir, saltar de la cama para correr a arreglarnos en quince minutos y salir corriendo a trabajar. No. Lo ideal es que en la búsqueda de nuestro bienestar, realmente nos tomemos el tiempo preciso para organizarnos y a la vez cuidarnos.

Según el portal de la aplicación de productividad Asana, este tiempo para hacer en la mañana las actividades personales que necesitamos sin apuros, también programará nuestra mente para el transcurso del día con eficiencia, especialmente si no somos precisamente unas personas matutinas.

¿Qué podemos hacer?

Parece obvio. Para levantarse temprano, hay que acostarse temprano. Pero en realidad, no es tan sencillo. Lo sabemos quienes nos consideramos más bien noctámbulos. Sin embargo, el tener la certeza de que obtendremos buenos resultados puede ser motivador.

Para descansar realmente, se necesita establecer una rutina para acostarnos y levantarnos. Hacerlo siempre a la misma hora, por ejemplo. (Getty Creative)
Para descansar realmente, se necesita establecer una rutina para acostarnos y levantarnos. Hacerlo siempre a la misma hora, por ejemplo. (Getty Creative)

Según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, más del 35% de los adultos en Estados Unidos duerme siete horas o menos, pero aunque la recomendación es dormir ocho horas, cada persona tiene su propio “sistema de carga”, lo importante es que proporcionen descanso de calidad.

En este sentido, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño ofrece algunas recomendaciones para realmente descansar y poder levantarnos con ánimo y disposición. La verdad, no parecen tan complicadas. ¡Vamos, que sí se puede!

  • Es muy importante establecer uniformidad en el horario de acostarnos y levantarnos y cumplirlo, claro.

  • Si dormimos la siesta, lo cual podría ser indicador de otros problemas de salud, evitar hacerlas de más de 45 minutos.

  • Evitar el consumo de alcohol y nicotina, especialmente justo antes de dormir.

  • Con relación a la cafeína, es mejor evitarla seis horas antes de acostarnos.

  • También es recomendable evitar comidas muy pesadas, muy picantes, y muy dulces cuatro horas antes de dormir.

  • Es recomendable practicar actividad física, pero no justo antes de acostarnos.

  • La ropa de cama debe ser confortable, asímismo la piyama que usemos. Incluso hay quienes prefieren dormir desnudos, porque aporta algunos beneficios.

  • Una temperatura agradable en la habitación, así como bloquear en lo posible el ruido y la luz y evitar los aparatos electrónicos cuando estamos en la cama, es fundamental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El baño de contraste puede ser una clave para combatir la inflamación, pero también tiene contraindicaciones

Esto es lo que tus arrugas podrían estar diciendo sobre tu salud

Atrofia vaginal: la afección que se puede prevenir con actividad sexual