Anuncios

Libertad, la actriz alejada de la TV que reapareció para desmentir una acusación de secuestro

Jacqueline Arizmendi, también conocida como Libertad, salió a desmentir al hombre que la acusó de secuestro y dio su versión de los hechos. (Captura de video de YouTube)
Jacqueline Arizmendi, también conocida como Libertad, salió a desmentir al hombre que la acusó de secuestro y dio su versión de los hechos. (Captura de video de YouTube)

Las acusaciones de un hombre contra Jacqueline Arizmendi, también conocida como Libertad, han hecho reaparecer a la actriz transgénero que tuvo fama en la televisión pero hace tiempo decidió alejarse de los reflectores y mantener un bajo perfil.

Libertad inició su carrera en la década de 1980, pero bajo el nombre y género con el que nació, Armando Palomo, con destacadas actuaciones en televisión como el villano en telenovelas como Rosa salvaje con Verónica Castro, Juana Iris con Victoria Ruffo, o La pícara soñadora al lado de Mariana Levy.

Pero su destino cambió a inicios de los 2000, una vez que aceptó formar parte del elenco de Aventurera de la productora Carmen Salinas, para interpretar a 'Bugambilia', un travesti que ayuda a una proxeneta a prostituir mujeres ingenuas. El papel le dio la oportunidad de descubrirse como persona no binaria. "Yo sé quién fui antes, me enorgullezco de lo que hice en anterior vida, esto no es una cosa que haya sido dolorosa, soy feliz de ser Libertad y de mi otra vida como Palomo", dijo en una entrevista cuando la actriz trans adoptó su nueva identidad.

El medio artístico respetó su decisión y comenzó a referirse a Libertad, que fue el primer nombre que eligió en su transición, pero aún no había oficializado ante las autoridades mexicanas.

En abril de 2004, Palomo fue detenido y encarcelado por la presunta falsificación de su credencial para votar, en la que se identificaba como Jacqueline Aristegui Suárez, y fue llevado por orden de un juez capitalino al Reclusorio Preventivo Femenil Oriente de Ciudad de México. Tras el pago de una multa, quedó libre.

El traspiés, sin embargo, no le afectó en su vida laboral y obtuvo algunos papeles en Televisa con su nueva identidad, pero en TV Azteca, donde protagonizó la serie Los Sánchez al lado de Luis Felipe Tovar, con quien había trabajado en Aventurera, logró una mayor exposición.

Esa fue la última vez que apareció en televisión, y también desapareció de otros escenarios.

Lejos del ojo público, Jacqueline Arizmendi fue acusada recientemente de presunta complicidad en el secuestro de una joven mujer en los alrededores de su domicilio.

Todo inició cuando este último fin de semana de agosto, una persona de nombre Jesús Sánchez acusó en sus redes sociales a la actriz trans de presuntamente ser cómplice del secuestro de una mujer al estar bajo el presunto influjo de alguna droga.

"Cuando voy llegando (a mi casa) está una patrulla volteada de reversa y un montón de gente ahí, yo dije '¿qué pasó?', y se acerca una señora y me dice 'es su mamá' y yo 'mi mamá, ¿qué?', me espanté terriblemente, ¡imagínate la impresión!, porque mi mamá tiene 85 años", contó la actriz para el programa Ventaneando.

Una vez que comprendió que no se trataba de su madre, sino que le preguntaban por el parentesco con una mujer que estaba arriba de una cerca y que supuestamente intentaba suicidarse, comenzó a ver la gravedad del caso.

"La chica se baja, y hubieran visto la expresión de la niña, y con un llanto desgarrador 'por favor, ayúdenme, estas personas me quieren secuestrar, este y este me manosearon, ese me quiso violar'. Corre a mí, y me abraza, '¡por favor, te lo suplico, no dejes que me lleven!, me quieren desaparecer. Le digo '¿quién?, pero aquí está la policía', (me dice) 'ellos también'".

La joven, contó Arizmendi, señalaba a unos hombres de intento de violación y le pedía ayuda para llevarla a un ministerio público para hacer la denuncia. En solidaridad ella quiso acompañarla pero las autoridades se negaron. "Ella al escuchar eso se da la vuelta, me empuja, se sube al coche (la patrulla), se encierra, le pone los seguros y no hubo forma de sacarla en 6 horas".

Solo hasta la llegada de la madre de la joven, la situación se resolvió medianamente. Libertad se retiró y ya no supo qué sucedió con la chica, pero la transmisión de Juan Sánchez, como dijo la actriz, la había difamado sin fundamento.

"Si algo me llega a pasar lo digo, hago responsable a Jesús Sánchez, para ese señor, yo creo que no se va a quedar aquí, vas a terminar donde te mereces, tras las rejas, tú me estás denostando, me estás exhibiendo, me estás incriminando. Voy a proceder contra este tipo, hay que cortarle ese programita", dijo.

La última vez que Jacqueline Arizmendi apareció ante los medios fue en diciembre 2021, al acudir al funeral de la actriz Carmen Salinas, donde le agradeció nuevamente el papel de 'Bugambilia', y que le permitió su propia libertad de género.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Yuridia y las cervezas ‘caguama’ alcanzan un nuevo nivel