Anuncios

Limpiar tu casa, ¿tan malo como fumar?

Limpiar tu casa, incluso una vez a la semana, provocaría el mismo daño que fumar 20 cigarros al día, asegura un estudio.

Limpiar tu casa, incluso una vez a la semana, equivaldría a fumar 20 cigarros. Foto: Colin Anderson / Getty Images.
Limpiar tu casa, incluso una vez a la semana, equivaldría a fumar 20 cigarros. Foto: Colin Anderson / Getty Images.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Bergen, en Noruega, revisó los pulmones de más de 6,000 personas, y luego les hizo un seguimiento 20 años después. Se les preguntó qué tan seguido limpiaban su casa, si se dedicaban a la limpieza y qué tipo de productos utilizaban para ello.

Entre los resultados, publicados en la American Journal of Respiratory and Critical Care, encontraron que quienes sí limpiaban, incluso solo una vez por semana, mostraron un acelerado declive de su capacidad pulmonar. Los investigadores lo compararon con el efecto que tendría fumar 20 cigarros al día durante 10 a 20 años.

Según explicaron, las pequeñas partículas de los limpiadores irritaría las membranas mucosas de las vías respiratorias, lo que las cambia. Además, también irritarían los pulmones, causando cambios persistentes con el tiempo.

De acuerdo con los investigadores, los limpiadores en aerosol serían peores para la salud que los de otro tipo.

“Las pequeñas partículas de los aerosoles pueden permanece en el aire durante varias horas después de la limpieza” explicó Cecile Svanes, supervisora del estudio. “Pueden viajar a lo profundo de los pulmones y causar infecciones y su envejecimiento”, agregó.

Además, encontraron que las personas que se dedican al limpiar, tendrían hasta 40% más probabilidades de desarrollar asma que las que no.

Para limpiar, los expertos recomiendan usar solo una cu eta de agua con jabón. Foto: RubberBall Productions / Getty Images.
Para limpiar, los expertos recomiendan usar solo una cu eta de agua con jabón. Foto: RubberBall Productions / Getty Images.

Sin embargo, encontraron que las mujeres serían las más afectadas. Al parecer, y apoyando resultados de otros estudios anteriores, los hombres tendrían pulmones más resistentes al daño, tanto del cigarro como de las partículas de los limpiadores, entre otras.

Si bien el estudio se realizó a principios de este 2018, el tema ha vuelto a ganar fuerza en días recientes con varios medios retomando la información.

A pesar de lo alarmante que resulta esto, los investigadores aseguran que los resultados no son sorprendentes, puesto que esas partículas que uno respira tienen la intención de quitar manchas. Es decir, que a tus pulmones llegan los químicos que quitan el sarro de tu regadera. Lo que sí no se sabía era el efecto que tenían a largo plazo.

¿Cómo evitarlo? De acuerdo con Cecile Svanes la mejor forma de evitar este daño sería limpiando solo con una cubeta de agua con jabón.

“No necesitas muchos químicos. Los paños de microficha pueden ser igual de efectivos” aseguró.

¿Qué otro método de limpieza, sin químicos, aplicas en tu casa?

@travesabarros

También te puede interesar:
6 recetas de productos de limpieza naturales y ecológicos
Esta mujer nos muestra la forma más imprudente de lavar una ventana

Foto: Colin Anderson / Getty Images.

Foto: RubberBall Productions / Getty Images.