Con el calor llegan la hinchazón de piernas y pies, pero sí hay solución

Con la llegada de la primavera aumenta el calor, y con ello algunos problemas, como la hinchazón del cuerpo, especialmente de piernas y pies. Conoce qué puedes hacer para ayudarte.

Una de las molestias del calor es la hinchazón de piernas y pies. Foto: greenaperture / Getty Images.
Una de las molestias del calor es la hinchazón de piernas y pies. Foto: greenaperture / Getty Images.
Por qué el calor nos hincha

Cuando hace mucho calor, nuestro cuerpo activa un mecanismo de defensa para ayudarlo a mantener una temperatura saludable: el sudor. Pero cuando el calor dura varios días, las temperaturas no descienden por las noches, o hay demasiada humedad, el cuerpo comienza a estresarse pues no puede descansar.

Cuando la temperatura corporal sube mucho, los vasos sanguíneos comienzan a dilatarse y a perder elasticidad, esto provoca que la sangre circule de forma más lenta por el cuerpo. Esto genera una mayor acumulación en las piernas, además de fomentar la retención de líquidos.

Esto suele ser más común en piernas, tobillos y pies, pues el estilo de vida que llevamos fomenta que sea donde más se acumule el problema. Pero los brazos, las manos y el abdomen también pueden hincharse.

También te puede interesar: Podrías estarte duchando demasiado seguido si tu piel y cabello presentan estos síntomas

Qué puedes hacer

Además de mantenerte en lugares frescos, evitar ropa muy ajustada y oscura, evitar estar mucho tiempo sentado y limitar las actividades al aire libre cuando hace más calor, aquí hay algunas recomendaciones que puedes hacer para aliviar y reducir la hinchazón.

A nivel físico puedes:

  • Utilizar calcetines de compresión, que podrían reducir el dolor y prevenir la retención de líquidos. Solo asegúrate que no estén muy apretados, ya que te causarían más daño que beneficio.

  • Elevar las piernas, de preferencia más arriba que el corazón. Esto puedes hacerlo acostado con una almohada, o recargando las piernas contra una pared.

  • Haz más ejercicio y evita estar mucho tiempo sentado o de pie en la misma posición. Se trata de mover las piernas, doblas las rodillas y activar los tobillos. Es recomendable enfocarte en ejercicios para fortalecer las piernas.

  • Remojar tus pies con sales de Epsom podría ayudar a aliviar las molestias asociadas con la hinchazón. Bastaría meter tus pies de 15 a 20 minutos en un bañó frío con estas sales.

  • Date un masaje, o que alguien más lo haga por ti. Esto no solo relaja, sino que además podría ayudar a movilizar los fluidos estancados y reducir la inflamación. Eso sí, que no sea con mucha presión, y de preferencia siempre en movimientos rectos hacia el corazón.

También te puede interesar: Si adoptaras estos 5 hábitos podrías alargar tu vida más de una década

Pasar muchas horas sentado en una misma posición contribuye a que se hinchen las piernas y pies. Foto: RunPhoto / Getty Images.s
Pasar muchas horas sentado en una misma posición contribuye a que se hinchen las piernas y pies. Foto: RunPhoto / Getty Images.s

Tu dieta también podría ayudarte:

  • Bebe abundante agua y líquidos, pues si tu cuerpo está deshidratado se aferraría más a los poco líquidos que tiene, promoviendo así más hinchazón.

  • Reduce el consumo de sal, la cual ayudaría a promover la hinchazón.

  • Come más frutas y verduras, especialmente las que tienen un efecto descongestionante, como la uva y el agua de Jamaica.

  • Come más potasio, ya que la falta de este mineral podría causar una mayor retención de líquidos. Si no tienes restricciones dietéticas puedes encontrarlo en plátanos, salmón, pistaches, pollo, frijoles blancos, y camote (batata).

  • Ingiere más magnesio, ya que podría ayudar a disminuir la retención de líquidos. Algunos alimentos que lo contienen son espinaca, col rizada, aguacates, nueces, garbanzos, brócoli, atún y algunos granos integrales. Pero consulta a tu médico, pues su consumo excesivo o como suplemento no se recomienda a personas con problemas de corazón o hígado.

También te puede interesar: Un abrazo podría ser lo mejor para un mal día, y lo dice la ciencia

Si las molestias persisten acude a tu médico para evitar que se convierta en un problema de salud además de reconocer qué otras causas podrían estarte causando estos síntomas.

@travesabarros