Los beneficios de un juguete sexual que la ciencia respalda

Más allá de ofrecer beneficios asociados al mero placer, los vibradores brindan beneficios a la salud sexual. (Getty Creative)
Más allá de ofrecer beneficios asociados al mero placer, los vibradores brindan beneficios a la salud sexual. (Getty Creative)

La variedad de juguetes sexuales es amplia hoy en día. Y seamos honestos, hay algunos que parecen difíciles de entender… ¿dónde va esto, o aquello? Y es que hay mucho que seguir aprendiendo en este ámbito o, en todo caso, para algunos puede ser algo completamente nuevo. Si aún no has tenido tu primera vez con un juguete sexual, es posible que luego de leer esto, te animes a abordar la experiencia para fortalecer tu salud sexual.

Las doctoras Sofía Herrera y Klara Senior, dos de las profesionales de mayor renombre entre la comunidad hispana en Miami, Florida, y que dirigen la plataforma de educación y salud femenina Tu Salud Íntima explican que son muchas las mujeres que no han alcanzado el orgasmo, nunca en sus vidas. Refieren que se trata de un 30% o 40% de las mujeres en la población general. Pero a través de la autoexploración y el conocimiento que brindan las experiencias con vibradores es posible que lo logren.

“El valor que tiene el vibrador, o el juguete sexual, desde ese punto de vista, es grandísimo. Es de gran importancia terapéutica para que más mujeres aprendan a alcanzar un orgasmo”, dice Herrera.

Y es que más allá de ofrecer beneficios asociados al mero placer sexual, los vibradores, brindan beneficios mucho más completos que los de un juguete. Un artículo científico contenido en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, confirma el apoyo que brinda la vibración a mejorar la excitación sexual, al tratamiento de disfunción eyaculatoria, disfunción del suelo pélvico, y la anorgasmia. También se han encontrado beneficios para apoyar el tratamiento de disfunción eréctil, cuyo diagnóstico es muy importante porque puede ser síntoma de una enfermedad subyacente.

De esta manera, la estimulación de las zonas íntimas a través de la vibración es cada vez más reconocida como una aliada para tratar distintos problemas de la salud sexual femenina y masculina.

Según especialistas, entre 30% y 40% de las mujeres en la población general nunca han experimentado un orgasmo. Los vibradores contribuyen al aprendizaje para lograr esta experiencia fundamental de la salud sexual. (Getty Creative).
Según especialistas, entre 30% y 40% de las mujeres en la población general nunca han experimentado un orgasmo. Los vibradores contribuyen al aprendizaje para lograr esta experiencia fundamental de la salud sexual. (Getty Creative).

Al respecto, la doctora Rena Malik, uróloga, especialista en cirugía pélvica y educadora sexual, que además es profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, explica por qué funciona la estimulación vibratoria.

Los genitales contienen receptores que responden a estímulos como temperatura, presión, el estiramiento y el dolor, dice la experta y agrega que algunos de estos receptores, llamados corpúsculos de Paccini, detectan la vibración y envían las señales al sistema nervioso para que el cerebro procese qué sensación es esta.

En el proceso, aumenta el flujo sanguíneo a los genitales y ocurre la vasodilatación, lo que hace que el flujo sanguíneo permanezca en la zona pélvica. Esto hace que los músculos se relajen.

Otro de los beneficios que apunta Malik, con relación a las investigaciones, es que la vibración aumenta la libido, es decir, estimula el deseo de tener relaciones sexuales en hombres y mujeres. Además, mejora el rendimiento sexual porque estimula fibras en ciertos tipos de nervios, como los nervios cavernosos, involucrados en la función sexual.

Asimismo, la vibración puede orgasmos más intensos y duraderos, esto se debe a que la vibración puede retrasar diferentes tipos de receptores nerviosos, específicamente los corpúsculos de Paccini mencionados anteriormente, y esto conduce a mejores orgasmos. De hecho, es por esto que se usan vibradores en masturbación dirigida para tratar a quienes padecen anorgasmia.

El uso de vibradores y juguetes sexuales en pareja, fortalecen la  intimidad y conexión. (Getty Creative)
El uso de vibradores y juguetes sexuales en pareja, fortalecen la intimidad y conexión. (Getty Creative)

Desde el punto de vista de sexología, la doctora Herrera afirma que el juguete sexual es bastante usado en terapia sexual, cuando quieres sacar a la pareja de la rutina, pues es una forma lúdica de ponerle chispa a la relación, explica la doctora Herrera, quien agrega que el juguete sexual no compite con la pareja, al contrario, puede potenciar la relación y fortalecer la intimidad. “Cuando se usa un juguete sexual sin prejuicios puede avivar la llama de la relación”.

Para Herrera es fundamental educar a la población masculina acerca de estas ventajas del vibrador, para que no se intimiden, ni sientan que tienen competencia en los juguetes sexuales. De hecho esta es uno de los aspectos que más atemoriza a las mujeres del uso de estos artículos: ser juzgadas por sus parejas o que piensen que no les resulta suficiente. Y no es así.

Hay muchos factores que pueden incentivar el uso de juguetes sexuales, la curiosidad, sí, pero también el tener varios meses sin tener relaciones; estar solteros; estar insatisfechos. Y esto aumenta la frecuencia sexual definitivamente.

Alerta, no todo es tan fácil con el vibrador

Las expertas advierten la importancia de tomar previsiones para no caer en la adicción o las dificultades de obtener placer con una pareja real, con lo cual las doctoras Senior y Herrera hacen una sugerencia importante.

Para evitar hacer la zona insensible a la estimulación natural es recomendable que no se use el vibrador a máxima intensidad en cuanto a su vibración. Lo ideal es usarlos en intensidad baja o media.

Asimismo, es importante conocer algunos detalles para adquirirlos. Dada la amplia variedad, es importante empezar como principiantes, y comprender que cada modelo tiene sus ventajas. ¡Incluso hay algunos, que pueden llevarse bajo la ropa interior y manejarse a control remoto!

En líneas generales, se recomienda:

  • Siempre utilízalo siguiendo las instrucciones tanto de uso como de limpieza.

  • Es importante comprarlos siempre en distribuidores confiables. El dicho “Lo barato sale caro” cobra más valor que nunca cuando se trata de la salud.

  • Son preferibles los de silicona, pues es segura y fácil de limpiar. Los hay también de plástico duro, pero no deben contener ftalatos; y también los hay de acero inoxidable, que no es tóxico.

  • Es fundamental que todos los materiales sean hipoalergénicos, para minimizar el riesgo de alergias e irritaciones, y evitar los de textura porosa pues recogen bacterias y se dañan en el tiempo.

Por último, es importante no sentir presión para usarlos o no. De las dos maneras podemos disfrutar de una sana vida sexual. Usarlos consiste en una decisión íntima y todos somos diferentes. Lo que le gusta a unos, tal vez no sea bueno para otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sexo: la erección matutina es clave para el diagnóstico de disfunción eréctil

Estas son cosas que tu zona íntima quiere que sepas (especialmente en verano)

Estos hábitos desagradables podrían ser beneficiosos para la salud