Anuncios

Sexo: la erección matutina es clave para el diagnóstico de disfunción eréctil

En materia de sexo, la ignorancia juega en nuestra contra, con lo cual las erecciones matutinas no deben prevenirse porque son signo de buena salud. (Getty Creative)
En materia de sexo, la ignorancia juega en nuestra contra, con lo cual las erecciones matutinas no deben prevenirse porque son signo de buena salud. (Getty Creative)

En materia de sexo, lo más inesperado puede ser motivo de preocupación, de inquietud, de incertidumbre y hasta de chiste. No es extraño el mito de que la erección matutina denota falta de vida sexual o necesidad urgente, lo cual es falso, pero lo que sí es cierto es que es un gran signo de buena salud.

Rena Malik, uróloga, cirujana pélvica y educadora sexual, que cuenta además con más de un millón de suscriptores en su canal de YouTube, explica que a este tipo de erección se le llama tumescencia peneana nocturna y se manifiesta, en parte, con la rigidez o erección matutina.

Durante la noche, los humanos tenemos varios periodos de sueño REM, durante estos lapsos, es cuando el cerebro y el organismo se energizan, es cuando las personas sueñan, y donde también tienen erecciones de pene e incluso del clítoris, aunque esto se divulga mucho menos.

La experta cuenta que las evidencias más antiguas de la erección nocturna se encontraron ubicadas, aproximadamente, en el año 327 a. C. y de hecho, comparte una cita de Platón que dice que "la naturaleza de los órganos genitales es desobediente y obstinada como una criatura que es sorda a la razón y trata de dominar todo debido a sus lujurias frenéticas".

También refiere que posteriormente, en el siglo XVII, las erecciones nocturnas constituían algo esencial en la tarea masculina de procrear. "La incapacidad para tener un hijo se convertía en motivo de divorcio e incluso en pecado, y así la disfunción eréctil era considerada causa de infertilidad".

La sabiduría de Platón abordó incluso el sexo, de hecho las evidencias más antiguas de la erección nocturna se encontraron ubicadas en su época. (Getty Creative)
La sabiduría de Platón abordó incluso el sexo, de hecho las evidencias más antiguas de la erección nocturna se encontraron ubicadas en su época. (Getty Creative)

Lo más impresionante es que para evaluar si el individuo sufría de disfunción eréctil, y por lo tanto no podía engendrar hijos, era sometido a exámenes en los genitales externos que practicaban teólogos, médicos y jueces, y si era necesario se sentaban durante el sueño del individuo para comprobar que tenía erecciones nocturnas o matutinas. Incluso se llegaba al extremo de evaluar a la pareja teniendo relaciones sexuales y no fue sino hasta finales de siglo cuando dejaron estas prácticas.

Aún a pesar de la sabiduría platónica, los médicos y expertos, como el doctor Juan Ignacio Martínez Salamanca, explican que este tipo de erecciones no está necesariamente relacionado con excitación sexual o con tener sueños eróticos, los cuales, a su vez, no siempre tienen que ver con el sexo propiamente.

Martínez menciona en un artículo que las erecciones responden a la acción compleja del sistema nervioso y endocrino en los vasos sanguíneos del miembro masculino, y cuando se acumula la sangre, el pene aumenta de tamaño, pero también ocurren erecciones involuntarias que, como se dijo, no tienen nada que ver con excitación sexual.

Asimismo, el doctor Eduardo García Cruz, explica que no hay una única explicación para las erecciones nocturnas, y lo considera “un sistema natural que hace comprobación/entrenamiento diario en piloto automático”, y de allí su importancia en el diagnóstico de disfunción eréctil.

"Hay básicamente dos grandes tipos de disfunción eréctil, la disfunción eréctil psicológica y el resto de causas. Como regla, un hombre con erecciones nocturnas no tiene un problema orgánico importante, salvando algunas excepciones poco comunes. Por tanto, si tienes buena erección matutina pero el resto de día no hay manera, la principal causa de lo que te está pasando no está en el pene. Posiblemente sea mental".

Si pasan algunos meses y no se presentan erecciones matutinas, es recomendable acudir al especialista porque esto puede ser síntoma de disfunción eréctil. (Getty Creative)
Si pasan algunos meses y no se presentan erecciones matutinas, es recomendable acudir al especialista porque esto puede ser síntoma de disfunción eréctil. (Getty Creative)

Las erecciones nocturnas y matutinas son normales

Malik relata que fue en el siglo XX cuando finalmente, gracias a un seguidor de Freud llamado Wilhem Stekel, se determinó que las erecciones nocturnas y matutinas son normales y ocurren desde la infancia hasta la vejez, y la presencia de ellas se empezaron a considerar un signo de salud. De esta manera, empezaron a desarrollarse investigaciones en este sentido, así como tecnología para medir firmeza y rigidez del pene e incluso también estudiaron el clítoris y el flujo sanguíneo vaginal.

“De hecho, es probable que estas erecciones relacionadas con el sueño protejan la función eréctil, la razón es que el estado erecto aumenta la oxigenación de los tejidos por lo cual tener erecciones durante el sueño es realmente bueno para aumentar el flujo de sangre al área y asegurarse de que tenga una función eréctil normal cuando se necesite”, afirma la experta.

Malik puntualiza en que pueden haber cuatro razones para que se den. La primera es que el sistema nervioso más activo durante la noche es el parasimpático, que hace que los músculos se relajen permitiendo el flujo sanguíneo hacia la zona; la segunda es que los cambios hormonales también influyen, pues en la medida que amanece, los niveles de testosterona aumentan, lo que hace más probable la erección.

La tercera causa, según Malik, es que haya una fricción que cause la erección, y por último, la vejiga llena puede comprimir ciertos nervios lo cual podría ocasionar la erección refleja, lo que explica por qué desaparece después de orinar.

En conclusión, las erecciones de este tipo son signo de salud y con función eréctil normal, y además ayudan a mantener la longitud del pene, con lo cual no pueden ni deben prevenirse. Es posible que, en el tiempo, en la medida que se envejece, se tengan con menos frecuencia, y quienes tienen problemas del sueño también tendrán dificultades para tenerlas. Pero si pasan algunos meses y no se presentan este tipo de erecciones, es recomendable acudir al especialista, pues pueden estar asociadas a la disfunción eréctil, que a su vez puede ser síntoma de una enfermedad subyacente.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Christina Aguilera admite que practica sexo en los aviones regularmente

Terapia sexual: los temas más consultados y cómo abordarla

Vasectomía: en esto consiste y estos son sus verdaderos riesgos

¿Con qué frecuencia la gente practica la masturbación? Esto dicen los datos