'Los cazafantasmas', la historia de un éxito que resultó una pesadilla para uno de sus actores

Este clásico familiar cumple 40 años en 2024

Harold Ramis, Dan Aykroyd y Bill Murray rellenan el plano central de una escena de 'Los cazafantasmas' mientras Ernie Hudson, el cuarto protagonista, aparece en al fondo. (Foto de Columbia Pictures/Getty Images)
Harold Ramis, Dan Aykroyd y Bill Murray rellenan el plano central de una escena de 'Los cazafantasmas' mientras Ernie Hudson, el cuarto protagonista, aparece en al fondo. (Foto de Columbia Pictures/Getty Images)

Por Teresa Aranguez.- Los '80s nos dejaron grandes clásicos del celuloide. Fueron la cuna de muchas comedias alocadas que hicieron las delicias de los espectadores. Entre ellas, Los cazafantasmas (1984). Esta historia tan divertida como surrealista sobre un grupo de hombres que persigue espíritus traviesos, se convirtió en la comedia más taquillera de la década. Sin embargo, mientras muchos nos reíamos hasta no poder más de las absurdas aventuras de sus protagonistas, uno de sus actores sufría en el set su peor experiencia profesional y personal, causándole un trauma que le costó años superar.

Este año se cumplen, nada menos, que 40 años del estreno de la primera entrega de Los cazafantasmas. Cómo olvidar a ese grupo de genios chiflados que, en su afán por dar sentido a su vida, crean una empresa experta en fenómenos paranormales dedicada a la captura de energías espectrales. Con esa trama encabezada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Ernie Hudson y Harold Ramis, esta historia estaba destinada a no pasar desapercibida. Tal fue así, que repitieron con una segunda película en 1989. Otro bombazo que, si bien no alcanzó el éxito de la primera ($291 millones), también se situó entre las más taquilleras de ese año ($215 Millones).

El entusiasmo de ese grupo de jóvenes en busca de fantasmas y vestidos de astronautas por las calles de una insegura ciudad de Nueva York, traspasó la pantalla desde el minuto uno. Esa fusión de aventura, fantasía, acción, comedia y poco sentido común convenció a un público ávido de contenidos menos serios pero capaces de transmitir emoción. Lo que uno no se imaginaría jamás viendo esta historia es que, detrás de ella se escondía otra no tan cómica y graciosa como su guion.

Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver y Ernie Hudson durante uno de los estrenos de 'Los cazafantasmas'. (Foto de Bill Nation/Sygma via Getty Images)
Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver y Ernie Hudson durante uno de los estrenos de 'Los cazafantasmas'. (Foto de Bill Nation/Sygma via Getty Images)

Vamos a situarnos en aquel contexto. Los '80s representan una época de transición y cambio donde había mucho por lograr desde el punto de vista social. Lo que hoy podemos denunciar sin miedo al qué dirán, entonces era casi un tabú o no se visualizaba. En el camino hacia la evolución y reconocimiento de derechos y valores tan importantes como la igualdad y el respeto, ocurrieron cosas no muy agradables y así mismo lo recordó Ernie Hudson, uno de los protagonistas de Los Cazafantasmas.

El dolor de Ernie Hudson

Quien interpretara a Winston compartió los durísimos momentos que vivió en el rodaje y cómo estas experiencias le dejaron secuelas psicológicas. Lo hizo durante su paso por el programa The Howard Stern Wrap Up Show donde daba a conocer la pesadilla personal que sufrió detrás de las cámaras. Y no por parte de sus compañeros de reparto, quienes siempre fueron “encantadores e inclusivos". "En cambio, el estudio no lo fue ni llegó a serlo. Esto fue muy difícil para mí porque yo era parte de ese equipo, pero era apartado de forma discriminatoria”, expresó.

Con estas palabras, Ernie confirmó el trato desigual y, de alguna manera, racista por parte del estudio (Columbia Pictures) dando ejemplos claros. El más significativo, su ausencia en los carteles promocionales. Todos aparecían menos él. Un detalle que le hirió bastante, y no por el ego u orgullo como actor, sino por la discriminación que él sentía con esa decisión.

“Ha tomado tiempo. Fui al 30 aniversario del estreno de la película y ahí estaban los pósters con tres personas”, recordó de la celebración hace 10 años. “Ahora sé que los fans lo ven de forma diferente y estoy agradecido porque ellos se identificaron con Winston, especialmente los jóvenes. Y no me refiero a chicos de minorías, sino a chicos en general”, prosiguió durante su intervención en el programa.

Hubo otros gestos, más allá de los carteles, de los que también fue testigo durante el rodaje de la cinta. Hudson compartió con Stern y su equipo que el papel de Winston no muestra lo que originalmente estaba en el guion. Cuando este le llegó a sus manos, su personaje aparecía prácticamente desde el principio, pero aseguró que conforme la producción entró en juego, su papel se fue haciendo más pequeño y no salió en pantalla hasta casi la mitad de la película.

Los desprecios que sintió convirtieron a la cinta Los cazafantasmas en la película más “difícil” de la amplia carrera del actor de Leviatán, Congo o Miss Simpatía. Y para los que piensan que este éxito a nivel mundial supuso un empujón a su entonces incipiente carrera, en realidad, según explica Ernie, fue todo lo contrario. Lejos de lanzarle al estrellato, le mantuvo un par de años parado y sin proyectos.

“Cuando empiezas en el negocio, se te dice que es casi imposible tener éxito, pero que si te llega una película grande de un estudio fuerte y se convierte en el número uno, cambiará tu carrera… Bueno, eso no me sucedió a mí con Los cazafantasmas. Yo estaba trabajando sin parar cuando me llegó este proyecto, hice Los cazafantasmas y no me recibí otra propuesta de película hasta dos años y medio después”, contó para sorpresa de muchos.

Eso no fue lo peor para Hudson. El trabajo de un actor es así, hoy estás, mañana no, y de nada sirve ir en busca de explicaciones. Más allá del dinero, de las ofertas y del trabajo, hubo algo más grave que le sucedió tras este rodaje. Una situación personal que le ha tomado años superar. 

“No fue un camino fácil. Los cazafantasmas, me atrevería a decir, fue probablemente la película más difícil que he hecho en mi vida desde el punto de vista psicológico. Todas esas cosas… definitivamente sentí que fueron de forma intencionada. Y todavía estoy tratando de no tomármelo a modo personal”, añadió en esta conversación con Howard Stern.

El rechazo que duró muchos años

A día de hoy, este episodio está superado y puede sentarse frente al televisor a ver esta comedia que ha hecho y sigue haciendo reír a millones de personas. Pero, por muchos años, Hudson no pudo hacerlo.. “Si eres afroamericano en este país, si algo malo te pasa, siempre puedes decir que es porque eres negro. Pero no quieres llegar a eso. Eso es lo último que en mi caso querría hacer. No tengo nada malo que decir de nadie, solamente que fue muy duro. Me tomó 10 años superarlo, disfrutar y abrazar la película. Me costó mucho hacer las paces con Los cazafantasmas”, concluyó el actor de 78 años.

La reconciliación es un hecho y prueba de ello es su participación en las dos últimas entregas de esta saga. Tanto en Cazafantasmas: El legado (2021), donde volvió a reunirse a todo el cast original, y, la más reciente, Ghostbusters: Apocalipsis fantasma, que tiene previsto estrenarse en marzo de 2024, también con gran parte de los actores veteranos. En ambos casos, dirigidas por Jason Reitman, hijo del ya fallecido Ivan Reitman, director de las dos primeras entregas de la mítica historia.

Antes de integrarse al proyecto de Apocalipsis fantasma, Ernie puso una condición importante. Esto fue lo que dijo al equipo en medio de las negociaciones que tuvieron lugar el año pasado, cuando la cinta era todavía una idea: “Chicos, yo ya no soy un complemento… Así que si lo vamos a hacer, vamos a hacerlo bien y con sentido”, reconoció a Stern.

Afortunadamente, cuando se cumplen cuatro décadas del nacimiento de esta película, historia viva del cine, las cosas están cambiando para mejor. Y aunque queda un mundo por hacer en términos de inclusión, las injusticias son cada vez más denunciadas y visibilizadas. Lo que sí no ha cambiado en absoluto y se mantiene intacto con el paso del tiempo, es el inmenso cariño del público a una cinta que les llevó a un mundo de pura fantasía y delirio.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Dan Aykroyd quiere aparecer en la secuela de 'Cazafantasmas', incluso después de su muerte

La jugada de Arnold Schwarzenegger en ‘Gemelos’ que le generó una fortuna

'Brigada A' y el despido de una mujer que hoy escandalizaría al mundo entero

El actor de 'Mi pobre angelito' que vivió una pesadilla (y no fue Macaulay Culkin)