Los niños expuestos al humo del tabaco, fumarían el equivalente de hasta 150 cigarrillos al año

Un nuevo estudio confirma que los niños expuestos al humo del tabaco se enfermarían más e las vías respiratorias, y que no es igual si el fumador es la madre o el padre.

Exponer a los niños al humo del tabaco equivaldría a que fumaran de 60 a 150 cigarrillos anuales. Foto: chameleonseye / Getty Images.
Exponer a los niños al humo del tabaco equivaldría a que fumaran de 60 a 150 cigarrillos anuales. Foto: chameleonseye / Getty Images.

El estudio, publicado en la revista ‘Prevención del Tabaquismo’, fue realizado por la Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica (SEPAR), revisó el progreso de 150 niños de entre 0 y 3 años de edad, que asistieron a una clínica de pediatría de la ciudad de Madrid España. El propósito era contabilizar si el número de episodios de infecciones respiratorias que tenían era diferente entre niños expuestos al humo ambiental (HAT), o el humo de segunda mano de tabaco, y los que no.

De entre los niños participantes, el 43.3% eran expuestos a humo ambiental en casa, es decir que uno de sus padres o cuidadores cercanos fumaba.

En general, los investigadores encontraron que los niños expuestos a humo ambiental tenían más infecciones respiratorias, más consultas y más ingresos hospitalarios que los niños de hogares de no fumadores. En número se ve así:

  • En promedio, los niños expuestos a HAT tenían 9 episodios de infecciones respiratorios contra 7.4 de los no expuestos.

  • Los niños expuestos a HAT acudían a 11.8 consultas de pediatría, contra 9.8.

  • Los ingresos hospitalarios entre niños con HAT fueron de 0.3, en promedio, contra 0.2.

Además, encontraron que acudir o no a la guardería (como el 88% de los niños participantes) también afectaba estos resultados. Entre ellos, se presentaron más episodios de infecciones respiratorios y consultas. La diferencia es que de entre estos, los niños expuestos al humo del tabaco presentaban más casos de laringitis.

Es diferente si el fumador es papá o mamá

Una de las curiosidades detectadas por este estudio, es que los efectos del HAT en los niños era diferente si el fumador era el papá o la mamá.

De hecho, de entre los niños participantes expuestos al humo de tabaco ambiental, 56% eran por su padre mientras el 27% de su madre.

En el caso de niños con padre fumador, presentaban más casos de neumonía e infecciones de las vías respiratorias altas.

Por su parte, entre los niños con madres fumadoras, había más casos de bronquitis y consultas por problemas en las vías respiratorias bajas.

Los niños expuestos al humo de tabaco se enfermarían más de las vías respiratorias. Foto: Radius Images / Getty Images.
Los niños expuestos al humo de tabaco se enfermarían más de las vías respiratorias. Foto: Radius Images / Getty Images.
Las conclusiones

Con estos resultados, los investigadores concluyen que los niños que viven en casas de fumadores reciben una dosis de nicotina anual equivalente a fumar de 60 a 150 cigarrillos.

Además, confirman que la exposición al humo del tabaco durante la infancia se asocia con un mayor riesgo de presentar infecciones del tracto respiratorios, otorrinolaringológicas y asma.

Explicaron a demás que los bebés y niños son más vulnerables al tabaquismo debido a su menor superficie corporal y peso, aunado a que los bebés, hasta los 18 meses de edad, suelen pasar entre 60% y 80% del tiempo en casa.

¿Cuál fue tu secreto para lograr dejar de fumar?

@travesabarros

También te puede interesar:
Fumar afectaría a las bacterias buenas, abriendo la puerta a enfermedades
Cómo ayudar a alguien que quiere dejar de fumar