Los productos de belleza que necesitas cuando empieza la menopausia

Llegamos a los 45. Los síntomas anuncian que la menopausia está cerca. Según se explica en un artículo de la Clínica Mayo, durante los meses que conducen a esta etapa natural de la vida de la mujer, es posible que experimentemos períodos menstruales irregulares, sofocos, escalofríos, sudores nocturnos, problemas de sueño, afinamiento del cabello y piel seca, entre otros.

Mitigar las molestias, mejorar nuestra calidad de vida depende en gran medida de que estemos preparadas para ello, visitando a los especialistas, manteniendo una alimentación y actividad física saludable y usando productos adecuados para las necesidades de nuestro organismo. La piel, el cabello, nuestro cuerpo en general amerita atenciones específicas para transitar esta etapa que suele culminar a los 55 años de edad.

La ecuación es sencilla: se pierden nutrientes y agua que debemos reponer, y al quedar nuestra piel, de alguna manera, más expuesta a los daños externos, debemos protegernos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Ingredientes que debemos encontrar en los productos de belleza

Krups Delgado, asesora de belleza con sede en el estado de Florida, Estados Unidos, explica que cuando comenzamos la perimenopausia empieza a disminuir la producción de hormonas, así como de nutrientes como vitaminas, colágeno, elastina y minerales, y es por eso que debemos restituir en nuestra piel todo lo que necesita para recuperar en lo posible firmeza, elasticidad, y suavidad.

"Para esa edad necesitamos uno de los antioxidantes más importantes: el retinol, y acompañarlo con vitaminas que están incluidas en sueros como la C y la E. Estos nutrientes ayudan a lograr una apariencia sana en nuestro rostro y activan la producción de colágeno y la elastina”.

Asimismo, la experta señala que la aplicación de ácido hialurónico de forma tópica hidrata la piel de manera profunda, ayuda a recuperar la densidad en nuestro rostro, y una de las mayores ventajas es que aumenta la producción del colágeno sustancialmente.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Los tónicos refrescantes en spray, brumas o mist que se atomizan en el rostro para calmar y aliviar rojeces, suelen tener ingredientes como antioxidantes. También es necesario poner atención a los productos para contorno de ojos. Para esta zona, después de los 40, es conveniente usar retinoides, antioxidantes como la vitamina C, B3 y B5 y niacinamidas.

Además, Delgado aconseja no olvidar la piel del cuerpo, a la cual no le prestamos tanta atención como a la del rostro. "En la piel del cuerpo pasa exactamente lo mismo. Para mantenerla en las mejores condiciones es recomendable que, además de hidratarnos de forma adecuada y humectarla, exfoliarla con productos diseñados específicamente para ello. Con este proceso limpiamos los poros, los oxigenamos y permitimos que productos hidratantes nutran mejor nuestra piel. Otra ventaja interesante de la exfoliación es que cuando usamos perfumes o cremas humectantes se mantienen las fragancias por más tiempo".

En cuanto a los productos de maquillaje, la asesora recomienda el uso de productos minerales para bases, polvos y rubores. Los labiales sin plomo, y las máscaras que tengan vitaminas como B5 que ayudan a fortalecer las pestañas.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Finalmente, Delgado advierte que más que el tipo de productos y sus ingredientes, es necesario ser consecuente con las rutinas diarias de limpieza e hidratación, y que estas deben ser acordes a nuestra edad y tipo de piel. Adicionalmente, aconseja que para esta etapa de la vida usemos, en lo posible, líneas de cuidado de piel y maquillaje de alta cosmética, ya que actuará apropiadamente penetrando en las capas de la piel, mejorando realmente su condición. "El cuidado de la piel no es un lujo sino una necesidad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Millones de mujeres abandonan la fuerza laboral por la menopausia